ENTREVISTA CON - FELI RAMOS CEREZO

Por - martes, febrero 07, 2017




Autora, bloguera, actriz, gran madre y una persona autentica, tiene un carisma especial, así es Feli Ramos, la conoceréis por el blog Vomitando mariposas muertas.

Actualmente tiene publicado El paraíso de Elva, libro que os recomiendo al 100% es una historia que os hará soñar, y Quiéreme siempre una hermosa historia y también a participado en varias antologías.









¿Empezamos?



¿En qué momento supiste que deseabas comenzar a escribir?



No sabría decirte. Comencé desde muy pequeña a escribir, no recuerdo exactamente el momento, pero gracias a mi pasión por la lectura y la imaginación que tenía, me di cuenta de que tenía muchas historias que contar. Lo que nunca pensé que haría público mi trabajo ni que llegaría a publicar. Y hasta hoy.



¿Qué sientes cuando escribes?



Es una liberación. Es fantástico dar vida a personajes, proporcionarles una historia a través de las palabras que rondan por tu cabeza, materializar mundos que solo tú conoces y que necesitas compartir. Yo me abro en canal, para bien o para mal. Soy muy visceral cuando escribo y dejo mucho de mí en cada historia. Disfruto muchísimo y es una sensación orgásmica cuando pones el tan deseado FIN.



¿En qué momento decides dar el salto del blog a ser autora?



Es curioso, pero no hubo tal salto. No propiamente así. Como te decía, llevo muchos años escribiendo, lo del blog fue un afortunado accidente que me ayudó a conocer más el mundillo literario, pero mi propósito no fue crear el blog para conseguir publicar. De hecho, la publicación de El paraíso de Elva fue una sorpresa hasta para mí. Fue un tren que pasó y no dudé en subirme a él.  Siempre lo he dicho, no soy una blogger con la intención de ser escritora, sino una autora que tiene un blog. Las cosas vinieron así y así las acepté. Es un largo camino el recorrido y esto no ha hecho más que empezar.



Qué opinas sobre las redes sociales, con el vínculo que crea entre autor y lector, ¿piensas que pueden llegar a ser un arma de doble filo?



Depende de cómo se gestione. Cada autor debe marcar sus propios límites. Yo tengo muy claros los míos y hasta ahora me ha ido bastante bien. La cercanía es indispensable, pero, siempre teniendo claro cuál es la faceta profesional y la personal. Desde luego, el poder charlar con tus autoras favoritas es un privilegio que hasta no hace muchos años era inimaginable para muchos. Los autores se veían como seres de otro planeta, lejanos e inaccesibles. Eso ha cambiado afortunadamente, pero, ya te digo, depende de la gestión que hagas puede ser una experiencia satisfactoria o no.



¿En qué momento y como, surge El paraíso de Elva?



Surgió a raíz de un relato que debía escribir para una antología. Tengo el pequeño defecto de que me extiendo y la historia se me va de las manos, y de este relato que debía tener veinte páginas casi me fui a las setenta. No podía ponerle fin, tenía vida propia. Así que decidí aparcar otros proyectos y embarcarme en esta historia a lo loco, movida por la curiosidad de qué resultaría de ella. ¡Y me alegro mucho de haberlo hecho!



¿Cómo comienzas a crear una historia?



Soy una persona bastante caótica. No sigo reglas, ni esquemas, ni nada parecido. Una historia puede surgir del más nimio detalle. Una canción, una imagen, hasta de una simple palabra. Como se encienda esa chispa ya no hay quien me pare. Mi maquinaria mental empieza a trabajar y no suelo comenzar a escribir la novela desde el capítulo uno, nunca. Voy dando saltos de capítulo en capítulo, incluso a veces comienzo por el final. Soy visceral y escribo según me lo pide la historia, dejo que me lleve. En ese sentido soy muy facilona, me dejo liar por las musas verbeneras y no tengo ninguna autoridad.



¿Tu mayor miedo?



La falta de salud. Mientras esté bien todo lo demás es secundario.



Sabemos que te gusta el teatro e interpretas, ¿Qué diferencia emocional y pasional hay para ti, entre actuar y escribir?



Complicada y buenísima pregunta.  La misión del escritor es llegar al lector, que sienta empatía por los personajes, los odie o los ame, pero que sientan. Pero tú estás en tu casa y el lector en la suya.

En cambio, interpretar es mucho más difícil. Ponerte en la piel de un personaje que ha creado otra persona, darle vida, hacer reír o llorar a un público que tienes delante, que te mira con atención y al que no puedes engañar, es muy difícil. Puede parecer lo mismo, pero no lo es.

Un escritor se parapeta tras su historia y personajes, deja mucho de sí en cada palabra pero no se nos ve. En cambio, un actor está desnudo en un escenario, a merced de un público que le observa y que es muy exigente. Aunque interpretes a otra persona, estás expuesto.



¿Tu mayor logro hasta el momento?



Quizás la satisfacción que da que tu trabajo haya gustado a tantas personas. Pero no soy conformista y espero conseguir algunos en los que estoy trabajando para conseguirlos.



¿Nos puedes decir, si tienes algún próximo trabajo entre manos?



Varios proyectos, algunos más avanzados que otros.



¿Qué sentiste al poner fin al “El paraíso de Elva”?



Lloré de satisfacción y por haberme quitado la presión que me había auto impuesto porque soy muy exigente conmigo misma.



¿Crees que los deseos, pueden llegarse hacerse realidad?



Doy fe de que sí. Con trabajo y perseverancia, no hay deseo que no se cumpla.



Algo, sobre lo que nunca escribirías



No me lo he planteado nunca, no me gusta ponerme restricciones. Pero quizás sobre algo que hiriera mi sensibilidad y la de los lectores. Se me resiste la erótica, pero no puedo decir tajante que nunca escribiré erótica.



¿Un perfume con el que te identifiques?



El incienso de mandrágora. Es un aroma que me encanta.



Que le dirías a los lectores, que dudan en leer tu libro.



Pues que El paraíso de Elva es una historia nacida desde los deseos de una lectora empedernida. Una historia fresca, sazonada de humor, romance y fantasía. En la que nada ni nadie, es lo que parece. Una novela romántica en la que podrán encontrar valores tan importantes como la amistad, la lealtad y la esperanza. En el cómo la autoestima y el poder de superación, pueden cambiarte la vida.



¿De los 7 pecados capitales, cual serias?



Sin duda la gula. Me encanta comer, disfruto y no me arrepiento de ello.



¿Qué opinas sobre la piratería?



Que es una lacra que desgraciadamente está haciendo mucho daño a todos los profesionales. En este país y muchos otros, la cultura está muy menospreciada. Que esté al alcance de todos no quiere decir que tenga que ser gratis. Detrás hay un trabajo muy duro que muchas veces no se valora en absoluto. Lo que se conseguirá es que la literatura acabe muriendo poco a poco.



¿Crees que los blogs, son necesarios y útiles para los autores?



Más que necesarios creo que son útiles, siempre que las opiniones tengan objetividad por supuesto.  Pero hay de todo como en botica. Una opinión de un lector siempre es bienvenida.



¿Qué prefieres, editorial o auto publicar?



Hay que sacar el lado positivo de ambas opciones. ¿Por qué conformarse con una sola? Ambas tienen sus puntos negativos y positivos, por lo que simplemente hay que saber aprovechar los puntos fuertes. Mi experiencia editorial es poca, pero me apetece probar también con la autoedición, Es un reto más que si todo va bien, experimentaré en breve, pero no cierro la puerta a la edición tradicional.



Un libro que te marco, ¿y por qué?

En novela romántica La noche de la séptima Luna de Victoria Holt. Fue mi primera novela romántica y me marcó muchísimo. Una novela histórica con una mezcla de leyendas y noches de magia. Conseguí una primera edición del año 82 que guardo como un tesoro. Aprovecho para recomendarla si alguien no la ha leído.



¿Qué sentimiento, te es más difícil transmitir en un libro, y por qué?



Más que sentimientos, me cuesta mucho escribir una escena erótica con pelos y señales. Me gusta que el lector imagine lo que viene después, tras describir una escena romántica y dejarla en el punto álgido. Me cuesta detallar una escena de ese tipo con todo tipo de detalles, en la mayoría de mis historias son innecesarias.



¿Una pasión oculta?



Alguna hay, pero seguirá oculta jajajaja Si te la cuento dejaría de serlo.



Escribir, ¿es una pasión o una necesidad?



Una combinación de ambas cosas. Es una coctelera de emociones. Necesito escribir y cuando lo hago es con toda la ilusión del mundo. Sin ella no saldrían las palabras. Pero no olvidemos que esto se trata de trabajar mucho.



¿Cómo te ves en diez años?



No me gusta pensar en el futuro. He aprendido a vivir el presente y a disfrutar de cada minuto de la vida. Pero si tengo que responderte, con la misma ilusión y las mismas ganas de contar historias. Con salud, rodeada de los míos y orgullosa por lo conseguido.



¡Gracias por concederme esta entrevista, solo desearte mucha suerte!








SI TE GUSTA ESTA ENTRADA, NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

4 comentarios

  1. Holitaaa!!
    Me suena el libro pero nunca lo he leído pero me que quedado loca al saber que también es actriz!!!
    El libro del que habla, me ha llamado la atención y si mezcla historia y leyendas seguro que me gusta :)
    Muy buena entrevista preciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a las dos por la entrevista! Del libro he leído siempre bien y el relato lo tengo pendiente. A ver si tengo tiempo pronto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa !!. Maravillosa entrevista la verdad que el libro lo tengo pendiente de lectura y espero ponerme pronto con él. Felicidades a las dos por la entrevista, besos y nos leemos 😘😘😘

    Delia----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista como siempre, creo que tengo el libro en mi kindle. Lo tendré que mirar porque se me hace que si.

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.