ENTREVISTA CON IDOIA SARALEGUI

Por - domingo, febrero 19, 2017


Hoy conocemos a la ganadora del I premio de Novela corta de la Asociación de Escritores de Romántica, también autora de La proposición de Carola y acaba de publicar Efecto Libélula bajo el sello Romantic Ediciones en plataformas digitales.

Os diré sobre Idoia, que es una mujer madura, con los pies en la tierra, una persona maravillosa. Creo que es de aquellas autoras que con sus libros puede crear un vinculo, que hace que podáis llegar a sentir la historia, como lo hizo ella al escribirla.

Una gran autora que seguro que cosechara muchos éxitos.






Conocemos a Iodia en

3… 2 … .1…




¿Quién es Idoia Saralegui?:
Buenos días, Ainhoa. ¡Qué difícil definirme así de primeras, jajaja! Te puedo decir que soy una mujer. Nacida en Pamplona y que continúo viviendo en esta misma ciudad. Tengo tres hijos. Soy Trabajadora Social y Psicóloga Social. Ejerzo como técnica de Alta Exclusión, coordinando las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona con las personas sin hogar... Y, por las noches, escribo novelas; porque escribir, desde que era una niña, es mi gran pasión.

¿Háblanos sobre tus trabajos?
En la actualidad tengo publicadas tres novelas: LA PROPOSICIÓN DE CAROLA, que publicó Entrelíneas Editores en diciembre de 2014. FANTASÍAS ABSURDAS, que ganó el I Premio de Novela Corta de la Asociación de Escritores de Romántica. Y EFECTO LIBÉLULA, que Romantic Ediciones ha publicado en las principales plataformas digitales precisamente hoy que contesto a tu entrevista. La verdad es que estoy muy ilusionada con este nuevo proyecto porque creo que la historia va a gustar mucho y porque me está encantando publicar con esta editorial que tiene tanto cuidado a todos los detalles y se preocupa mucho por las autoras. Está siendo muy satisfactorio.
También he participado en varias antologías, como “24. RELATOS NAVARROS” y “CROSS MY HEART”, donde enlazo una historia derivada de dos personajes que ya salieron en LA PROPOSICIÓN DE CAROLA.
Quedé finalista en el Certamen de Relatos de San Valentín de la revista cultural Pandora Magazine con FANTASÍAS ABSURDAS-EL RELATO y gané el concurso Se busca Escritora de la revista Mujer-Hoy y el Consorcio de Turismo de Mexico con LAS DOS VIDAS DE LAURA.
Ahora tengo entre manos dos nuevas historias, pero prefiero no hablar todavía de ellas. Solo puedo decir que con una de ellas me quiero estrenar en la comedia romántica.








¿Una manía a la hora de escribir?
Tengo pocas manías a la hora de escribir porque lo que me falta es tiempo para poder hacerlo, así que siempre llevo en el bolso algún cuaderno para aprovechar cualquier momento libre. Tal vez mi mayor manía es, teniendo en cuenta que soy una escritora de brújula y no de mapa, escribir la historia de seguido, en bruto, sin corregir nada. Solamente dejándome fluir y ver donde me llevan los personajes. Después, una vez terminada la novela, dedico mucho tiempo a arreglarla, pulirla, cambiar palabras, pulir los detalles, etc...

Qué te impulsa e impulso a escribir?
No lo sé. Lo único que sé es que no puedo vivir sin escribir. Escribo para mí y el regalo es que, después, me quieran leer otras personas. Pero para mí escribir es como respirar. Imprescindible para vivir. Para ordenar mi cabeza. Para no quedarme anclada en la lineal vida real. Me permite tener otras vidas. Muchas vidas distintas. Es una sensación increíble.

¿Que sientes cuando escribes?
Cuando escribo, me abstraigo. Me abstraigo de todo. Me encierro en otros mundos y en otras vidas y me río, y lloro, y sufro, y me enamoro, y bailo...

¿Es una pasión o una necesidad?
Puedo pedir el comodín del público? No, en serio. Creo que para mí escribir es las dos cosas. Es una necesidad porque, como te he dicho, necesito ordenar mis ideas y dejarme fluir. Pero tengo que reconocer que hacerlo me apasiona. Soy muy afortunada de poder dedicar a esto una parte de mi vida y, después, saber que mis historias llegan a manos de otras personas que sueñan a mis personajes, los viven y, además, me comentan lo que han sentido compartiendo un momento de su vida con ellos, es un auténtico regalo.

¿Cómo surge fantasías absurdas?
FANTASÍAS ABSURDAS fue, al principio, un relato que escribí para el Certamen de Relatos que organizó el año pasado la revista Pandora Magazine para San Valentín. Quería contar como los WhatsApps habían cambiado nuestra forma de relacionarnos con los demás en todos los ámbitos de la vida. Y también en lo relativo al amor.
El caso es que, como quedé finalista, publicaron el relato en la revista y hubo muchas personas que me dijeron que se habían quedado con ganas de mas y que necesitaban saber que había pasado con Salvador e Irene. Y como se da el caso de que yo me había enamorado perdidamente de Salvador Elía, decidí hacerles caso y contar la historia de ellos dos. La convertí en una novela corta y gané el I Concurso de Novela Corta de la Asociación de Escritores de Romántica. Las que habéis leído esta novela entendéis que hay mucha gente que me dice que no tarde en escribir la historia larga de ellos dos porque estos dos personajes todavía tienen mucho que decir...

Has publicado un nuevo trabajo “Efecto libélula", bajo el sello "Romantic Ediciones", háblanos sobre é
Si, precisamente hoy, mientras contesto tu entrevista, se ha publicado EFECTO LIBÉLULA. Es la primera novela que escribo en primera persona y la verdad es que creo que eso le ha dado fuerza a la historia. Es una historia de amor, pero también es una novela de intriga. Esa es la principal novedad respecto a mis anteriores historias.
Es la historia de Lucía Garmendia, una empresaria del sector de los complementos de moda que se encuentra en pleno proceso de divorcio y con la empresa que ha heredado de sus padres a punto de la quiebra. Para salvarla, contrata a un grupo de publicistas; el problema es que, al frente de este grupo está Eduardo Plaza. Aunque sabe que él es su única opción para publicitar la línea Libélula y salir del bache, se resiste porque odia a ese hombre desde que se enamoró de él cuando los dos tenían diecisiete años y él desapareció.
El EFECTO LIBÉLULA habla de las cosas que Lucía hace para hacerle sufrir. De un viaje a Milán. De un marido vengativo. Y de todos los peligros a los que tendrán que enfrentarse...

¿Alguna otra sorpresa para el 2017?
Ahora estoy escribiendo. Además, como me suele ocurrir: estoy escribiendo a varias manos porque tengo dos historias muy diferentes en las que estoy trabajando. Por un lado, estoy contando la historia de Celia Sanchís, la hermana de Carola. No es la continuación de LA PROPOSICIÓN DE CAROLA, pero sí que en ella sabremos qué ha sido de Carola Sanchís y de Alejandro Ney una vez que se terminó su novela. También estoy escribiendo una comedia. Algo más fresco. Una historia con la que poderte divertir y pasártelo bien por un rato. Y, por supuesto, tengo pendiente completar FANTASÍAS ABSURDAS. Son muchas las personas que me preguntan qué sucedió después entre Salvador Elía e Irene Sandoval y sé que se lo tengo que contar.

¿En qué eventos te veremos este año?
Esta semana he vuelto del VII encuentro RA, en Madrid. Cada año disfruto más de esta cita y del encuentro con mis compañeras de letras. Ando con muchas cosas esta primavera, así que seguramente no iré a ningún otro evento literario hasta el mes de septiembre, en Gozare, el encuentro de literatura romántica y erótica de Zaragoza. Y en octubre, Romantic Mediterránea, en Mallorca, por supuesto. Así aprovecharé para participar en los actos que organiza mi nueva editorial, Romantic Ediciones, que suele aprovechar la ocasión para hacer el encuentro anual de escritoras.

¿Qué opinas de la piratería; porque crees que paso tanto en nuestro país?
¿Qué voy a opinar? Que es una vergüenza. La piratería ha llegado a sofisticarse tanto que muchas veces nuestras novelas están pirateadas desde el mismo día en que salen a la venta. Es terrible. Reconozco que, metida en mi nube, poco después de publicar mi primera novela, cuando me avisaron que ya estaba pirateada casi hasta me hizo gracia. Mi objetivo, sin pensar mucho, era que la gente me leyera, así que me sentí “interesante” durante un momento. Pero está claro que es un desastre. Los autores dedicamos mucho tiempo a escribir nuestras historias y bastante poco recibimos (en lo económico) de ellas. Las editoriales arriesgan su dinero cada vez que apuestan por un autor/a. Piratear es, lo miremos por donde lo miremos, robar. Y tener poco respecto a unas normas mínimas de convivencia.
Yo tengo que decirte que no tengo ni un solo libro pirateado. Los precios de los libros digitales son muy asequibles y yo quiero apoyar a mis compañeros y compañeras y hacer las cosas bien.

¿Tu mayor miedo?
Mis mayores miedos no son literarios, jajaja. Lo peor que podría pasarme sería que la gente me dejara de leer. Y, bueno, entonces tendría que pensar que, en vez de quejarme debería dar gracias por haber sido leída. Así que voy a aprovechar este momento en el que eso ocurre.

¿Hasta qué punto crees que las redes sociales son buenas y dañinas para un autor?
Sinceramente, yo creo que son muy buenas para un autor. Son una gran manera de promocionarte y darte a conocer. No creo que tengas que ser coñazo; hacerte un Paco Umbral y andar siempre armada del “Yo he venido aquí para hablar de mi libro”. Cuando se publica una de tus novelas u ocurre algo excepcional (una reseña interesante, una promoción, un sorteo... yo que sé, nos permite utilizarlas de altavoz para que los demás conozcan lo que estamos haciendo.

¿Un sitio donde escapar?
Buffff. Hay tantos sitios a los que escapar... Me encanta Tenerife. La Toscana... Y también cualquier sitio que te permita tomar el sol mientras lees.
Pero la realidad es que para escapar de los problemas, me sirve cualquier sitio, si estoy bien acompañada y me siento querida y queriendo.

¿Nunca escribirías sobre?
Nunca digas de esta agua no beberé... No hay ningún tema que me asuste tanto o me atraiga tanto como para no atreverme a afrontarlo. Si alguna vez lo encuentro, prometo contártelo rápidamente, Ainhoa.

¿Qué le dirías a alguien que quiere comenzar a escribir?
Muy sencillo: que escriba. Que escriba siempre que pueda. Y, sobre todo, que disfrute haciéndolo. Que no piense solamente en publicar o en qué quieren leer los demás. Que si una disfruta con lo que escribe es mucho más facil llegar hasta el final de las historias y que, en un futuro, los demás también disfruten con ellas.

¿Porque piensas que hoy en día hay tanto autor autopublicado?
Creo que hay muchas razones. La principal de todas, porque las nuevas tecnologías permiten y facilitan esta opción, cosa que hace unos años casi nadie se planteaba porque económicamente era complicado. También está el tema económico. Con una editorial los autores ganan el 10 o el 15% del precio de sus novelas, mientras que este porcentaje sube mucho en la autopublicación. Y, finalmente, imagino que las autopublicadas tienen un mayor control sobre su obra...
Aun así, yo todavía no me lo he planteado. Me gusta tener un aval externo. Puedes llamarme insegura. Tal vez algún día ya no lo necesite y apueste con alguna de mis novelas por esta opción que es muy atractiva.

El libro que siempre recomiendas
EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, de Gabriel García Márquez. Mi libro favorito de todos los tiempos. Hace unos meses leí CONTRA EL VIENTO DEL NORTE de Daniel Glattauer y también me volvió loca. Un libro tan sencillo de leer como profundo sobre las nuevas formas de relacionarse; en este caso a través del correo electrónico. No tiene desperdicio. Te va a encantar. 

Define el 2016 a nivel profesional con una palabra
Asentamiento.

Idoia, ¿Qué esperas del 2017?
Siguiendo con el juego de la pregunta anterior. Con una sola palabra: Felicidad. Lo único que pido es tratar de ser feliz.


GRACIAS POR TU TIEMPO Y POR QUERER PARTICIPAR EN ESTE ENTREVISTA   


                                          ¡MUCHA SUERTE!

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

11 comentarios

  1. Hola, preciosa.
    Gracias por acercarmela un poco más ya que casi no sabia de ella. El libro que acaba de sacar con Romantic me llama mucho la atención y de seguro que me haré con él.

    Gracias por la entrada.

    Un saludazo desde la iniciativa. Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  2. Ah no al conocia y da ganas de conocer nuevos escritores me apunto los libros y a la autora para futuras lecturas. Gracias ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la entrevista a una autora que no conocia.
    me quedo en tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por esta fantástica entrevista, no conozco su pluma pero será un placer leerla. :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Bienvenida a la Cadena de Comentarios y gracias por pasarte por mi blog a comentar.
    La verdad es que no conocía a esta autora. No es el género que yo más leo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Si conocía a la autora por las redes, pero ya la conozco más a fondo la verdad- Tiene muy buena pinta su última novela
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gracias, me encanta conocer a los autores que hay detrás de las novelas, disfruto más con esto que con las reseñas en si mismas. B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me encantan ver entrevistas por los blogs! Es una buena manera para que conozcamos más a esas personas que están detrás de esas historias que disfrutamos tanto. No conocía a Idoia pero me ha parecido muy simpática y abierta y sus libros tienen toda la pinta de que podrían gustarme, así que los apunto para buscarlos y saber más :) Gracias por la entrevista!
    Por cierto, ya me quedo por aquí ^.^

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa !!
    No conocía la,escritora ni sus libros así que me los apunto. Genial entrevista 💋💋💋💋
    Besos y nos leemos .

    Delia----------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  10. Hola, muy interesante la entrevista :D
    Sus títulos me llaman mucho la atención.


    Encontré tu blog por la iniciativa.
    ya te sigo de http://heronstairsnews.blogspot.com/}

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! Muy buena entrevista. No conocía esta escritora y me ha encantado que su libro empezará con un relato premiado. Espero leerla pronto. Un besazo.

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.