GOSSIP BLOGGERS CON ALONSO BARAN - LIBREPENSAMIENTO PARTE 1

Por - martes, junio 21, 2016

Buenos días baulist@s, Antes de nada, quiero dar las gracias a Tanya “Mi mundo entre libros” Pili “Las lecturas de Doria y a Isa “El desván de las delicias, y claro está al autor, gracias Alonso por querer colaborar en esta entrevista cruzada.
Os hoy traigo la segunda entrevista cruzada del blog, esta vez no ha sido con lectoras, si no con bloggers, hemos realizado una entrevista cruzada al autor Alonso Barán, para que nos hable un poco de su nuevo libro, seguro que últimamente por redes habéis visto mucho la palabra LIBREPENSAMIENTO, y este logo
pues paseando por los cuatro blogs, podréis encontrar toda la información sobre este ensayo, donde encontrareis la manera de no dejarse engañar.





El resto de esta entrevista cruzada al escritor Alonso Barán la encontrarás en los siguientes blogs.






¿Queréis saber un poco más?


Empezamos en 3… 2… 1…



Háblanos de librepensamiento, ¿porque tenemos que leerlo?

Porque sí, y punto

Fin de la entrevista

Adiós

Si te va bien...bien y si no también…

Jajajjajaj

Ha sido un placer

Jajajajja

Menuda pedazo de entrevista, lo vamos a petar

Ni la de Nixon con Frost….
Yo creo que todo el mundo debería leer el libro no porque quiera vender millones de ejemplares sino porque en una tarde que tarda en leerse LIBREPENSAMIENTO uno entiende por qué puede ser manipulado debido a mecanismos psicosociales y psicológicos cómo se estimulan dichos mecanismos para manipular el pensamiento, y cómo se usan recursos como el lenguaje, la utopía, la moral... para dirigir nuestra mente hasta el fanatismo y no darnos cuenta de ello.

¿Crees que la sociedad es tan manipulable?

No lo creo, estoy seguro de ello.

¿A quién va dirigido exactamente?

A todo tipo de lectores, independientemente de su formación. De hecho, es lo que motiva el libro: que cualquiera pueda tener libertad de pensamiento sin tener que leer cientos de ensayos. La gente no tiene tiempo en esta sociedad para eso y la filosofía debe servir al individuo para ser útil y para ello, debe adaptarse a los tiempos de inmediatez que vivimos.

¿Piensas realmente que solo estamos manipulados con eso?

Somos manipulables en muchos grados, aunque la manipulación siempre tiene la misma base, que no es otra que apelar a las emociones. Nos manipulan personas de nuestro entorno inmediato para conseguir lo que necesitan en ese momento, ya sea apoyo, necesidad de compañía, dinero, etc. Nos manipulan la publicidad y el marketing, la cultura, la política, la religión..., y siempre apelan a emociones para ello: el anhelo, el miedo, la persuasión por agradecimiento...
Por eso el libro lo baso mucho en la base emocional, porque uno puede trasladar el contenido a casi cualquier cosa de su entorno.

¿Pero las emociones de cualquier persona son manipulables, hasta donde nosotros permitimos que nos manipulen no?

Para no ser manipulado emocionalmente uno debe entender sus emociones y cómo funcionan y cómo hemos aprendido responder emocionalmente. Por ejemplo, la culpa por no haber aprovechado una oportunidad la sentimos todos. Ahora bien, imagina que estimulamos esa emoción en la sociedad. No pierdas la oportunidad de tener una hipoteca y conseguir tu casa, porque van a subir. Además, todos los que te rodean tienen una: culpa + sentimiento grupal=
burbuja inmobiliaria que se gestó induciendo comportamientos basados en emociones.

Entonces, ¿con tu libro nos das herramientas para saber reconocer esa manipulación?

Sí. Doy herramientas para no ser manipulados. Baso el libro en descubrir cosas que damos por sentadas, como la cultura que nos parece algo natural y no lo es. Muestro cómo operan determinadas cosas en nuestra mente (lenguaje, cultura, moral, dogmas, demagogia, ideología, estar en un grupo de personas, medios de comunicación) y también ofrezco fórmulas a las que recurrir para poder saber si pretenden engañarnos y no sabemos si debemos creer o no.

¿Los consideras como la espada de Damocles?

La espada de Damocles está ahí siempre: la libertad de pensamiento no se debe hacer como una revolución, porque una revolución es algo que da un giro completo y vuelve al mismo punto del que se ha partido, y la espada de Damocles está otra vez ahí.
se trata de que haya tensión siempre, no durante un periodo circular. Esa tensión es la rebeldía de pensamiento: estar alerta para que no nos engañen. No dejarse llevar. Lo hacemos cada día, ¿no? Cuentas las vueltas que te dan en el súper, lees un contrato antes de firmarlo…eso es tensión de pensamiento. Pues con la política igual.


Pero eso que dices de no dejarnos engañar ... ¿no nos hará desconfiados eternamente? El siempre estar pensando en que nos quieren engañar o timar ... ¿vivir en constante tensión? 




¿Quieres saber qué respondió Alonso Barán a ésta y a otras comprometedoras preguntas? Pásate por el blog


















Sinopsis
¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?
Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.




Currículum autor

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias
disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente
.




Currículum editorial

Editorial Diálogo es una empresa líder en el sector educativo, con una dilatada experiencia en la edición de libros especializados para la enseñanza media y universitaria y profesionales del derecho, con colecciones sobre humanidades, derecho fiscal, historia 
de la filosofía, ensayo filosófico…




Bueno mi pequeño grupo del emoticono, esto se acabó ha sido un placer contar con vosotr@s, en este invento… (nos ha quedado geniaaaallll), gracias por el curro y las ganas que le habéis puesto… los días sin dormir… las horas de trabajo…ja ja ja las conversaciones de besugos que hemos tenido…
Pero ha valido la pena… me lo he pasado genial y me he reído muchísimo
SOIS GRANDES, tod@s y cada uno de vosotr@s.
                GRACIAAAAAAAAAS



Si te ha gustado este post, también te puede gustar

15 comentarios

  1. Muy buena entrevista. Me apunto wl libro. Quiero saber como nis manupula y si podemos remmediarlo. Gracias a todas y a el aclararno algunas cosas. X cierto la portada del rebaño me gustaba 😂😂😂😉😉😉😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo muy interesante Cris, realmente no sabemos hasta qué punto estamos manipulados.. Si hay manipulación de calle ( jajaja) imagina en altos cargos...
      Estoy segura que al Sr. Alonso Barán le encantará saber que te gustaba la idea de la portada.
      Un besazoooo
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  2. Hola guapa! Muy buena entrevista, sigo con ella que parece interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Churri !!. Me ha encantado la entrevista pero como me reído al principio de ella 😄😄😄pero desde luego muy interesante todo lo que nos cuenta Alonso. Felicidades preciosa 💋💋💋💋💋💋

    Delua--------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, una experiencia muy divertida y para repetir. Un placer colaborar con Alonso y con vosotras compis!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Genial entrevista, me gusta tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Me alegra que la entrevista haya gustado y que parezca divertida!! Gracias por tenerme en tu blog. Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! La verdad es que ha sido un placer hacer esta entrevista cruzada con vosotras! Espero que sea la primera de muchas!
    Arriba el team emoticono!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!! La verdad es que ha sido un placer hacer esta entrevista cruzada con vosotras! Espero que sea la primera de muchas!
    Arriba el team emoticono!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  9. Muy chula la entrevista!! Un besitooo

    ResponderEliminar
  10. Yo prefiero no leer ese tipo de libros aunque coincido plenamente en lo que dice el autor. Pero bastante se, que no quiero saber, para que encima me enseñen más y me demuestren que no somos nada... porque realmente es así, somos manipulables 100% empezando por las noticias, por lo que te ponen en la caja del super para que compres, todo... Ya te digo, demasiado interesante, prefiero ser más ignorante. Pero pedazo de libro y muy buena la entrevista. B7s

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.