ENTREVISTA CON PATRICIA GOMEZ MARTIN

Por - sábado, junio 18, 2016

Buenas tardes baulist@s, os dejo a continuación la entrevista con Patricia Gómez Martin.
Feliz fin de semana y no dejéis nunca de soñar





¿En qué momento supiste que deseabas comenzar a escribir?
Mis primeras letras fueron cuando era pequeña, tendría ocho o nueve años, siempre me ha encantado leer, y me encantaba estar inventando historias. Pero realmente me atreví cuando organizaron un concurso en el colegio, y de premio había una colección de muchos libros. Me ilusionó mucho ganarlo y desde entonces ya no he podido parar. 

¿Qué sientes cuando escribes?
Escribir me ayuda a liberar mi mente, a desconectar del día a día. Leer o escribir me relaja. Y por supuesto es una gran satisfacción personal.

Háblanos de tus publicaciones
¿Qué te puedo decir? Estoy súper ilusionada. Empecé con una auto publicación, con más fallos que aciertos, más sola que la una. Pero poco a poco he ido consiguiendo avanzar, conseguir editorial, estar invitada a eventos, nominada a algún que otro premio, tener lectores. Ya no solo escribo relatos cortos, sino también escribo novelas. Es un trabajo muy duro, pero satisfactorio.

Qué opinas sobre las redes sociales, con el vínculo que crea entre autor y lector, ¿piensas que pueden llegar a ser un arma de doble filo?
Las redes sociales es un medio para darte a conocer con más facilidad, es genial hablar con lectores, con otros escritores, blogueros. Sinceramente a mí me gusta ver novedades de otras personas y tener a mis lectores al corriente de mis pasos, ya que siempre son un apoyo y es algo de agradecer. Cierto es que para hacer las cosas bien necesitas dedicarle tiempo. Pero sí es verdad, que, si alguien quiere ser dañino, puede conseguirlo con mucha facilidad. Para bueno o para malo, un comentario en unos minutos lo pueden leer muchas personas. Mi filosofía es que hay que potenciar el buen rollo en ese mundo, dejarnos de tonterías, cada cual con su suerte.

¿Cómo nace No todo se compra?, te informaste sobre el tráfico de órganos a la hora de escribirla?
No todo se compra nació de un relato corto cómico que escribí. Una mujer iba a casarse, le pasaba de todo, no le gustaba su vestido, se despeinó llegando a la iglesia, en la puerta se le rompió un tacón, y tras todos lo que le pasaba justo cuando va a llegar al altar decide darse la vuelta e irse porque siente que ese no es su momento. Aquellas personas que lo leyeron me pidieron más, por ese motivo me puse a buscarle un pasado a la protagonista. Pero mi afición por la intriga me hizo darle la vuelta a la tortilla. Una noticia de un periódico me dio la idea de basarme en el tráfico de órganos. Lógicamente me he tenido que informar bastante del tema, no ha sido agradable, pero NO TODO SE COMPRA se aproxima a la realidad sin llegar a ser cruel.

¿Qué sentiste al terminar de escribirlo?
Realmente nunca terminé de escribirlo porque me daba pena, por eso dejé tantas puertas abiertas, dando paso a la publicación de NO TODO SE VENDE.

Algo, sobre lo que nunca escribirías
La verdad es que es algo que no me he planteado, ya que las historias me buscan a mí. Tengo varias puertas abiertas, varias historias diferentes entre sí comenzadas, y al final termino de escribir con la que me siento más cómoda en ese momento. Ahora mismo estoy trabajando en una novela que empecé antes de las dos que tengo publicadas. La dejé porque me ilusionó escribir sobre cómo Vera se podía enfrentar a ese problema de tráfico ilegal de órganos, y ahora ha llegado el momento de continuar con aquella historia que empecé. Siempre y cuando no se me cruce otra idea por mi cabeza. Jajaja.

¿Un perfume con el que te identifiques?
Siempre uso Chloé, es mi favorito.

¿Te veremos próximamente en algún evento?
El 1 de Julio estaré en la noche en blanco en Armilla. Y el día 2 de Julio presentaré mis noveles en Torrenueva. Ambos son pueblos de Granada. A partir de septiembre se retomará la promoción y seguro que habrá más.
Que le dirías a los lectores, que no están acabados de convencer para leer tu libro.
Normalmente, me encuentro con lectores que piensan que leer mis novelas va a ser duro por el tema tan peliagudo que trata. Aun así, yo siempre les pido que les den una oportunidad. Que no es para nada desagradable, al contrario, trata de una mujer normal que se encuentra con un problema del que quiere salir. Hay algo de comedia, amor, thriller, pasión, suspense, ilusión y una protagonista cegada por su ilusión.

¿De los 7 pecados capitales, cual serias?
Realmente ninguno, pero si me obligas a escoger, sería la avaricia. Nunca tengo libros ni ropa suficientes. Jajajja, aunque me controlo, (en los libros muy poco) siempre me gusta alguno y antes o después termino comprándolo.

¿Qué opinas sobre la piratería?
Odio la piratería. No soporto que nadie divulgue alegremente el trabajo que hacen los demás. La piratería es un problema grave, porque es una decepción para la persona que ha trabajado durante tantas horas en un proyecto que en ese momento ya ve tirado. Pienso que es un problema de incultura, no me malinterpretes, no quiero decir que sea un analfabeto el que descarga algo, si no que realmente no conoce el esfuerzo que le ha supuesto, en nuestro caso, a un escritor llegar a estar donde está. No sabe cuántas personas han trabajada para que otras personas tengan el libro en sus manos. Quizás si tuviésemos un poco más de empatía estos problemas desaparecerían.
¿Crees que los blogs, son necesarios y útiles para los autores?
No es que sean necesarios, son imprescindibles. Nos ayudan muchísimo a darnos a conocer, tanto a la persona como a la novela de una forma más cercana, más sencilla y más directa. Valoro mucho el trabajo de un@ bloguer@, el tiempo y el esfuerzo que dedican no tiene precio.

¿Qué prefieres, editorial o auto publicar?
He probado los dos. Empecé como una auto publicación y terminé con editorial. Sinceramente prefiero la editorial, aunque ya no decides al 100% sobre tu trabajo, tienes mejor distribución y te ayudan bastante con la promoción. Tener a un profesional detrás de ti, te ayuda a aprender a hacer las cosas mejor.

Un libro que te marco, ¿y por qué?
Sin dudarlo, Los renglones torcidos de Dios. Es el único libro que me ha enamorado y que su final me ha dejado como el principio. No digo más, invito a leerlo. jajaja
¿Qué sentimiento, te es más difícil transmitir en un libro, y por qué?
Normalmente no suelo tener ese problema por una razón muy sencilla. Intento olvidarme de mí y de mis sentimientos para centrarme en cómo se siente el personaje. los muevo a mi antojo, pero no quiero involucrarme. Aunque hay momentos que me atrapan. Cuando escribía una de las huidas de Vera, el corazón me latía a mil por hora. Pero intento no dejar que me afecte, para poder darle intensidad a la historia.

¿Una pasión oculta?
Realmente no es oculta, quien me conoce lo sabe perfectamente. Me encanta sentirme vive, estar siempre en movimiento, inventando, viajando, pasando tiempo con mi familia, salir a caminar, de excursión, disfrutar de una buena película, … en realidad soy muy sencilla. Mi pasión en esta vida es ser feliz y ver feliz a mi gente. No necesito nada más, porque por mucho que me encante ir de compras o cualquier otra cosa, todo es material.
Escribir, ¿es una pasión o una necesidad?
Un poco de ambos, depende del día.

¿Cómo te ves en diez años?
La verdad, espero que igual que ahora, pero con 42 años, jajajaj. Ojalá nunca pierda la ilusión que tengo ahora mismo, las ganas de vivir, la fuerza para seguir luchando y el objetivo de seguir cumpliendo mis sueños.

¡Gracias por concederme esta entrevista, solo desearte mucha suerte!
Muchísimas gracias por esta oportunidad, por acercarme un poco a tus lectores y por ayudarme a que mis novelas den un pasito más hacia arriba.

Espero de corazón que os haya gustado, yo me lo he pasado genial contestado estas preguntas. Un beso enorme.

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

8 comentarios

  1. Hola cariño !!. Fantástica entrevista en que conocemos un poco más la escritora y espero leer pronto su libro porque tengo ganas de conocer su pluma. Felicidades a las dos, besos y nos leemos :D

    Delia---------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a las dos por la entrevista!!! No conocía a la escritora y sus libros parecen muy interesantes. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, que gran entrevista. Conocía a la escritora pero aun no la he leído.
    Felicidades a las dos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy buena entrada�� La verdad que me a encantado conocer a esta autora.
    Un saludo
    Val

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena entrevista, me ha gustado conocer más a la autora, tengo pendiente su libro y espero poder sacar algo de tiempo para leerlo.
    Un besote.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!! Me ha encantado la entrevista y sin duda leeré el libro ya que es algo que está a la orden del día y seguro que me va a gustar independientemente del tema que abarca.
    Gracias por darnos a conocer a la autora un poco más. Felicidades a las dos.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! Me ha encantado la entrevista y sin duda leeré el libro ya que es algo que está a la orden del día y seguro que me va a gustar independientemente del tema que abarca.
    Gracias por darnos a conocer a la autora un poco más. Felicidades a las dos.
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias

    ResponderEliminar
  8. hola!!

    genial la entrevista, si ya tenía ganas de leer sus libros, ahora mucho más , va a ser dificil resistirme, aparte que la intriga me apasiona y siempre viene bien para cambiar de aires.

    ¿quien iba a decir que una historia cómica diera paso a esta gran historia?

    un saludo
    tanya
    Mundo entre Libros

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.