Librepensamiento. Como no dejarse engañar- Alonso Barán

Por - miércoles, junio 01, 2016

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?
Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad. 



Como os podéis fijar en la portada, es bastante curiosa, en ella podéis apreciar la figura de una oveja negra o quizás blanca, ya que salen los dos colores interlineados, con un símbolo de interrogación de color verde igual que la parte de abajo, que me imagino que debe ser el césped, dicen que el color verde, es el color esperanza, quizás trata de la esperanza de que el ser humano deje de seguir las directrices que nos marcan, de que seamos conscientes de la manipulación en la que estamos sometidos, de abrir los ojos y empezar a tener un libre y propio pensamiento.

Le hago al autor tres preguntas y en una de ellas le pregunto sobre la portada del libro, me dice que representa el librepensamiento. Las ovejas blancas son el rebaño, la negra para él representa la diferencia, pero por ser reaccionario, así que la originalidad y la creatividad desaparecen.
Una oveja así, con rayas, es diferente de verdad, de forma creativa.
Que de eso trata el libro: de poder tener un pensamiento creativo y libre gracias a los conocimientos que adquieres en él.

Llega el momento en que quiero saber por qué escribe este libro, en que momento su cabeza cambia el chip, da un parón y se comienza a plantear el nivel de manipulación que tenemos, y que cual es mensaje que quiere transmitir con el libro, su contestación fijaros bien porque es, rápida, concisa e inteligente:
“Pues es decidí escribirlo porque un día no aguanté más viendo en el telediario como salían políticos manipulando sin cesar. Y me dije: la gente necesita saber cómo juegan con su pensamiento. Si lo supiesen, no podrían ser manipulados y toda esta panda de advenedizos políticos terminarían en el paro.”
“El mensaje que quiero transmitir es que es muy fácil no ser manipulado y conseguir que la democracia sea un sistema más justo. El conocimiento es poder por eso los "gobernante" de todas las épocas han pretendido que la gente no tenga conocimiento y así lo que ellos digan sea la verdad.
Y por eso yo quiero que la gente conozca las técnicas que se usan para dirigir su pensamiento: para que tengan poder y no les engañen más”


Él se define en su parte positiva, como una persona y tenaz, pero en la negativa confiesa que es impaciente y con tendencia al vicio.

Biografía del autor

Nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guion de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad. En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.






Enlaces de interés de Alonso Barán



SOBRE LA EDITORIAL

Editorial Diálogo es una empresa líder en el sector educativo, con una dilatada experiencia  en la edición de libros especializados para la enseñanza media y universitaria y profesionales del derecho, con colecciones sobre humanidades, derecho fiscal, historia de la filosofía, ensayo filosófico…


 Podéis adquirir el libro en este link
y en librerías.




Si te ha gustado este post, también te puede gustar

20 comentarios

  1. Ole y ole.. Quiero saber como juegan con nuestros pensamientos y manipulan. Me lo leere.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien!!! Ya sabes que estamos sometidos a mucha manipulación...
      Un beso churri
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  2. Ole y ole.. Quiero saber como juegan con nuestros pensamientos y manipulan. Me lo leere.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas cómo lo hacen. Una vez que lo sabes, ves la manipulación política como un juego :)

      Eliminar
  3. Hola. Muchas gracias por el post y tus preguntas. Lo cierto es que me han sorprendido, ya que precisamente fue un impulso y una motivación lo que me hizo escribirlo. Muchas gracias. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pues prepárate porque tengo más, lo cierto que parece un libro interesante con mucho que decir, te prometó que lo leeré!!! felicidades y te deseo mucha suerte!!
      Un beso
      Nos leemos
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  4. Interesante!!!!!tendremos ke averiguar como nos guian cual marionetas. Apuntado.

    ResponderEliminar
  5. Interesante!!!!!tendremos ke averiguar como nos guian cual marionetas. Apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, sobretodo en la politca, Algo que tú ya estás un poco cansada!!
      Mil besos peque
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  6. Wow!!! La verdad es que el que esté libre de manipulación que tire la primera piedra, yo creo que hemos sido manipulados desde tiempos inmemoriales, en mayor o menor medida, pero así es.
    Tomo nota para próximas lecturas ya que me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la entrada guapa!!!
    #ApoyoElLibrePensamiento. Y me encanta la oveja a rallas!!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  7. Wow!!! La verdad es que el que esté libre de manipulación que tire la primera piedra, yo creo que hemos sido manipulados desde tiempos inmemoriales, en mayor o menor medida, pero así es.
    Tomo nota para próximas lecturas ya que me ha llamado bastante la atención.
    Gracias por la entrada guapa!!!
    #ApoyoElLibrePensamiento. Y me encanta la oveja a rallas!!
    Un beso!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, vivimos en mundo de mentira y manipulación... Sea con ovejas o sin..😃
      Nos leemos
      Un beso mi mallorquina
      Noa en el baúl de lo sueños

      Eliminar
  8. Wiiiiii Alonso ataca de nuevo y desde luego que ha sabido captar mi atención! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si chico listo...
      Un besazo
      Nos leemos
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  9. Hola preciosa! El verde también simboliza la inmadurez, prefiero ser de muchos colores cuantos más mejor. Es un libro que seguro que además de ser interesante puede ser útil en nuestra vida. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, cierto y también simboliza el crecimiento personal en el campo espiritual...
      Pero sea como sea, seguro que es un buen libro... Que muchos deberían leer.
      Un besazoooo
      Nos leemos
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  10. Ala!! Otro librito de Alonso ya sabes que cuando pueda lo leerr y mas Un tema asi jiji
    Muy bonita entrada Wapa un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii... Un libro diferente con mucho que decir!!
      Un beso
      Nos leemos
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  11. Hola. Es un libro diferente. Yo hasta que no lo lea no sabré si me gusta o no. Soy tan especial para esto.
    Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
  12. Genial el análisis .. ganas de leerlo .. porquesta ea alo actual .. real y que nosotros mismos somos protagonistas ... ya que día a dia vemos como nos manipulan y no hacemos nada . ¿luchar cotra el sistema ?? Claro que es posible !!! Sería genial que algún día nos sacáramos la venda de los ojos ... Algún día. ...

    Tanya
    Mundo entre libros

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.