PAPARAZZI Vs NOELIA AMARILLO

Por - jueves, abril 11, 2019






¿Quién es Noelia Amarillo? 
Pues yo soy misma y mi mismidad, que por cierto es mucha y muy variada.  

¿Cómo te defines a ti misma?
Por orden de prioridades: Mujer, mamá, hija, amiga, esposa, escritora y trabajadora en general.  

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Llevo escribiendo toda mi vida, pero el detonante para tomármelo en serio fue un concurso en una página web, Románticas al Horizonte. El ganador obtenía un lote de libros y yo lo quería... Para ganar debía escribir un relato de 8 páginas cada día, y eso hice, solo que en lugar de relatos comencé a escribir una novela porque me resultaba más cómodo. Y, a la semana de empezar, las administradoras me escribieron y me dijeron que quitara el relato de la web, que era demasiado bueno para estar colgado en internet. Que lo terminara y lo ofreciera a editoriales. Y yo, que soy una chica muy obediente (ni en sueños!) les hice caso. Lo terminé, lo presenté a varias editoriales y una tuvo a bien publicármelo. El relato era Falsas Apariencias, mi primera novela.  

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Puff, cuentos de dragones, princesas guerreras, automóviles con sentimientos... sobre todo falacias patéticas; me encanta dotar de sentimientos a los objetos inanimados.  




Háblanos de tus publicaciones
Uff, tengo un montón de libros publicados, rondan las dos decenas... imposible hablar de todos ellos sin ocupar folios y folios. Además... aunque no sea lo típico en los escritores, lo cierto es que yo odio hablar de mis libros, se me da fatal y lo paso super mal, aunque sea por escrito. 

Qué diferencias encontramos entre ellas
Hay de todo un poco. Puedes encontrar algunos muy eróticos, como las Crónicas del Templo del DeseoArdiente Verano o Bajo el calor de tu piel, otros con tintes eróticos muy marcados, como toda la saga Amigos del barrio, la serie No lo llames, o Besos Robados y también los tengo más dulces, como Amanecer Contigo o Quédate a mi lado. Puedes encontrar historias de fantasía: La Voz, El sacrificio del Verdugo, EL corazón de una estrella o romántica histórica: Amanecer Contigo, aunque en lo que más me muevo es en la romántica actual/erótica. 




¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Que el libro transmita sentimientos y consiga que el lector se sumerja en la historia. También que esta sea verosímil, aunque no real. Que la trama esté bien hilada, que los personajes y sus historias mantengan la coherencia de principio a fin, que haya una evolución de los personajes y que la narración sea fluida y ágil. Y sobre todo, que se diferente, imaginativa y que no sea repetitiva, ni dentro de esa misma historia, ni con respecto a otras obras literarias. 

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Me atrevería a decir que soy más lectora que escritora, de hecho, me gustas más leer que escribir ;) Y, qué me gusta encontrar... pues más o menos lo que he puesto en la pregunta anterior, pero añadiendo mucho sentido del humor, personajes divertidos, situaciones descabelladas, enredos y mucho buen rollo. Nada de tristezas ni guerras ni amarguras, que para eso ya tengo la vida real. 

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Uff, ni idea. Imagino que la empatía se crea fuera de los libros, o mejor dicho, fuera de la historia de novela propiamente dicha. Porque, en ocasiones el autor en sus notas de autor en sus agradecimientos o incluso en sus dedicatorias puede hacer que el lector empatice con él. ¿Quién no ha leído una dedicatoria o una nota de autor y no ha sentido cierta afinidad con el autor? Yo sí, desde luego. Me pasa con Susan Elizabeth Phillips, con Noe Casado (sus dedicatorias son lo más!!), y con un montón de autoras. 

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Mis historias son algo así como mis hijas. Yo las he parido, las he soñado y he llorado y reído con ellas. Todas tienen algo que las hace especiales y sería imposible quedarme con alguna, pero sí hay algunos personajes con los que tengo una mayor vinculación. Lucas de Amanecer Contigo y Jared de Quédate a mi lado son, por así decirlo, mis niños mimados. Y Rodrigo, de No lo llames pasión es mi héroe, el personaje de todos los que he creado que más me enamora. 



¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
En ocasiones, sí. Al fin y al cabo al ser mis creaciones siempre tienen algo de mí. 

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Ambas. Me apasiona escribir, me lo paso bomba haciéndolo. Y también necesito escribir, tanto por una cuestión de vaciar mi cabeza de historias como por sacar beneficio de las cientos de horas que paso escribiendo estas historias, porque, obviamente, no vivo del aire.  

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
Pues... no me hace gracia presentar mis libros. Me resulta muy incómodo hablar de ellos, para ser franca, lo cierto es que me da vergüenza, nunca sé qué decir. Prefiero una charla distendida con las lectoras en una cafetería, en algún congreso romántico o dando una ponencia sobre cualquier otra cosa que no sea de mis libros. Lo llevo francamente mal. 

¿Y lo que más?
Ver como las historias toman vida ante mis ojos, como los personajes crecen e interactúan unos con otros, como van dejando su huella en el mundo que he creado, y a su vez como esa huella sale del papel y se traslada al día a día de mis lectoras. Ver, a través de los mensajes que me mandan que sienten los personajes y las historias en la misma medida en que las siento yo, hasta el punto de que los convierten en, por así decirlo, sus amigos. Es todo como muy mágico. 

¿Tienes algún autor/a como referente?
Uff. Tengo autores favoritos, muchos, pero como referentes... Susan Elizabeth PhillipsTerry Prattchet y Sandra Brown. Son tres grandes escritores a los que admiro muchísimo y a los que leo a menudo, no solo por el placer de la lectura, sino para aprender de ellos. 




¿Qué sientes cuando escribes?
Depende lo que esté escribiendo y del momento de la historia al que haya llegado. 
Al principio emoción por el nuevo proyecto, luego frustración, dudas, incluso miedo porque no veo claro si lo que estoy escribiendo es una puta mierda o si se salvará de la quema, luego, según avanzo y la historia y los personajes van tomando forma llegan la ilusión, la impaciencia por escribir y volcar todas las ideas, el entusiasmo por ver que todo va hilándose perfectamente, y al final, una mezcla agridulce de tristeza y felicidad. Felicidad porque ha llegado a su fin y me chifla como ha quedado. Tristeza, porque ha llegado a su fin y toca despedirse de los personajes, y eso es algo que, francamente, llevo fatal, de ahí mi afición por las series...  


¿Y en el momento en que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Como he comentado antes, tristeza y alegría a partes iguales. 

¿Cuál es la diferencia, entre piratear un libro, con una película o una serie?
No hay diferencia. En todos los casos es, además de ilegal, una falta de respeto para sus creadores y la gente que se ha esforzado en llevar a término esa serie, ese libro, esa canción o esa película. 
Además, es muy peligroso, porque si un profesional no recibe un beneficio por su trabajo, ese profesional puede acabar por dejar de hacer ese trabajo y buscar otro que le rinda lo suficiente para vivir, al fin y al cabo, todos necesitamos comer, vestir, pagar nuestras facturas. Y, si empleamos X horas en crearlo (no puedo hablar por los demás, pero en mi caso, un libro me lleva una media de 700/800 horas de intenso trabajo), lo mínimo que pedimos es que se nos reconozca ese trabajo con un beneficio que nos permita seguir realizándolo, porque, a ver, eso de escribir, cantar, actuar por amor al arte está genial y queda estupendo decirlo, pero... los fruteros, carniceros, pescaderos, panaderos y tal no trabajan por amor al arte y me cobran sus productos... y, o los pago o no como... y el aire, os lo aseguro, no es nada nutritivo... 

Tu mayor miedo
Que no me dé tiempo a hacer todo lo que quiero hacer. O mejor dicho, que deje lo que quiero hacer para "más adelante, para cuando tenga más tiempo", y que ese "más adelante" se convierta en "nunca"

Un lugar donde escapar.
A cualquier lugar que este fuera de mi realidad habitual. Un país extranjero, una playa tranquila, una ciudad diferente... 

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
No lo pienso, sé que lo son. Mas que un arma de doble filo se han convertido en una parodia de la realidad. Parece que no estás vivo si no desgranas tu día a día en las redes sociales. Y eso es muy peligroso. 

¿Son buenos los blogs para los autores?
La verdad es que siempre voy tan escasa de tiempo que apenas puedo actualizar mi blog con mis novedades, menos aún leer otros blogs. Creo que están bien para tener todo organizado en un sitio, las novelas que tienes, los eventos a los que acudes, los relatos que se te pasan por la cabeza y escribes a vuela pluma, pero a la vez creo que un blog requiere mucho trabajo y mucho tiempo para tenerlo al día y actualizado, y eso es lo fastidiado, porque, ¿quien tiene tiempo hoy en día? Yo no, desde luego. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
Pienso que son beneficiosas para el lector, que se lo pasa en grande leyendo junto con otros lectores el mismo libro y que, por ende, puede opinar de este con otras personas que conoce y sacar más ideas, mas locuras, más risas.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién sería y por qué?
Ufff, hay tantas a quién recomendaría... Y me dejaría tantas en el tintero si nombrara solo a una... 

¿Nunca escribirías sobre?
La guerra. Odio las guerras. 

¿Un libro que te marcó?
Hay tantos... 

Cuál es tu libro favorito?
Dioses menores de Terry Prattchet

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
El odio. 

¿Nunca sales de casa sin...?
Las llaves. 


Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Pues que hubiera llegado a publicar. Seguir publicando me sigue resultando tan sorprendente e increíble como al principio.  

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
Mi independencia
Mi lealtad
Mi mala hostia, y es de esta de la que estoy más orgullosa, la mala hostia puede ser un excelente lenitivo cuando la tristeza, la frustración o los problemas asoman la patita.

¿Amor o pasión?
Ambas. 

¿Tu  mayor logro?
 Mis hijas. 

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que se lo van a pasar en grande y se van a echar muchas risas 

¿Para ti la vida es?
Lo mismo que para Calderón de la Barca: «¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son»


¿Próximos proyectos?
Muchos y variados!! jajaja. Acabo de terminar la NLLSOS, la última parte de la serie No lo llames. Y estoy con una novela corta que me hace mucha ilusión. Y cuando la acabe... bueno, tal vez me ponga con el libro de Jota de Besos Robados o tal vez empiece algo nuevo... ya veremos. 

Gracias por ofrecernos este rato 
¡Mucha suerte!
Gracias a ti por contar conmigo para esta entrevista, me ha encantado!!




Si te ha gustado este post, también te puede gustar

9 comentarios

  1. Holaaa
    Realmente es que es una gozada esta entrevista, todas lo son, pero permitirme decir que esta es la mejor, es que Noelia es tan brillante, tan sencilla tan.. que es que la disfrutas enorme.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Solo he leído "Quédate a mi lado" de esta autora y aunque me gusto y tengo buen recuerdo, creo que algo tuvo que no me terminó de convencer pero quizás más adelante vuelvo a probar con la autora xD
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    uchas gracias por la etrevista, es una autora que me gusta mucho
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    Lo que me reído con las novelas de Noelia además que tiene una pluma de las que particularmente disfruto con ella y los risas que consigue sacarme en muchos de sus libros.
    Fantástica entrevista.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Noelia es una de mis autoras favoritas de romántica, y eso que la he leido poco. Me ha encantado esta fantástica entrevista y me ha sorprendido que no le guste presentar sus libros, curioso.

    Un beso
    M&b

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leer algo de Noelia, la entrevista como siempre es fantástica... Gracias por traerla y poder conocerla mejor.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! De esta autora los libros que más me llaman la atención son la serie de "No lo llames amor". Puede que en algún momento, les de una oportunidad y acabe leyéndolos. ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    Noelia amarillo es de mis grandes autoras pendientes por leer. Me llaman casi todos sus libros. Gracias por la entrevista, un besazo
    Me&B

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.