CONEXIÓN LECTORA CON ALICIA AVENDAÑO

Por - jueves, septiembre 24, 2020









¿Quién es Alicia Avendaño?

Pues una chica de 36 años, de Tomelloso (Ciudad Real), que nací con discapacidad física (espina bífida e hidrocefalia), trabajo de recepcionista en una residencia de personas mayores. La música es algo que me acompaña en mi día a día como un hobbie ya que me gusta tanto escucharla como cantar, me gusta leer y escribir (soy colaboradora en un periódico digital donde me publican mis artículos de reseñas de libros, lo cual me gusta porque es una manera de ayudar a escritores/as), también soy deportista de natación y tiro con arco, me gusta hacer fotos cuando viajo a algún lugar,... entre otras aficiones.


Defínete como lector/a.

Soy una persona a la que le gusta leer sobre todo libros que nos dejan un mensaje, una gran lección, moraleja, enseñanza,… como lo queramos llamar. Pero para elegir lecturas me guío por la sinopsis de los libros.


Pienso que cada libro tiene su momento para ser leído, y así lo podamos disfrutar como se merece. Aunque no voy a negar que algunas lecturas se nos puedan hacer cuesta arriba y puede pasar que la dejemos a medias, o las terminemos aún costándonos mucho esa lectura. Sinceramente a mí esto último también me ha pasado con algunos libros, pero pocas veces.


¿Por qué lees?

Porque es una manera de evadirse de la realidad, de viajar sin moverse de casa, de libertad, de sentir, de vivir aventuras, emociones,… Es como una medicina a la vez que un regalo de la vida.


¿Cuál es tu género favorito y por qué?

Mi género favorito es misterio, si tiene detalles de parapsicología mejor jejej. Pero la verdad que me gustan casi todos los géneros.



¿Qué significa libro para ti?

Es un gran regalo, una joya, una nueva aventura por vivir.


¿Qué tiene que tener para ti de especial un libro, para leerlo?

Que el/la escritor/a le haya puesto mucho corazón al escribir, da igual del género que sea. Si el escritor ha sido capaz de sentir lo mismo que han sentido sus personajes, ha sido capaz de vivir todo lo que ellos han vivido, eso se nota. No sé si me he explicado bien, jeje.


¿Cómo los escoges?

Aunque las portadas me puedan llamar la atención, lo que realmente me hace leer el libro es la sinopsis. Si esta no me llama la atención, me cuesta más decidirme si leer o no el libro. Aunque a veces les doy oportunidad también.


¿Eres de quién solo se dedica a un libro, o lee varios a la vez?

Depende de las circunstancias, a veces tengo varios empezados a la vez.


¿Has tenido alguna vez resaca literaria?

Sí, las últimas veces fueron el verano pasado por estar ingresada en el hospital, y con esta situación que estamos viviendo por el coronavirus.


¿Compras por autor/a, o por género?

Por ambos, y por sinopsis. Me gusta ir descubriendo autores, porque hay muchos que no son tan conocidos y son estupendos. 


¿Tu autor/a favorito/a?

Fran J. Marber.


¿Prefieres libros de un tomo único  o sagas?

Me es indiferente.


¿Cuándo escoges una nueva lectura, te fijas en las estrellas de Amazon, que tantas disputas hay por ellas entre los autores?

No, la verdad es que no suelo fijarme en las estrellas de Amazon que tenga. Alguna vez me he fijado si tiene opiniones, pero solo por curiosidad, no es algo que me influya.


¿Crees que hay exceso de algún tipo de género?

Pues la verdad que no sabría decirte exactamente, pero creo que no.


¿Te gustan y sigues las modas sobre géneros literarios?

Suelo seguir páginas o perfiles en redes sociales de editoriales para ir viendo la información sobre nuevos libros y demás.


¿Portada o sinopsis?

Ante todo sinopsis.


¿Has dejado algún libro a medias?

Sí. Aunque luego intento retomarlo y acabarlo.


¿Papel o digital?

Prefiero principalmente en papel. Pero a veces también leo en digital.


¿Dónde sueles comprar tus libros?

Cuando me lo puedo permitir lo hago en librería de segunda mano, librería o papelería de mi zona, a veces en Amazon.


¿Un autor que no toleras y por qué?

Pues la verdad que no sabría responderte a eso. Nunca me he parado a pensarlo, pero tal vez los escritores tipo filósofos o así que a veces cuesta mas leer sus libros.


¿Qué diferencia hay entre piratear una serie, película o libro?

Ninguna me parece bien, no estoy de acuerdo con ello. No hay diferencia, estás restando prestigio a su director o autor.


¿Por qué piensas, que hay tantas polémicas entre algunos autores en redes sociales?

Nunca entenderé porque las hay, es mejor llevarse bien y ayudarse. 


Como lector/a ¿Qué crees que le falta y le sobra a la literatura de nuestro país?

Hace falta valorarla más. Sobrar, no creo que sobre.


¿Piensas que con la auto edición toda publicación es válida?

Válida mientras no se haga daño, ni se ofenda a nadie, ni se haga nada ilegal.


¿Qué tipo de  libros te suelen llamar más la atención y por qué?  ¿Los autopublicados, los de editorial o ambos?

Ambos, todos son estupendos y se merecen la oportunidad de ser leídos.


Y por último ¿Qué libro nos aconsejas?

Buf, muchos jejej. Cada lector/a tenemos nuestros gustos aunque algunos/as leamos varios géneros. Como he dicho antes, un escritor que me gustan mucho sus libros es Fran J. Marber, por lo que recomiendo todos sus libros (uno de ellos, por decirte algún título, es El llamador de ángeles). También los libros de Antonio Quesada, Mónica Escoda, Cristina Pernas, Manuel Delprieto, Daniel Cano, Fran Barrero, Julio Marín,..., y muchísimos más. Quien quiera puede pedirme opiniones y le ayudaré a elegir lecturas.



Gracias por querer participar esta entrevista, felices lecturas.



Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.