PAPARAZZI Vs ÚNA FINGAL

Por - domingo, enero 19, 2020





¿Quién es Úna Fingal?
Un personaje en busca de historias reales.

¿Cómo te defines a ti misma?
Soñadora en la realidad, realista en los sueños. Alguien a quien le encanta caminar sobre la luna, nadar en la tierra y volar en el mar. Un espíritu del bosque, un alma que vuela libre por entre las cosas bellas.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Es una historia tan larga como yo misma. La familia refiere que antes de hablar ya contaba cuentos, tenía una imaginación desbordante (y tengo), y me quedaba embelesada cuando algún mayor, profe o familiar narraba fábulas. Mi primer cuento lo escribí a los cinco años. Siempre leí mucho, y siempre escribí con la conciencia de dedicarme a ello, desde pequeñita tenía claro que era una escritora y a los doce años empecé en serio con relatos de misterio y terror (aún los conservo). Antes de eso, mis muñecas eran las actrices de mis obras, pura explotación porque trabajaban a diario, montaba teatros con cajas de zapatos, escenarios y vestuarios de papel. Luego, la vida profesional me llevó por los derroteros artísticos, sin que dejase de crear historias, hubo una época en que salían a la luz en formato revistas y sobre el escenario. Hacia 2011 decidí dejarlo todo para centrarme únicamente en la producción de novela.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Lo primero que escribí fue a los cinco años, un cuento. Era la historia de un canguro que se escapaba de casa y se perdía en el bosque. Tenía inicio, nudo, desenlace y moraleja, e impresionó bastante a la familia. Luego seguirían historias de terror, sobre todo psicológico, a los doce años. 

Háblanos de tus publicaciones

En sueños fue (Zafiro ebooks — Universo de Letras 2019). Una novela romántica que parte de un gran misterio, y donde empiezo a darle un punto alto al erotismo.
La última frontera (Romantic ediciones 2019). Un western que estuvo en el cajón durante un milenio. Escrita en 1992, fue mi primer intento de incurrir en el mundo profesional. Es un western en toda regla, con amor, odio, venganza, vileza, bondad y justicia.
España, la novela (Dolmen editorial 2018. Coautora). Novela de ficción histórica que relata la vida de una saga familiar a través de la cual vemos pasar los siglos de nuestro país. Para esta novela fui reclutada junto a magníficos compañeros, y fue una experiencia genial. Mi contribución fue “Teudis de Les”, del siglo IX.
Tú, tan lejos (Playa de Ákaba 2016). Novela que cabalga entre el género negro y el romántico, mi intención era mezclar ambos y el resultado es apasionante.
La canción del bardo (Playa de Ákaba 2015). Novela histórica sobre un periodo muy concreto de Irlanda y Europa, la Revolución irlandesa y la I Guerra Mundial. Es la primera entrega de una trilogía y la única publicada por el momento.
La noche de los fulgores (Playa de Ákaba 2014). Una historia negra y paranormal, publicada en ebook y que se puede descargar gratis en mi web. En ella di rienda suelta a mi yo perverso, es que me lo paso bomba escribiendo historias de estas. Estaba en Wattpad y la editora de Playa de Ákaba la quiso para ella. 
De súbita veritas, (Amazon 2014). Una novela histórica del Siglo de Oro español donde personajes de ficción conviven con personajes reales. Contiene romance y misterio, por supuesto.
Un western (Lulu 2011). Una versión anterior de “La última frontera” escrita a los 22 años, que autopubliqué animada por un agente literario. No me convenció el resultado y la retiré de la circulación. 

¿Qué diferencias encontramos entre ellas?
El género, la evolución de la autora, y sobre todo la historia y los personajes, nunca son iguales. Siempre procuro sorprender al lector y para eso debo sorprenderme a mí misma. Y de momento, siempre lo he logrado. 

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Sobre todo, sorprenderle, darle una historia que lo subyugue. Para atraerlo a tu mundo y atraparlo en él debes ser como un mentalista e hipnotizarlo, no es fácil. Solo, a través de generar imágenes que lo subyuguen vas a conseguirlo. Impacto y que no le dé tiempo a pensar, solo debe sentir que quiere saber qué más ocurrirá. Es cuestión de habilidad y disciplina, como escritor debes querer ser el lector más exigente. Solo así se produce el hechizo. 

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Sí, soy muy lectora. Una novela, además de un buen argumento y personajes fuertes, debe tener ritmo e imagen, ser imprevisible y creíble, y un final a la altura de la expectativas creadas. 
¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
En cuanto el lector cree en todo cuanto dice el autor, y si además el lector se identifica con situaciones, personajes, ideas o sentimientos, es el summum. Si el autor logra penetrar en el corazón y el alma del lector, la corriente empática se crea fijo.

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Todas son una muesca en el espíritu y el corazón del autor, porque el autor las desencarna de su ser y las da al mundo. Debido a ello, todas son importantes, cada una pertenece a un tramo concreto de su biografía y va ligada a él para siempre. Para mí significan eso, una parte esencial de mí capaz de vivir más allá de mí.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Inevitablemente, y resulta hasta divertido porque suele ser inconsciente. Incluso en la fantasía más delirante hay algo tuyo, desde un gesto a un pensamiento, lo que tú puedes creer o pensar se lo puedes pasar a un personaje. Por ejemplo, yo suelo alzar una ceja ante el estupor, y eso ha pasado a mis personajes, fumaba, ya no, pues siempre hay alguno fumador, detesto la hipocresía, siempre hay alguno crítico contra ella. 

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?
Vital, existencial. Pasión y necesidad, todo a la vez. Esencial.  

¿Hay algo que no te guste de ser escritora? 
Nada.

¿Y lo que más?
Me gusta todo. Pero cuando estoy en pleno proceso creativo es cuando me lo paso mejor.  

¿Tienes algún autor/a como referente?
Oscar Wilde. Es el santo mayor de mi altar. Conecté con él en la adolescencia (aunque ya había leído cuentos suyos de pequeña sin saberlo) y desde entonces está en mi corazón, me influyó en todo, hasta el punto de que mi obsesión por Irlanda y mi nombre de escritora se deben a él. Su vida y su obra me hicieron comprender mi propia naturaleza de escritora, incluso de persona. 
Luego llegarían otros que me encantan, me parecen maestros y me proporcionan grandes momentos, como Stephen King, Paul Auster, y Nora Roberts. 

¿Qué sientes cuando escribes?
Placer y sosiego. Porque estoy viviendo en un mundo a mi medida, donde me siento a salvo y magníficamente bien, y ahí soy yo de verdad y muy, muy feliz. El mundo exterior deja de existir, todo se evapora excepto ese lugar por el que transito tan a gusto.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
El dolor de la separación del paraíso perdido, la melancolía tras la puerta cerrada, ya no podrás volver, aunque lo vuelvas a ver siempre será a través de una ventana. Yo lloro, siempre. Pero también de orgullo, el orgullo de madre que deja a sus hijos libres para correr por el mundo.

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
Ninguna, me parece mal cualquiera de las tres.

Tu mayor miedo
No ser descubierta por los lectores, es decir, que no se den cuenta de que ahí hay una bella historia esperándoles.

Un lugar donde escapar.
A la montaña más boscosa y recóndita, con el frío y el hielo y una buena hoguera dentro de la cabaña.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Sí, totalmente. Hay que manejarlas con simpatía y bondad, son el escaparate de nuestra marca. Su uso debe ser inteligente y no destructivo. No me gusta el filo negativo, porque además suele ser un bumerán.

¿Son buenos los blogs para los autores?
Muy buenos. Las reseñas y entrevistas de los bloggers literarios le dan visibilidad al autor, y eso siempre es fantástico. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor? ¿O solo es la excusa de quien lo organiza para leer gratis?
Creo que todo lo que aporte relevancia a un autor es bueno. 


Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y por qué?
Esto me pone en un brete. Dejando aparte el hecho de que soy fan de la mayoría de los compañeros y me resulta difícil inclinarme por alguno, citaré a Andreu Martín, escritor de novela negra con quien he compartido algunos momentos entrañables y con quien me lo paso pipa cuando lo leo, es un hombre simplemente genial a todos los niveles.

¿Nunca escribirías sobre?
Casos reales.

¿Un libro que te marcó?
“El príncipe feliz” de Oscar Wilde. Era una niña cuando lo leí y lloré mucho. 
“Sin novedad en el frente” de  Erich Maria Remarque. Lo leí a los 18 años, y me dejó hecha polvo, es el otro libro con el que he llorado como lectora. 

¿Cuál es tu libro favorito?
Ulises de James Joyce.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Todos resultan difíciles, la verdad. Trato de dejarlos fluir por la tinta como por las venas, con la calma precisa para que resulten como una caricia o un bofetón. Y el sentimiento está, pero hay que darle muchas vueltas para que traspase de un lado a otro de la frontera. Eso es la ficción, lograr pasar la realidad al otro lado.

¿Nunca sales de casa sin...?
Mis gafas de sol, mi móvil, mi libreta y mi boli. 

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Conocer a tanta gente maravillosa, entre compañeros y grandes amigos.

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas estás más orgullosa?
Tesón, constancia y disciplina. Gran imaginación y creatividad. Sensibilidad extrema nivel PAS. Me siento orgullosa de ser imaginativa y creativa.

¿Amor o pasión?
Ambas. Si me enamoro soy apasionada. Vivo enamorada y apasionada de mi familia, mis gatos, mis amigos, mi dedicación a la escritura. Vivo enamorada de la vida y le pongo pasión a todo lo que hago. Si decae la pasión decaigo yo y ya no me puedo mover.

¿Tu  mayor logro?
Ser como soy y hacer lo que hago.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que prueben a adentrarse en lo desconocido, ¿qué podrían perder? En cambio pueden ganar algo nuevo, aún no lo saben. Que sean aventureros.

¿Para ti la vida es?
Caminar hacia delante en pos del horizonte, detenerse a veces para contemplar pequeños detalles que te enseñan grandes cosas y disfrutar cada uno de esos momentos porque son los que te construyen como ser. Y hacer ese camino acompañado de música, si puede ser. La música es uno de los motores de mi vida.

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Cuántos disparates habré soltado en esta entrevista….

En breve sale tu nuevo trabajo “APÁGAME” publicado con Zafiro, ¿Nos puedes contar algo?
He disfrutado mucho con esta novela, francamente, salía de un bloqueo grande, y animada por mi editora y mis amigos, la saqué adelante. De modo inconsciente para mí, estos amigos consiguieron entrar por la puerta y hacerse con un personaje, de manera que forman parte del reparto siendo de carne y hueso, pero como actores que representan un papel. Es la primera vez que hago algo así, y a parte de habérmelo pasado bomba me encanta el resultado. “Apágame” es la historia de dos mujeres singulares pertenecientes a dos épocas distintas y unidas por una novela. Una lee la novela y la otra la ha escrito. La historia de la escritora cambiará la vida de la lectora. Todo empieza en un club de lectura. “Apágame” es mi novela más erótica. 

¿Qué simboliza para ti este último proyecto?
Me ha permitido comprender que puedo atravesar regiones impensables de la sensualidad y la técnica narrativa.

En que eventos literarios podrán encontrarte los lectores este 2020?
En el VEL, Maynu Readers. Cubelles Noir, Books Wings, y algunos más que están por confirmar.

¿Próximos proyectos?
Estoy trabajando en otra novela erótica para Zafiro, que saldrá en julio. Y en una sorpresa de la que todavía no puedo hablar.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.
¡Muchas gracias a vosotros, he estado encantada, ha sido un placer! 







Pincha la portada para comprar el nuevo trabajo de 
Úna Fingal: 

SINOPSIS 

Desengañada de su matrimonio y de su aburrida existencia, Suzanne Daniels se refugia en las novelas románticas, viviendo sus fantasías de un modo tan real que muchas veces son causa de problemas o circunstancias hilarantes.

Tras encontrar un enigmático colgante en la calle, se inscribe en el club de lectura de una encantadora librería de Brooklyn y empieza a experimentar, con sorpresa y estupor, las sensaciones inimaginables que le causa la lectura de Apágame, una novela erótica escrita en el siglo XVIII.

Empoderada gracias a los pasajes de la historia, se decide a dar un giro radical a su vida y se muda con Tabitha, la librera, a Silverfield, un pueblecito del condado de Cumberland, donde inaugurará una nueva librería. Allí se encuentra rodeada de buenas y divertidas amistades, consigue un trabajo de ensueño y recibe las atenciones personalizadas de Adrien Westwood, un joven paramédico y bombero que le hace perder la cabeza.

Todo es demasiado perfecto… Hasta el fatídico día que pierde el colgante, y al poco tiempo Will, su marido, aparece dispuesto a recuperarla. Los dos hombres lucharán por el amor de Suzanne. Adrien le ofrecerá la vida con la que siempre soñó, Will, la promesa de un hombre nuevo dispuesto a sacrificarlo todo por ella. ¿Por quién de los dos se decidirá Suzanne? ¿Recuperará su amuleto y su sosiego?







Si te ha gustado este post, también te puede gustar

5 comentarios

  1. Hola
    Ay lo que te extrañaba por estos sitios, menos mal has regresado y con esta sección que nos trae nuevas plumas, a esta no la conocía y es muy interesante, apuntada para tomarse en cuenta
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ya echado el ojo a su última publicación con Zafiro, que tengo ganas de leerla!
    Me ha encantado saber más de la autora.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    No he leída nada de la escritora pero su nuevo libro me llama mucho la atención.
    Genial entrevista.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola holaaa!
    No la conocía pero sin duda probaré su pluma
    Muy buena entrevista
    Un besote desde el rincón de mis lectura
    M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Muchas gracias por hacer este tipo de entradas, porque con lo despistada que soy, nunca llego a conocer autoras nuevas a parte de las de las librerías o más conocidas. A Úna por ejemplo, nunca había escuchado sobre ella, pero ahora estoy con muchísimas ganas de leer algo suyo.
    ¡Besotes! M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.