PAPARAZZI Vs CARMEN RB

Por - jueves, agosto 22, 2019













¿Quién es Carmen RB? 
Puesss… Es una chica a la que un buen día le dio por escribir. 😊 Soy informática, madre de dos hijos y lectora empedernida. 

¿Cómo te defines a ti misma?
Soy una persona muy cariñosa y tímida a la que le cuesta mucho hacer amigos, pero cuando los hace son para toda la vida. No soy orgullosa, cuando me equivoco lo reconozco y reculo. Un poco Doris para algunas cosas y todo lo contrario para otras. Me acuerdo de caras, de teléfonos y todo lo que tenga que ver con números, de personajes de libros, de títulos, de autores y en cambio no soy capaz de recordar el nombre de una persona. Mucha gente se ríe conmigo porque me olvido de una bronca con facilidad. A lo mejor me enfado contigo por algo y sé que estoy molesta, pero no recuerdo el por qué. Así que te perdono rápidamente… jajajaja

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
En realidad, comencé a escribir con 14 años. Algunos relatos que para el tiempo en el que vivíamos desentonaban bastante y me quitaron la idea. 
No fue hasta que un día comentando con unas amigas las historias que daban vueltas en mi cabeza que no me decidí. En una playa de Chipiona, tomando un mojito sucedió. Y hasta hoy.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Un relato de una prostituta que se enamora de un cliente. Era una historia que viví de forma muy real en mi cabeza.

Háblanos de tus publicaciones
Hoy en día tengo tres libros publicados. 
Los amores o errores de Caroba con la editorial Red Apple. 
Contigo y sin ti… que salió con Red Paradise, pero por problemas de salud de una de las socias tuvieron que cerrar y decidí auto publicarla. En ningún momento pensé que otra editorial fuera a quererla. Con el tiempo supe que podría haberla publicado con una de las gordas, pero es agua pasada. 
Alboreá. Esta novela la creé prácticamente al haber terminado la historia de David. No paraba de hablarme y necesitaba plasmarla en papel. Al terminarla, una amiga me animó a presentarme al Premio Amazon y, aunque sabía que no iba a ganar, pensé que me daría visibilidad. Tenía un par de ofertas editoriales para ella, pero quise probar como era la experiencia de presentarte a un premio y luego me arrepentí. 😊 Cosas que suceden. 

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
No lo sé. Eso mismo me he preguntado en muchas ocasiones. Creo que hay varios tipos de lector y cada uno necesita una cosa diferente. Hay lectores a los que les encanta que les describas hasta el color del cepillo de dientes y otros que quieren que pases a la acción. Están los que les gusta que el libro tenga mil escenas de sexo y otros que dos ya es mucho. Es difícil dar con una historia que le guste a todo el mundo. 

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Soy lectora empedernida, como dije antes. 
Me gusta sorprenderme. Me decepciona una historia que la veas venir. Quiero sorprenderme con el final. Que tenga más o menos descripciones, más o menos sexo no me importa. Lo que necesito es que la historia te rete.

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
No lo sé. Como he comentado antes soy muy tímida y me cuesta horrores abrirme a la gente. Y si a eso le sumamos que me equivoco arrimándome a las personas incorrectas hacemos un coctel explosivo. 
Hasta ahora me ha pasado con dos lectoras y son muy recientes. Ángela que enseguida enganchó conmigo de una manera que ni yo misma me creo y Ana Belén a la cual aprecio muchísimo porque está enfermita y me dijo que mis novelas le agravan el día. 

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Esa es una pregunta trampa. ¿Sabes lo que pasa? Que mis historias están relacionadas de alguna manera con las otras y es muy difícil elegir una. 
Caroba es mi primera historia y tiene mucho de mí. 
David la creé por un diario que llegó a mis manos y la historia de la persona que está detrás de ese objeto que me trajo esta novela tan maravillosa. 
Juana/Jana es una novela que creé por una conversación que escuché en una barbacoa y de la que luego indagué y descubrí cosas que no hubiera imaginado.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Bueno te he contestado antes sin querer. Todos mis personajes tienen algo de mí, pero sobre todo Caroba.

-Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?
Ambas cosas, pero sobre todo, necesidad. Cuando no escribo me vuelvo insegura y algo gruñona. Mis personajes no me dejan dormir, supongo que por eso de mi mal carácter. 😊

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
Bueno… no sé. Creo que es un mundo de tiburones y yo me siento cual pececito que van a devorar en cualquier momento. 

¿Y lo que más?
Hasta este año no he tenido grandes cosas que destacar hasta que llegué al Evento de Huelva y las cukis me buscaron para hacerse una foto conmigo. Me estuvieron contando mil cosas de mis libros y disfruté tanto que se me olvidó todo. Ese momento fue muy especial. Conozco escritoras que lo tienen casi desde el principio, a mi me ha costado 2 años vivir algo así. Espero poder repetir esa escena alguna que otra vez. 

¿Tienes algún autor/a como referente?
No sé si te refieres como guion para escribir. Si esa es la pregunta no tengo ninguno. Mi cabeza es la que me dice como avanzar en la historia y lo que quiere contar.
Si te refieres a escritores que me gusten, te diría que me gusta como escribe Cristina Prada, sobre todo sus finales que son apoteósicos. También Alice Kellen, Lara Beli, Patricia A. Miller que son mis incondicionales y en estos meses he descubierto a Dani Vera, Susy Hope, Luna Villa, Luz FS, Jossy Loes, Janis Sandgrouse, Becka M. Frey, Ivonne Vivier, Nanda Gaef, Irinia Cristina, Lourdes Tello, Eva Zamora…. Tengo taaantos que creo que este post sería para ellos… jajajajaja

¿Qué sientes cuando escribes?
Todo. Amor, ira, miedo, tristeza. Siento cada párrafo que escribo con el corazón. Y orgullo. Saber que soy capaz de crear una historia ha sido para mi; revelador. 

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Por un lado paz. ¡Por fin me dejarán dormir! Después una inquietud muy grande por saber si gustará, si llegará, etc… 

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
¡Buah! Con buena has dado para esa pregunta. ¿Y un programa informático? La piratería está mal, la mires por donde la mires. Amazon da muchas opciones ahora, por ejemplo, el ceder los libros. Mis libros tienen marcada esa opción de préstamo. En conclusión, es lo mismo. Piratear un libro, una película, una serie, un cd, Netflix o lo que sea para mi tiene una palabra: Robar. Te estás apropiando de un trabajo ajeno. ¿Sabes que hay muchas escritoras extranjeras que no publican en España porque no les interesa debido al pirateo? Leí un libro que me encantó; Maldito Romeo de Leisa Rayven. No sé si sabes que suelo poner mi opinión en Facebook de los libros que voy leyendo. Primero por ayudar a otros escritores a que mis amigos de Facebook me lean. Y, por otro, para acordarme de lo que he leído en ese mes. A lo que iba, esta escritora comentó el post agradeciéndome que la hubiera leído y le pregunté cuando iban a publicar la segunda parte y me respondió que la editorial no lo veía viable debido al pirateo. Así que… 

¿Tu mayor miedo?
La muerte de mis seres queridos antes de su hora. Ya he perdido a dos y no me gustaría verme en esa situación nunca más. Me explico; Tus abuelos y tus padres es normal que en un momento determinado se vayan. Es ley de vida. Pero que se te vaya alguien que amas por una enfermedad o accidente duele y mucho. No estás preparado para ello. 

¿Un lugar donde escapar?
Rápidamente te diría Punta Cana, con pulserita. Si me lo pienso te diría un sitio donde pudiera relacionarme con gente y pudiera descubrir lugares insólitos. 

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Totalmente. Sobre todo en nuestro caso. El drama agobia y la excesiva felicidad también. Tienes lectores que se mimetizan contigo cuando cuentas tu vida y otros que se separan de ti por eso. Al igual que con las novelas; No hay una clave para tener el éxito. 

¿Son buenos los blogs para los autores?
Buena pregunta. Depende. Te explico. Un blog puede hundir a un escritor. Una mala critica puede provocar una caída en cadena brutal. Como te he comentado, no todos los libros son para todos lectores. A ti puede no gustarte, pero a otra persona si. Últimamente veo demasiada opinión personal y en el caso de que haya gustado la novela es la leche, pero en el contrario no. 
Es mi opinión, ¿en? Todo el mundo tiene derecho a opinar. 
Lo que pasa es que yo siempre he visto un blog como un desgranador de la historia. No sé si esa es la palabra. A mí me gusta ver las partes del libro. Qué te ha atraído más y que menos. Pero de ahí a decir: No me ha gustado va un mundo. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
Pregunta tediosa, también. Estamos en lo mismo. Te puede beneficiar y hundir. Aunque en este caso es más fácil que consigas más opiniones positivas que negativas, pero nunca se sabe. 
Si todo el mundo opinara objetivamente no habría problema. 
Lo que sí tengo claro es que el lector debería enterarse bien de lo que se va a encontrar entre las páginas.  

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y porque?
¿Solo uno? Antes he comentado a unos cuántos, pero para mí es y será: Cristina Prada. Es la única que con sus finales me ha sorprendido siempre. Y eso es difícil. 

¿Nunca escribirías sobre?
Fantasía. Me veo incapaz de imaginar una historia con personajes que no puedan ser reales.

¿Un libro que te marcó?
Cashelmara de Susan Howatch. Si no lo has leído, te invito a leerlo. Es un libro que está dividido en partes. La historia la empieza contando Edward, después sigue la historia Marguerite, luego su hijo y por último la mujer de ésta. Para estar escrito en el año en el que se publicó la historia no deja pie sin hilo. Es erótica. 

¿Cuál es tu libro favorito?
¿Te refieres a uno que destaque entre los demás por lo que me gustó? Difícil elección. Tengo varios. Por varios motivos. Uno en común; No podía dormir porque quería más. Me marcaron; hubo un antes y después de leer ese libro. Si alguien me pregunta lo recomiendo. La historia me dejó enamorada. 
La trilogía de Ryan Riley de Cristina Prada. 
Las noches contigo de Mita Marco. 
Perfect de Alison G. Bailey.
Tengo alguno más, pero de esos tres siempre me acuerdo.  

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
La angustia. Te puedo describir la escena perfectamente como está surgiendo, pero la angustia del personaje me cuesta la misma vida. 

¿Nunca sales de casa sin...?
Mi ebook… jajajaja De hecho, el otro día fui a comprar un bolso porque el mío murió y lo busqué con una cremallera lateral exclusiva para él. 

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Llegar a estar por encima de Cristina Prada. Fueron dos o tres horas, pero ese momento fue mágico! jajajaja

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
Generosa. Soy una persona de dar, se me da fatal pedir. Me encanta ayudar en lo que haga falta. 
Cariñosa. Soy un osito… jajajaja
Sincera. A veces demasiado. No tengo filtro. 

¿Amor o pasión?
Tras haber vivido tanto… Pasión. El amor está sobrevalorado, jajaja

¿Tu  mayor logro?
Te diría que ser madre. Nunca en mi vida pude imaginar que lo sería. 

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Mis libros están basados en hechos reales. Todo lo que vas a leer le ha sucedido a alguien. Son intensos. Tratan temas de hoy en día. Con Los amores o errores de Caroba, aprenderás de los errores para subsanar los amores. Lo explico así porque es la realidad. No se trata de un amor a dos bandas ni de infidelidad. Se trata de la búsqueda del amor que lleva al súmmum. En Contigo y sin ti… hallarás el perdón. Es un libro de segundas oportunidades. Este personaje te hará cambiar la percepción de las cosas. Y si hablamos de Alboreá pues te diré que es una historia de superación, donde te enseño que las decisiones que tomas en la vida forjan tu destino. 

¿Para ti la vida es?
Un laberinto. Es algo que dejo en todas mis novelas. Depende del camino que cojas te pierdes o te encuentras. Por desgracia, he tomado el camino equivocado muchas veces y he tenido que recular para buscar la salida. 
La vida te enseña. 

Di lo primero que se te pase por la cabeza.
Sexo…. Jajajaja Llevo una temporada a palo seco y es lo primero que he pensado. 

¿Próximos proyectos?
Pues ahora mismo estoy embarcada en dos proyectos. Uno de ellos tiene que ver con uno de los secundarios que aparece en Los amores o errores de Caroba y en Contigo y sin ti…, Mario. Esta historia va a ser muy bonita porque me voy a embarcar en tratar temas que son actuales, pero desconocidos. En mis anteriores libros siempre toco algún tema fuera de lo común. Y el segundo proyecto es una historia Chick lit que sacaré bajo otro seudónimo. Espero que para final de año estén las dos listas.  

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.
Muchas gracias a ti por ofrecerme hacer esta maravillosa entrevista. 

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.