PAPARAZZI Vs LORENA PEREZ NOLASCO

Por - sábado, agosto 17, 2019











¿Quién es Lorena Pérez Nolasco? 
Soy una chica canaria de 33 años. Amante de todo tipo de animales, excluyendo a todos aquellos insectos que vuelan jajaja. 
Adoro leer, la lectura es parte de mi día a día. 
Escribir es algo que siempre me ha relajado, pero a día de hoy me cuesta un poco encontrar un momento para hacerlo por mi horario de trabajo. Soy dependienta en una tienda de ropa y tengo horario partido. 

¿Cómo te defines a ti misma?
Me defino como una persona a la que le gusta sentirse diferente al resto. Si me dicen "rara" yo respondo: graciasss.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Pues una tarde cualquiera, hablando de libros con mi hermana, dijimos de intentar probar a sacar de nuestra mente, todo aquello que imaginábamos. Todas las situaciones que se nos pasaban por la cabeza y darles forma. Lástima que se me rompiera el ordenador y perdiera todo aquello que había escrito.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Siendo sincera, no recuerdo si de pequeña escribí algo, lo que sí sé es que llevaba en las venas, desde temprana edad, mi pasión por la lectura. 
No recuerdo cuantos años tenía exactamente, pero estoy segura de que pasaba los veinte, cuando escribí mi primer relato. Historia que solo leyó mi hermana, antes de perderlo cuando el ordenador dijo: hasta aquí llegué.

“Cinco destinos, catorce paradas” es tu primera publicación, pero anteriormente has participado en diferentes Antologías y muchas de ellas Solidarias, cuéntame un poco sobre ello.
Participar en una antología es algo maravilloso que, sobre todo, a las que estamos empezando en este mundo literario, nos ayuda cantidad para darnos a conocer.
Pero cuando la antología se convierte en un proyecto solidario, la experiencia es enriquecedora. Por poco que se recaude, saber que los beneficios obtenidos de algo que ha sido creado a partir de esa pasión que llevas en las venas y, además, con grandes compañeros, irán a parar a alguna asociación que lo necesite (independientemente de cuál sea, todas necesitan cualquier tipo de ayuda), es una experiencia increíble y da un subidón tremendo cuando la gente se implica y se hacen con un ejemplar.

Qué diferencias encontramos entre ellas?
Entre las antologías solidarias la única diferencia es la asociación a la que han ido destinados los beneficios.
El resto de antologías en las que he hecho mi pequeña aportación, han sido fruto de concursos literarios, en su mayor parte.


¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Pues, como lectora, pienso que una historia, independientemente de su género, tiene que generar intriga, momentos de caos que nos hagan tirarnos de los pelos, tensión (de cualquier tipo). 
Algo que no me gusta demasiado son las descripciones extensas, tanto de la vestimenta de los protagonistas como de alguna habitación o casa en sí. 

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Además de lo mencionado en la pregunta anterior, unos personajes potentes con gran carácter. Todo eso, a conjunto con una trama jugosa, hacen que un libro me llene y me llegue.

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Desde que alguien necesita leer un capítulo más. Cuando no puede dejar de pensar en la historia. Cuando le toca tan fuerte el corazón que acaba llorando casi tanto o más que sus protagonistas. 

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Significan liberación. Todas ellas aparecen en un momento dado en mi cabeza y piden a gritos ser contadas y no quedarse solo en una historia que un día se hizo con mis pensamientos.
Pero hay un relato, incluido en mi libro,  que me costó la vida terminar. Nació a raíz de un sueño que tuve y es algo que me gustaría que algún día sucediera. El relato en cuestión se titula: Ausencias.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Creo que es inevitable dotar a los personajes con algún rasgo de nuestra personalidad o del físico. Así que sí.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Ambas cosas. Ahora mismo como no dispongo de tanto tiempo siento más necesidad que nunca. Y por supuesto es una de mis pasiones. Poder sentarte frente al ordenador y dar voz a unos personajes mientras cuentas su historia es un momento maravilloso y de desconexión con el mundo exterior.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
A riesgo de quedar fatal, lo que menos me gusta es que, como no soy conocida, no me leen. 
Ni hacerme promo, muy inspirada tengo que estar para hacer una imagen con un texto que pueda resultar llamativo.

¿Y lo que más?
El durante de una historia. Cuando la estás creando. Esa es una de las cosas que más me llenan. Y que alguien me diga que le ha gustado algo escrito por mí, eso siempre sube un poco la moral. 

¿Tienes algún autor/a como referente?
Sí que la tengo: Elisabet Benavent. Me encantaría poder escribir algo tan interesante como me resultan a mí sus sensacionales historias. 

¿Qué sientes cuando escribes?
Emoción por saber que estoy creando algo que, en algún momento, alguien leerá. E incluso, simplemente por estar dándole vida y forma a algo que nace desde una misma.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Por un lado, felicidad por haber terminado. Por otro, miedo de mostrarlo al mundo. Creo que nunca me liberaré del pavor que siento cuando sé que alguien me lee. 

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
No veo diferencia alguna. Piratear es piratear en cualquiera de los tres casos.

¿Tu mayor miedo?
Que les pase algo a los míos.

¿Un lugar donde escapar?
No tengo un lugar determinado al que acudir cuando me siento sobrepasada aunque, por otro lado, son muy escasas las veces que me he sentido así.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Sí. Y cada vez están peor.
Aunque debo decir también que, gracias a ellas, he conocido a grandes personas y amigas.

¿Son buenos los blogs para los autores?
Pienso que sí, que benefician al escritor para dar a conocer su obra. Aunque yo no he recibido ninguna reseña de ningún blog jajaja lo sé por otros autores. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
Te respondo lo mismo que en la pregunta anterior. Lo sé por compañeros.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y porque?
Sin lugar a dudas recomiendo a Elisabet Arranz, amiga y compañera de letras, porque tiene un don escribiendo, sabe crear situaciones que te mantienen en una tensión constante y crear momentos tan emotivos que, difícilmente, puedes controlar emocionarte.
Además de que como persona y amiga no tiene precio.

¿Nunca escribirías sobre?
Supongo que sobre historia, además de que es un género que no me llama demasiado la atención y creo que no sabría hacerlo bien. Pero también pensaba que nunca escribiría nada de temática infantil y ahora mismo estoy metida en otro proyecto solidario, con muchos otros autores, especial para niños. 

¿Un libro que te marcó?
Más que un libro, diré una bilogía, porque es una historia que me ha llegado muy adentro. La bilogía Universo Silvia de Elisabet Benavent.

¿Cuál es tu libro favorito?
Repito respuesta: los dos de la bilogía Universo Silvia.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Ahora mismo no sabría decirte. Y supongo que todo depende del ánimo con en que me encuentre en cada momento. Si se me resiste describir sensaciones en un momento dado, cierro y a otra cosa, hasta que sienta que ha llegado el momento y puedo.

¿Nunca sales de casa sin...?
Una botella de agua. Y a veces llevo hasta dos en el bolso. 

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Pues para empezar, jamás pensé que me animaría a autopublicar, Quise probar suerte en wattpad, pero una gran amiga, la autora Elisabet Arranz, me convenció para hacerlo y la verdad es que sin su empujoncito no lo habría hecho.

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas estás más orgullosa?
Soñadora.
Tenaz.
Rara o diferente.
Puedo decirte sin lugar a dudas que de lo que estoy más orgullosa es de ser distinta en mi forma de actuar y pensar, a muchas de las personas que conozco.

¿Amor o pasión?
Pienso que ambas van de la mano.

¿Tu  mayor logro?
Sin duda alguna, mi mayor logro aún está por venir. 

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que mal se me da promocionarme jajaja pero se intentará. 
A (ojalá) futuros lectores, les diría que lo que van a encontrar en mi libro son historias cortas donde he puesto el corazón y todos mis sentidos. Y como no es un libro extenso, es perfecto para una tarde de esas en las que solo apetece sumergirte en un mundo inventado, al abrigo de un buen café y una manta calentita. 

¿Para ti la vida es?
Aunque suene cursi y ñoño, la vida es amor. Dar y recibir amor. No a todo el mundo, claro está jajaja no es cuestión de ir vomitando arcoíris, pero sí creo en el poder del amor sobre las cosas y las personas.

Di lo primero que se te pase por la cabeza.
Kilocaloría jajaja
Tengo esta palabra metida en la cabeza y además hace un rato me he pasado unos minutos decidiendo que zumo tomarme, basándome en la que menos materia grasa tuviera. Qué mal estoy jajaja

¿Te veremos próximamente en algún Encuentro Literario?
Ojalá. Pero todos, o casi, me pillan muy lejos. 

¿Próximos proyectos?
Tengo dos historias empezadas, a las que les voy dedicando algún que otro momento, porque tengo poco tiempo libre y también necesito salir de casa y desconectar de todo. 

Gracias por ofrecernos este rato. 
¡Mucha suerte!

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

1 comentarios

  1. Muchísimas gracias por la entrevista, preciosa.
    Aunque soy muy vergonzosa para estas cosas jajaja.
    Un besazo enorme ������

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.