TRUCO O TRATO: MANUAL DE HALLOWEEN

Por - viernes, septiembre 28, 2018



Título: TRUCO O TRATO: MANUAL DE HALLOWEEN 
Autor: Fran Jiménez 
Editorial: Independently published (5 de septiembre de 2018)
Páginas: 188
ISBN-10: 1720037124
ISBN-13: 978-1720037125 
COMPRAR EN AMAZON


El libro en sí es un ensayo sobre la festividad de Halloween. En el mismo se narran los orígenes de la noche de brujas, desde su nacimiento a través de los celtas, su manera y rituales para celebrarla, hasta la simbología que utilizaban como la calabaza, las brujas, los gatos negros, etc..

Su exportación hacia otras tierras anglosajonas fue determinante para que Halloween tuviera la forma que hoy en día conocemos, sobre todo a Estados Unidos, país que la tomó como una fiesta nacional, aportando historias, leyendas urbanas y maneras de celebrarla. En el libro se dan cabida las formas de pensar de varias capas de la sociedad hacia dicha noche, desde los católicos que la consideran una fiesta pagana y del mal, hasta los también creyentes que la disfrutan sin problema alguno. En tierras americanas se ha convertido un negocio, una forma de vida anual, a la par de la Navidad.

También explicaremos recomendaciones para celebrar la noche, tanto por parte de las fuerzas de seguridad americanas, como por la sociedad, y elementos que conforman el disfrute de dicha noche y su significado a través de los tiempos.
Como no, hay un capítulo dedicado al cine de terror, y de Halloween. Realizamos una
encuesta a más de 300 personas para que nos dijeran las películas propicias para visionar en Halloween, y también las películas con dicha temática que representan mejor a la festividad en la gran pantalla.
No podían faltar las entrevistas, como la realizada a Carolina Jiménez, una española
afincada en Canadá que trabaja realizando VFX en películas como El Hobbit o más
recientemente, la aún no estrenada Aquaman, que nos dará su particular opinión de
Halloween como extranjera en tierras anglosajonas.
El libro contiene varias fichas que los colegios de Estados Unidos ofrecen a sus alumnos en vísperas de la fiesta, y contienen dibujos para colorear, canciones, recetas, etc.
Dos han sido los padrinos que han escrito los prólogos. En primer lugar, la reputada
escritora y dramaturga Vanessa Montfort; en segundo lugar, y no por ello menos
importante, Loren ‘Lumière’ López, director del podcast La Posada de Termina.
En definitiva, un ensayo muy completo, con todos los elementos, para entender de una
vez por todas el significado de Halloween, sus orígenes, y toda la simbología que ha
movido desde su nacimiento hasta nuestros días.



Os traigo una novedad jugosa... 

¿Os gusta todo lo que rodea la festividad de la noche Halloween? A mi me apasiona y solo falta un mes para que llegue este conocido día.
Pero...
¿Sabes de donde viene? ¿Como surge? ¿Sabias que proviene de los Celtas y sus runas?

Si queréis saber más, no os podéis perder este ensayo.

¿Vosotro@s como lo celebráis? 
¡Contadme cositas!




Aquí os dejo unas cositas que me ha dicho el autor, sobre su ensayo Truco o trato: manual de Halloween. 







¿Por qué decides crear Truco o trato manual de Halloween?
Existen dos variables por las que decido crear la idea del libro. La primera es que soy un fan del cine de terror desde que era muy pequeño; recuerdo visionar "La Noche de Halloween" y fascinarme con la ambientación, al igual que con "E.T.". Los niños recorriendo las calles en busca de viviendas donde pedir caramelos, ataviados con disfraces. O por ejemplo la programación de televisión, que días previos y sobretodo esa noche emitía películas de terror. Incluso en las mismas películas, las decoraciones de las casas me fascinaba, era como si EEUU tuviera dos fiestas grandes al año: Navidad y Halloween. Pero claro, todo esto era a simple vista, no sabía el por qué de esta fiesta, ni su tradición, ni nada por el estilo. Así que siempre fui un enamorado de conocer todas estas cuestiones, de ahí mi curiosidad y afecto por la festividad. La otra variable es que llevaba años buscando en multitud de comercios un libro qu eme explicara las raíces celtas de Halloween, la exportación a EEUU, cómo la sociedad allí transformó la festividad... en resumidas cuentas, quería un libro donde se hablara de la cultura, del cine, de la sociedad, todo lo relativo a Halloween, para entender qué significa la fiesta y de dónde procede. Como no encontré ningún libro, simplemente decidí crearlo yo, pues por esas fechas andaba estudiando periodismo y me vi preparado para recabar información y plasmarla en papel

¿Qué quieres conseguir con este libro?

Lo primero, y puesto que es mi primer libro, quiero estar orgulloso de comenzar en este mundo con un tema que desde siempre me apasiona, eso referente a mí. En segundo lugar, me gustaría que la mayoría de personas que disfrutan de Halloween, supieran o tuvieran un poquito más de constancia del significado de la misma, de sus raíces.  Halloween no es solo ver películas de terror la noche del 31 de octubre o disfrazarse para salir a divertirse. Hay muchas leyendas, muchos datos, que merecen saberse, y con este libro me gustaría esclarecer a la sociedad lo que es Halloween desde sus comienzos hasta ahora.


¿Para que público va dirigido?

Pienso que el libro está dirigido a públicos de todas las edades, que les guste la cultura en general, y Halloween en particular. Es un libro que se deja leer solo, que te incita a devorar página tras página, pues en el mismo se dan cabida desde leyendas urbanas de Halloween a los pensamientos de la sociedad norteamericana, en todos sus estratos, respecto a la noche de brujas. En definitiva, el libro va dirigido a quien ha oído hablar de Halloween y/o lo celebra, y además de ello siente que es una festividad que le es desconocida, o no del todo conocida.







Si te ha gustado este post, también te puede gustar

18 comentarios

  1. Hola, hola!!!

    Ay, pues yo el Halloween como tal no lo celebro, pero es una festividad que me gusta, sobre todo por sus orígenes!! Todo lo que sea celta, leyendas y cositas así me pirran!!!

    Un besote!!
    M&B

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, mis creencias (soy wiccana) me hacen tener alguna curiosidad por como lo aborda, así que apuntado queda
    un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Estos libros me llaman la atención así que me lo apunto.
    Felicidades ambos por la entrevista, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa^^ la verdad es que promete mucho y eso que a mi todo lo relacionado con Halloween me da un poco de respeto! y como tiene muy buena pinta tomo nota! un besazo!
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo la verdad no me emociono tanto por Halloween porque aquí en Argentina no se festeja. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que no es una festibilidad que me llene de emoción, lo único que me llama la atención es podee disfrazarme porque odio todo lo relacionado con la temática del terror, osea que... mala combinación jajaja
    Un saludo M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad que no es una festibilidad que me llene de emoción, lo único que me llama la atención es podee disfrazarme porque odio todo lo relacionado con la temática del terror, osea que... mala combinación jajaja
    Un saludo M&B

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por publicar este post, ha quedado genial. Espero y deseo que, a quien tenga la oportunidad de leer el libro, le guste y quede satisfecho y satisfecha.

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Me encanta Halloween, es una de las festividades que más disfruto! Me encanta el terror jaja.
    Un besito y me lo apunto!
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! La verdad que Halloween no es una festividad que celebre pero si me gusta mucho las decoraciones que ponen en relación. Este libro parece que es una opción para conocer esta fiesta un poquito más. Gracias por la recomendación. M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Una festividad que cada vez más la hemos ido adoptando aquí en España, y la verdad q a mi no m hace gracia, no por esa “adopción” sino por la fiesta en sí, soy muy miedica, y lo paso fatal. Mucha suerte al autor con este su primer libro por lo q leo en la entrevista
    Gracias por presentármelo
    Un besito
    M&B
    Te lo comparto en redes 
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me gusta mucho Halloween. Pero el libro me llama la atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Ainhoa! Mira que me gusta Halloween pero nunca he leído nada relacionado y no sé si me entretendría jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Ainhoa!
    Tengo que decirte que Halloween no es una celebración que me llame mucho que digamos, la verdad es que ese día para mi es un día normal y no hago nada especial :( ¡Mil gracias por la entrada, me ha gustado bastante!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. Hola!,
    Me ha parecido una entrevista muy inyinteresa, no conocía al autor pero lo tendré en cuenta.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me ha encantado! No soy mucho de ensayos pero esta festividad me atrae muchísimo
    Gracias por presentármelo
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada. Si bien es verdad que casi nunca celebró Halloween, es cierto que es una fiesta, un día, que me ha parecido siempre curioso y que siempre me preguntaba de donde había salido jaja. Me apunto este libro, tanto para mí como para mi hermano. Le encantan las historias.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Ostras! Me ha encantado!
    Me lo apunto a mi lista de libros pendientes de leer.
    Gracias.
    Un saludo.

    CDC

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.