CONEXIÓN LECTORA CON MAYTE LA ROSA

Por - martes, julio 14, 2020







¿Quién es Mayte La Rosa?
Mayte, soy una persona sencilla que vive en Cornellá, con su hija de casi 15 años que me tiene loca, abogada que colgó la toga cuando nació, y se fue a trabajar a la administración, por el horario, y poder estar con ella. Pasional, incansable, organizativa, resolutiva, cocinillas, curiosa, inquieta, ávida de saber, activa y sobretodo feliz..

Defínete como lectora
No recuerdo un momento en mi vida sin un libro entre mis manos. Durante el tiempo en que, por circunstancias familiares no podía leer, los libros se amontonaban en una pila y cuando podía iba cogiendo. Leo cuando puedo, no cuando quiero. He tenido momentos de verdadera locura lectora, leía en el bus, andando por la calle, en la cocina entre croqueta y croqueta, mientras esperaba a la nena en la puerta del cole, sentada en el sofá viendo una peli, soy una chica, puedo hacer dos cosas a la vez. Exigente con la retórica, con la formación de las frases, la puntuación, los excesos de hipérboles y la repetición de la misma palabra en la misma página, daña a la vista.

¿Por qué lees?
¿Por qué no? Es uno de mis hobbies y me encanta saber. Volar la imaginación a un lugar recóndito del S. VII o a un baile en la época victoriana, o colarme en la cama de un buenorro. Es una necesidad, forma parte de mí, no podría no hacerlo.

¿Cuál es tu género favorito y por qué?
Como lectora no puedo encasillarme en un género, puedo leer novela negra, romántica, histórica, erótica, paranormal, poesía, ensayo, cada momento en mi vida ha necesitado un género. Pero si tengo que elegir alguno me quedo con la Histórica

¿Qué es un libro para ti?
Una joya que pocos saben apreciar

¿Qué debe tener para ti de especial un libro, para leerlo?
Todo libro como te decía es una joya, en él está la vida de su autor/a, y sólo por eso me merece todos los respetos, es algo que yo soy incapaz de hacer y lo admiro, podrá ser mejor o peor, pero lo admiro.
Un libro debe tener una historia que te atrape, que te haga sentir, que te remueva por dentro, un libro tiene que producir la necesidad de seguir leyendo, te tiene que provocar un sentimiento. En él se deben de dar determinados requisitos, que esté bien escrito, bien punteado, y sobre todo que la historia sea verídica, es decir, evidentemente si leemos paranormal, no... pero si leemos una novela histórica los datos que se manejen han de ser reales, si es una novela actual lo mismo, por ejemplo, si en una novela ambientada en el ahora no aparece un teléfono móvil, malo, ¿no? O, por ejemplo, a nadie se le ocurriría poner una escena de asesinato en plena calle, a tiro limpio, sé que esto pasa, pero gracias a Dios poco en nuestro país, no es el lejano oeste, situaciones poco creíbles, vamos, uno no cena lo que desayuna, ni anda haciendo el pino, a esto quería hacer referencia. Las cosas que se explican dentro de la ficción ha de ser verosímil, porque el lector en muchas ocasiones se pone en la piel del protagonista, yo misma lo hago, siempre soy la prota de las novelas que leo, jajajajaja.
Un libro me tiene que llamar, no pienses que estoy loca, pero a mi me llaman, me pasó con un libro hace unos años, El cuento número trece, de Diane Setterfield recibía inputs por todos lados, y una tarde vino mi cuñado, que trabajaba en una editorial, y me lo regala, me dice: te he traído este ha sobrado de una de las cajas. Como imaginarás flipé.

¿Cómo los escoges?
Pues no es fácil, ahora mismo el mercado ofrece mucha variedad y de muy buena calidad. Pero podría decirte que soy fiel a mis escritores y si publican los leo, porque es una apuesta segura, pero me dejo embaucar por escritores noveles cuya pluma es sorprendente. A veces los libros me escogen a mi, me persiguen, no es broma, los veo por todos lados, en
prensa, en redes, hasta que de pronto llegan a mi, otra anécdota es Reina Roja de Juan Gómez Jurado, hace muchos años que no leía novela negra, y al principio de la promoción del libro, cuando apenas se había publicitado, yo lo veía por todos lados, un día tranquilamente, un amigo mío me manda un regalo, y textualmente me dice: tienes que leerlo. ¡¡¡Y ahí estaba, me persiguen!!!

¿Eres de quién solo se dedica a un libro, o lee varios a la vez?
Un libro, solo uno....

¿Has tenido alguna vez resaca literaria?
A ver, esta pregunta te puedo explicar dos cosas que me han pasado:

1. Lees un libro y te ha dejado tan tocada que no puedes leer nada más
en un tiempo, me pasó con Dime quien soy de Julia Navarro.
2. No puedes leer, tienes problemas o cosas en tu cabeza que no puedes coger un libro y dedicarle el tiempo que se merece, situación que me ha pasado este último año que no ha sido resaca, sino vacío literario.

¿Compras por autor o por género?
Por los dos motivos, por Autor/a o por género, mientras sea bueno, qué más da, eso si, yo cuando entro en una librería es por algún motivo, por ejemplo, o bien porque voy a coger un título concreto, es decir, llevo una lista, o por gusto, sin lista y no compro nada, porque empiezo a mirar x las estanterías y me pierdo, lo juro, porque si empiezo, no acabo. A las librerías de las jornadas literarias, ni me acerco... me los llevaría casi todos, no puede ser.

¿Tu autor/a favorito/a?
Esa es una respuesta muy difícil de contestar sin dejar de ofender a alguien, y como no es mi estilo, no lo haré, piensa que yo llevo leyendo desde pequeña y leía los libros de Esther, de Purita Campos quien nos dejó hace poco. De adolescente leí a los clásicos, Homero, Eurípides y después me embarqué en la literatura española, Lope de Vega, Cervantes, Quevedo, Bequer, Shakespeare, para deleitarme con la
poesía de Machado, de la generación del 27, Lorca y Miguel Hernández. Autores contemporáneos como Isabel Allende me acompañaron con 20 años, el descubrimiento de los clásicos románticos, Jane Austen, Bronte y después vinieron Terence Moix, Antonio Gala, Umberto Eco, Ken Follet, Dan Brow, Diana Gabaldón, Julia Navarro y Matilde Asensi entre otros muchos. Hay que reconocer que la novela erótica me llegó tarde, no por nada, sino porque no me gustaba lo que había ojeado. Hasta que descubrí a Noe Casado y Noelia Amarillo. Mi amistad con Megan Maxwell, cuando en las presentaciones de sus libros solo éramos 20, ha hecho que aparte de gran escritora, para mí sea una gran persona. Y después de ellas vinieron tantas y tantos buenos escritores, de verdad, Arlette Geneve, Jose De la Rosa, Sylvain Reynard, Olivia Ardey, Lola Nieva, Nuria Llop, Anna Casanova, Lena, Liah, mi querida Luz, Elisabet, Juani, Rosana, y muchos, muchos más, me sería imposible nombrar a quien me robo el sueño.

¿Prefieres libros de un tomo único o sagas?
No tengo predilección, mientras sea bueno... y si lo bueno se tiene que explicar en dos tomos, o bien hay sagas que cuentan historias de unos amigos, ¿por qué no? Volvemos a lo mismo, la historia, si es una buena historia y está bien escrita, me siento a leerla, y me da igual si tiene 3 hojas, 100, 400, o 1000 hojas...

¿Cuál es el libro, que deseas tener desde hace tiempo, pero que aún no lo tienes?
Bueno, libro que quiero leer afortunadamente lo tengo, en papel o digital, la verdad es que no me da la vida a leer todos los que tengo, me regalan o me proponen. Pero si tengo un deseo y tener algún día firmado “La casa de los espíritus” por Isabel Allende.

¿Cuándo escoges una nueva lectura, te fijas en las estrellas de Amazon, que tantas disputas hay por ellas entre los autores? 
Nunca, no es algo que mire, la verdad.

¿Crees que hay exceso de algún tipo de género?
Si lo bueno abunda nunca hay exceso, si una historia es buena, y está bien escrita, será un placer leerla.

¿Te gustan y sigues las modas sobre géneros literarios?
Tal y lo que te he explicado, creo que no... si a mi no me gusta algo no lo leeré sea del género que sea, es decir, si ahora se llevan las historias eróticas de la criada o la chica pobre con un millonario... si está bien escrita... lo malo es cuando se obliga a alguien a escribir algo porque está de moda... entonces puede pasar que esté bien, y sea bueno, o que sea realmente malo.

¿Portada o sinopsis?
Hay que decir dos cosas:
  1. Si conoces al autor, me voy directa a la sinopsis
  2. Si no conozco al autor, miro la portada y después leo la sinopsis
¿Has dejado algún libro a medias?
Si, de hecho, se cual es y lo acabaré, Raven de Sylvain Reynard

¿Papel o digital?
Los dos, en papel porque me gusta sentirlo en las manos, tocarlo y que, si es posible, me lo dediquen, pero como más cómodo es el digital, y
puedes llevarlo a cualquier sitio, ya que a veces tienen muchas páginas y es mucho más cómodo.

¿Dónde sueles comprar tus libros?
Suelo comprarlo en Casa del libro o “libros Mayte”. En plataformas digitales como Amazon o en Appel Store.

¿Un autor que no toleras y por qué?
Creo que esto me lo reservo, jajajajaja, no por nada, por respeto, como te he contado antes, escribir no es fácil, y cualquier escritor por el hecho de serlo me merece todos mis respetos. Pero “haberlos haylos como las meigas”

¿Qué diferencia hay entre piratear una serie, película o libro?
Hay que decir antes, que no es comparable, verás, una serie se proyecta en televisión pública o plataformas de pago y quien las crea está subvencionado, hay una red de productores, lo mismo pasa con una película, si bien hay que decir que todo va a épocas, hay temporadas que las personas tienen más acceso al cine, aunque la piratería en este sentido está obsoleta, para mí.
Con los libros es diferente. Hubo una época que se pirateaba todo, y quien no hay descargado un libro pirata nunca, miente bellacamente, tal cual. Pero yo, con sinceridad, creo que actualmente, hay formas de leer legalmente muy asequibles, las de toda la vida, bibliotecas, o plataformas como Nubico, o el kindleunlimited de Amazon. La verdad es que los e- book tienen un precio muy asequible, lo q nos cuesta un café o dos no más, y con ello se ayuda al escritor que no siempre tiene detrás de él una editorial que le respalde. Quien piratea hoy en día es porque quiere.

¿Por qué piensas, que hay tantas polémicas entre algunos autores en redes sociales?
Pues, hay gente que tiene mucho ego, y la humildad no tiene que perderse. Uno publica y lo único que tiene que importar es que te lean a ti, no que no lean a los demás, o que se recurra al desprestigio o la
publicidad negativa, vamos con esas actitudes dejan mucho que decir de una persona.

Cómo lectora ¿qué crees que le falta y le sobra a la literatura de nuestro país?
Seguramente faltan y sobran muchas cosas, pero el mercado es muy amplio, y la decisión siempre es del consumidor.

¿Piensas que con la autoedición toda publicación es válida?
Pienso que la autopublicación hasta hace unos años era impensable, nadie se le ocurría poder publicar nada por nuestra cuenta, los cambios tecnológicos lo han hecho posible, sin hablar de los económicos, el autopublicado paga de su bolsillo todo, y le queda algo muy importante que no tiene, la distribución, cosa que aprovecha las redes sociales, para poder venderlos en papel y en digital. Pero como te he dicho, la decisión última es del consumidor, un escritor por malo que fuese puede publicar lo que quiera, todo está en que después se compre y se lea.

¿Qué tipo de libros te suelen llamar más la atención y por qué?
No es fácil la pregunta... la verdad... creo que te he contestado a esto durante toda la entrevista, pero te puedo decir, que una buena historia bien escrita, me da igual la época o el género que se trate, el volumen de sus páginas, como sea su portada, el redactado de su sinopsis o el nombre de sus protagonistas, si la historia me hace sentir, me atrae será la mejor para mí.

Y por último ¿Qué libro nos aconsejas?
Verás hay un libro que me marcó, se llama Inmisericorde, de Arlette Geneve, quizá llego a mi vida en un momento muy sensible, y por eso aún me desgarra al leerlo. Pero yo no soy de las que recomiendan un libro, es algo muy subjetivo, lo que a mi me parece muy bueno, a otra persona puede parecerle todo lo contrario, así yo siempre digo lo mismo, yo te puedo contar lo que a mi me ha parecido, te puedo explicar un poco de que va y la decisión es tuya, leerlo o no. Te cuento una anécdota, en una cola del día de Sant Jordi, íbamos a que nos firmase un libro Lena Valenti y “Doble tentación” de Liah S. Queipo, en la cola la chica de detrás de mí, me preguntó que tal era, y yo le expliqué, bien, solo decirte que se agotó, jajajajaja, que no quedaron, fue un efecto dominó, la escritora estaba allí, junto a Lena y al comprarlo una persona otra le preguntó, y así sucesivamente... La escritora se enteró y cuando se hizo la presentación de la novela, la sala estaba llena y Liah me lo agradeció públicamente, no hacia falta, pero fue un gesto que no olvidaré.




Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.