EL AZAR NO SE LLORA - ALONSO BARÁN

Por - domingo, septiembre 25, 2016






Título: El azar no se llora
Autor: Alonso Barán
Páginas: 370 págs.
Editorial: DIVALENTIS S. L
ISBN: 9788494173554






SOBRE EL AUTOR


Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Además de escritor es guionista y está graduado en filosofía por la UNED.

Su literatura evidencia su pasión por el cine, reflejada en el ingenio de sus diálogos, la originalidad de sus personajes y el dinamismo de su narración.

Como profesional de medios audiovisuales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en televisión y es autor del guion para largometraje ENTROPÍA.

Como escritor, tras emprender su andadura con la novela corta TÁRTARO, ahora publica su primera novela, EL AZAR NO SE LLORA, mezcla de novela psicológica, influencias de género negro e inspiración beat generation, que la convierten en un thriller único, inteligente y adictivo.


En 2015 publica, con Divalentis Editorial, su primer ensayo: APORTES AL LIBRE PENSAMIENTO, un análisis sobre la manipulación y direccionalidad del pensamiento en nuestra sociedad.


                                                            








EL AZAR NO SE LLORA es un trepidante thriller en el que la locura, la muerte, el vicio y el desamor crean una intrincada y apasionante trama repleta de intriga y suspense. Pura adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer. Elián Ventura es el inspector de policía encargado de investigar el asesinato de una mujer cuyo cadáver ha aparecido desnudo en un parque. Las circunstancias en torno a esta muerte son estremecedoras, brutales, enigmáticas y pondrán a prueba las dotes de Elián como investigador para resolver este misterioso homicidio. Elián da su vida por sentada, pero una noche estará en el lugar equivocado en el peor momento posible. Como consecuencia, su existencia se transformará en una amenazante espiral de incógnitas y problemas que convergerán con Aníbal Cantalapiedra, un buscavidas cuya única ambición es satisfacer sus vicios, e Idelle Genera, una joven mujer que confía en el amor como forma de realización personal, sin saber que su vida se precipita hacia un abismo. EL AZAR NO SE LLORA nos ofrece una visión sobre la falta de dominio de los sentimientos y la consiguiente degeneración existencial que conlleva. Los protagonistas de la obra pierden el control de sus vidas al guiarse por lo que les dictan sus emociones, lo que termina reduciéndolos a cosas, a objetos humanos a merced de un azar que ellos mismos estimulan con su «dejarse llevar», conformando así un universo azaroso en el que cada acontecimiento incrementa la tensión y la presión sobre sus vidas. Los tres personajes principales representan tres tipos de cosificación humana tratada desde tres perspectivas diferentes: psicológica, sentimental y social. A través de la historia de Elián se trata la degeneración psicológica producida por las emociones que, sin el filtro de un adecuado razonamiento, envenenan la mente. La trama de Idelle versa sobre el amor en su faceta de emoción autodestructiva y medio para la sumisión de la personalidad. Por último, Aníbal está subyugado por sus bajas pasiones y la obtención inmediata de placer, lo cual lo ha llevado a corromper su carácter. EL AZAR NO SE LLORA va más allá del thriller psicológico. A través de las emociones de los personajes nos plantea una disquisición sobre la telaraña de situaciones y casualidades que conforman el destino.





“El azar no se llora” llegó a mis manos, por una cadena de libros, conocía el autor por redes sociales, sabía que libro era, pero no tenía ni idea de que era un thriller psicológico, y ya sabéis que es uno de mis géneros favoritos.
Por compromisos con editoriales y autores tarde bastante en leerlo, luego lo fui a comenzar a leer después de Siroco, pero venia de una trama muy densa y tras leer unos cinco capítulos tuve que dejarlo porque mi cabeza no estaba preparada en ese momento para leer algo tan complejo, necesitaba una lectura más ágil, pero alguien me dijo una vez “Un libro hay que leerlo en el momento adecuado y así fue”.
Creo que es un libro que deberíais de leer, soy consciente de que a todo el mundo no le gusta este tipo de género, pero os diré que en El azar no se llora, encontrareis algo más que un thriller psicológico, creerme cuando os digo que no os va a defraudar, y espero que no se me escape ningún spoiler.
Si mezclásemos en una coctelera el miedo, la ira, la desesperación, angustia, rabia, amor, la muerte, sin ninguna duda saldría El azar no se llora.
El libro está escrito en tercera persona, eso podría ser un punto negativo porque al ser un thriller a veces es más difícil ponerte en la piel de los personajess, pero no es así, porque tanto la estructura como la narración son perfectas, esta todo el libro bien enlazado desde el principio hasta el fin, para no dejar ningún hilo suelto.
Tiene una base sólida desde el comienzo hasta el final, donde los personajes sufren altibajos en sus vidas, ya que el autor sabe trabajar y dominar la emoción de cada uno de los personajes que encontrareis en el libro
Elian Ventura: Protagonista principal, inspector de policía encargado de resolver la trama del principal libro, basada en un asesino en serie.
Anibal Cantalapiedra: Vividor, vago alcohólico, una vida descontrolada por todos sus vicios.
Idelle Genera: Una mujer solitaria en busca del amor.
Tres historias paralelas donde al final se unirán sin que te des cuenta y estés tan sumergido en la trama que no podrás parar de leer.
El protagonista vivirá una situación tan traumática que le dejará una marca en sus emociones en todos los aspectos de su vida.
En la vida real, ocurre a veces que vivimos presenciamos algo y nunca nos podemos llegar a imaginar lo que eso puede llegar a afectarnos al resto de nuestras vidas, y eso el autor lo consigue traspasar en cada una de sus páginas. Ya que con gran destreza hace que palpéis cada emoción que esta sintiendo cada uno de sus personajes, la forma de redactar e describir cada una de las escenas de libro parecen reales y con eso consigue que con gran facilidad vuestra imaginación puede recrear esas imagines y estoy completamente segura que todas serían similares.
Lo que más me ha asombrado (no puedo decir gustado, porque lo he pasado fatal) es la descripción de cuando una persona que está a tu lado se está apagando, el dolor, la desesperación, el miedo del protagonista del saber que no puede hacer nada, y la emoción de la persona que está muriendo, entonces recordé algo, tuve que releerlo dos veces y ahí ya tuve claro que este libro era muy bueno.
Un libro donde la locura y el descontrol emocional de sus protagonistas no tienen desperdicio, y entenderéis como las emociones os pueden pasar factura en situaciones de vuestra vida.
No quiero comentaros mucho más por lo que antes os comentaba, un spoiler en un thriller es pecado solo os diré:

-Asesino en serie, que arranca el corazón a sus víctimas dejando en su lugar un pañuelo negro con una flor de cuatro pétalos violeta, un mundo lleno de locura, muerte, desesperación y una gran dosis de descontrol emocional, hacen que este libro sea una espiral de emociones.
Y ahora por un segundo cierra los ojos, se sincer@ contigo mism@ y piensa como te afecta el descontrol emocional en tu día a día.
¿No crees que la vida, realmente es una auténtica locura?

¿Te atreves a adentrarte en el descontrol de El azar no se llora?



Quieres adquirir el libro, pincha en la imagen












ENLACES DE INTERÉS
Facebook
Twitter:
@AlonsoBaran


MI PUNTUACIÓN












SI TE HA GUSTADO ESTA ENTRADA, NO DUDES EN DEJAR TU COMENTARIO








Si te ha gustado este post, también te puede gustar

63 comentarios

  1. Pedazo de libro y de reseña!! Lo estoy leyendo ahora...llevo poco pero lo q llevo me tiene locaaaa. Me encanta. Felicidades a los dos!! A alonso x el libro y a ti x la reseña. Besos (tigresa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me encanta escuchar que te encanta!!! Gracias por leerlo con entusiasmo. Un besooo

      Eliminar
  2. Pedazo de libro y de reseña!! Lo estoy leyendo ahora...llevo poco pero lo q llevo me tiene locaaaa. Me encanta. Felicidades a los dos!! A alonso x el libro y a ti x la reseña. Besos (tigresa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que siempre te aconsejo bien!!
      Un beso churriii
      Noa en el baúl de los sueños.

      Eliminar
  3. Hola!!! Vaya pedazo de reseña currada que te has marcado!!! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Al principio tenía mis dudas por cómo empezabas la reseña, pero luego... !uau! Qué sorpresa más grata me he llevado! Tengo una sonrisa de oreja a oreja... y me voy a tomar una cerveza para celebrarlo ☺
    Gracias por la súper reseña y por tu tiempo para leerlo y reseñarlo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiii!!! Pues si la verdad es que me sorprendió bastante, me imaginaba que estaba bien por cómo hablabas del libro, pero supero mis expectativas con creces.. te iba a poner un diez, pero cualquiera te aguanta luego.. (Es coña😂😂😂😂)
      Felicidades por el libro, espero que la cerveza estuviese bien fresquita...
      un besooo!!
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  4. Hola!!! Vaya pedazo de reseña currada que te has marcado!!! Me alegra muchísimo que te haya gustado. Al principio tenía mis dudas por cómo empezabas la reseña, pero luego... !uau! Qué sorpresa más grata me he llevado! Tengo una sonrisa de oreja a oreja... y me voy a tomar una cerveza para celebrarlo ☺
    Gracias por la súper reseña y por tu tiempo para leerlo y reseñarlo. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña. Es un libro que gusta y mucho. El año pasado el libro me lo entregó Alonso personalmente y ese mismo día me lo leí y también hice la reseña en mi blog. Unas semanas más atarde me lo volví a leer.
    Un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si es libro es muy bueno, cuando la gente me dice que quiere leer algo diferente, siempre lo aconsejo!!
      Un besazo
      Noa en el baúl de los sueños

      Eliminar
  6. Hola cielo !!. Qué ganas le tengo a este libro lo tengo pero no he tenido tiempo para leerlo ya sabes :( pero con vuestras reseñas me dan más ganas de cogerlo espero tener un hueco y leerlo. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! La verdad es que le tengo echado el ojo a este libros desde hace muuucho tiempo. ¡A ver cuando me hago con el!
    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! La verdad es que le tengo echado el ojo a este libros desde hace muuucho tiempo. ¡A ver cuando me hago con el!
    Un beso desde Crazy Books!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa! La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro así que evidentemente tomo nota para próximas lecturas, espero poder leerlo pronto.
    estupenda reseña como siempre.
    Un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa! La verdad es que le tengo muchísimas ganas a este libro así que evidentemente tomo nota para próximas lecturas, espero poder leerlo pronto.
    estupenda reseña como siempre.
    Un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el título y lo que cuentas sobre la novela, sobre todo cómo están perfilados los personas. No conocía la novela, la verdad.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo quiero leer el libro desde el día de su publicación, a ver si tengo suerte de que caiga en mis manos, gracias por la reseña, interesante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te cortes y pídeselo prestado a alguien que la tenga... ;)

      Eliminar
  13. Sin duda me gusta, soy mucho de trhiller y este no se puede quedar sin reseña, vamos una más, tomo nota, porque seguro que cae. B7s

    ResponderEliminar
  14. Hola linda!! Tengo dudas, por ser de thriller y es que soy algo maniatica con eso ,del autor que no conozco como escribe pero por tu gran reseña me pica la curiosidad. Creo que lo buscaré en mi kindle y ya te contaré ,gracias preciosa,besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor escribe sin faltas de hortografía... ¿o era ortografía? No, es hortografía,lo había dicho bien a la primera... :p

      Eliminar
  15. Hola!!
    Este libro tiene muy buena pinta!
    Nos alegramos que lo hayas disfrutado tanto!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llegó a sus manos de casualidad... como no podía ser de otra forma con un libro que trata sobre el azar :)

      Eliminar
  16. Hola compi!!! Me encantan estos tipos de nosvela y género. No conocía esta en particular pero por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Así que me la apunto

    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan este tipo de novelas, te garantizo que esta no se parece en nada a este tipo de novelas ;)

      Eliminar
  17. ¡Holaaa! Uy, no me llama nada de nada, creo que si no es por la reseña, ni siquiera me habría fijado en él si lo veo por ahí :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una pena, la estructura de la noevela es bestial, y esta súper hilada hasta el final, no se deja ningún cabo suelto.
      El thriller psicológico es un género complicado de entender, está es una historia muy cruzada y compleja. Por eso me gustó porque es algo más que un thriller normal.
      También te digo que por la portada probanlemte no lo hubiese leído, de no llegar a mí por casualidad la novela!!
      Un beso

      Eliminar
    2. Pero como que no te llama nada?? Castigada a escribir un millón de veces: "el azar me llama todo, el azar me llama todo...". Gracias por tu comentario. :)

      Eliminar
  18. Hola guapa !!. Este libro lo tengo pendiente en mi estantería a ver cuando puedo hacer un hueco y leerlo porque le tengo muchas ganas desde que lo compre. La trama del libro es una pasada, la portada del libro me gusta mucho a ver cuando lo leo y podré opinar sobre el además se que me gustará. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia----------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienes en la estantería y no lo has leído aún? Pero bueno!!! Y me lo dices así, sin anestesia ni cerveza ni nada!! Un golpe seco en toda regla... :p

      Eliminar
  19. Hola
    Pues tiene buena pinta, no sería de mis prioridades pero si lo encontrase en oferta caía seguro
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que lo pidas prestado y lo leas... los libros que no son prioridades luego resultan reveladores... o un rollo que no veas y te reafirman en las prioridades :)

      Eliminar
  20. Hola! Parece bastante interesante este libro! Mira que no soy yo mucho de thriller psicológico pero por lo que cuentas te entran ganas de leerlo. Ahora mismo tengo muchos libros en casa pendiente, pero me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo, pero en un sitio que luego lo recuerdes, que no te pase como a mí que luego me olvido... yo uso la pared del salón, porque lo de los tatuajes como el de la peli de Memento me parecía un poco exagerado... :p

      Eliminar
  21. Hola! leí librepensamiendo del escritor y no dudaría en repetir, más aún sabiendo que es un thriller: uno de mis géneros favoritos. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!! Leíste librepensamiento? Qué alegría me das! Espero que te resultase útil y te gustase :)
      Gracias por leerme! :)

      Eliminar
  22. Hola!
    vaya, un libro muy diferente a mis lecturas habituales, y me ha llamado mucho la atención. Me lo voy a apuntar porque creo que tiene una profundidad interesante y puede dar para mucho.
    gracias por la reseña, un beso!
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reseña es muy buena. No te digo más que yo me quedé ojiplático cuando la leí, fuí corriendo a comprar el libro y, cuando llevaba la mitad leído, me di cuenta que lo había escrito yo!! No creas que no presenté mi reclamación a Ainhoa para que me devolviese el importe del libro por hacerme comprarlo :p

      Eliminar
  23. Hola!
    Qué reseña tan interesante, me parece que es un libro que me apunto para leer.
    La historia me llama mucho y también la manera en la que la has contado. Gracias por la reseña!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es muy buena reseñadora. No es fácil reseñar el libro sin meter spoilers... a mí me dejó muy satisfecho al no decir que el asesino es el payaso que vendía perritos calientes en el puesto del parque :p
      En serio... no es nada fácil reseñar el libro sin desvelar nada xq todo está relacionado de principio a fin :)

      Eliminar
  24. ¡Aix Alonsito! Lo conozco hace un tiempo ya por la Asociacion Blogger y la verdad es que es un tio que anima el cotarro en cuanto aparece. Quiero leer el libro desde que se publico pero por unas cosas y otras, no he podido hacerme con él, pero sé que algún día lo conseguiré.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, y lo recomiendes, se lo merece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse!! Sí, animo el cotarro y tu me animas la vida!! :) Pues me acabo de enterar que Delia tiene un ejemplar en la estantería y no lo lee... Pídeselo, lo mismo te lo presta... :) Un besazo!!

      Eliminar
  25. Hola :)
    No conocía el libro, veo que es uno de esos que atrapa y además te deja "tocada" durante un tiempo. Lo tendré en cuenta.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Debo reconocer que lo más me gusta es que los lectores me digan que les ha sido útil para entender sus emociones y que se sienten reflejados en los personajes... aul delectare, aut prodesse (divertir y ser útil) :)

      Eliminar
  26. hola

    Este libro tengo ganas de leerlo, tengo que esperar el momento y que me lo dejes hhahahahah

    los thrillers , los asesinatos y todas esas cosas son de mi gusto así que me lo apunto y espero poder leerlo pronto

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjaselo!! Y que Tanya te preste otro, claro. Y luego que me diga que le ha parecido, claro

      Eliminar
  27. Hola Ainhoa!
    Me lo llevo apuntado para cuando me apetezca un thriller porque está claro que lo has disfrutado, no hay más que leerte.
    Gracias por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    No es el género que suelo leer, pero si que es verdad que me ha sorprendido y me ha entrado curiosidad. Gracias por la reseña
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha entrado curiosidad y te ha sorprendido,ya llevas medio camino hecho ;)

      Eliminar
  29. Hola! No soy mucho de thriller y cuando leo algo suele ser más light así que no creo que fuera a gustarme esta lectura. Gracias igualmente por la reseña.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Ainhoa!

    La verdad es que no me llama mucho la atención. No conocía ni al autor, ni el libro ni tan siquiera la editorial. El género que suelo leer y que me gusta así que quizás por ahi puede que le de alguna oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! La historia me llama la atención pero lo dejo pasar, de solo pensar en lo que describías se me han puesto los pelos de punta xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Holitasss.
    Walaaa!! Había visto este libro por las redes y no le había prestado mucha atención, pero por lo que cuentas es unos de mis palos ( eso quiere decir que son unos de mis géneros que me gustan muchísimo ) esta lo voy a puntuar para mis próximas lecturas.
    Gracias por compartir tu lectura.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña pero el libro no me termina de llamar la atención, muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa!!
    Pues sé quién es el autor y sí que conocía su libro, pero no es el género que suelo leer, por eso no me he animado. Tu reseña me ha gustado, se nota que lo has disfrutado un montón, así que me alegra que le dieses la oportunidad :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  35. hola de nuevo!!
    Un cóctel perfecto con esos ingredientes: miedo ,ira, desesperación, rabia, muerte, amor….
    Historias paralelas que se unen al final, historias cruzadas y complejas…el thriller psicológico nunca he leído nada….pero no me importaría darle una oportunidad
    Besitoss

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Madre mía que pedazo de sinopsis me estaba dando miedo cuando iba leyendo y veía que no terminaba jaja, me ha gustado mucho la reseña pero creo que no es buen momento para leer el libro y como tu bien mencionas en la reseña ''un libro hay que leerlo en el momento indicado'' y en mi caso no lo es por lo que lo dejo pasar por ahora pero no lo descarto para mas adelante, besos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola! La verdad es que no me llama la atención para leerlo. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Holiii!
    No he leído este género y creo que aún no es mi momento para empezar a leerlos.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.