PAPARAZZI Vs SANDRA MOTTA

Por - lunes, mayo 11, 2020








¿Quién es Sandra Motta?
Soy argentina, nací en Buenos Aires un 8 de junio de 1967, hija única, de padre carpintero y madre ama de casa. No tengo hermanos pero estoy rodeada de primos y amigos. Soy Sandra y su millón de amigos. Tengo dos hijos que amo y que son el gran motor en esta vida, aunque ya son grandes, tienen 29 y 21 años.
Soy Profesora y Licenciada en Letras y Neurosicoeducadora. Mi vida profesional ronda en mi pasión por la literatura por un lado y el cerebro por el otro. Dicto jornadas y talleres sobre Lectura y sobre Neuroaprendizaje en varios institutos educativos de diferentes lugares. Además cumplí un sueño que es la apertura de un sello editorial que se llama ETIQUETA EDICIONES, edito textos propios y de otros autores muy valiosos. Hecha a pulmón, con seis títulos publicados.

¿Cómo te defines a ti misma?
Soy buena persona, bastante querible, dicen por ahí que soy carismática y dulce. Honesta, leal, cariñosa, justa y simpática y aunque no me callo nada, soy extremadamente diplomática sobre todo cuando debo decir lo que no me gusta. Soy ansiosa y quiero todo ya. Siempre voy para adelante y soy muy positiva, inclusive ante las peores pruebas.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar aescribir?
Nací con un lápiz en la mano… Mi mamá dice que a los cuatro meses yo sabía cuál era la punta del lápiz (jajaja) y a los tres años ya leía. Desde que tengo uso de razón sé que quiero escribir.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
En los comienzos, me gustaba la poesía, después me aventuré en la escritura de cuentos; pero en aquellos tiempos era celosa y vergonzosa de mis escritos. Todos quedaban guardados en una caja.

Háblanos sobre tus publicaciones 
Publiqué veinticuatro libros. Los primeros fueron destinados a docentes, con temáticas relacionadas a la Interdisciplina, la Lectura y la Escritura. Después para chicos, escribí adaptaciones de novelas de autores universales. Dos novelas propias que se titulan El mutante El mutante regresa. Ambas si bien son novelas juveniles, no tienen límite de edad, están destinadas a cualquier persona que tenga ganas de soñar

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Para mí es esencial que los personajes tengan vida propia y que el lector pueda percibir cómo fluyen a lo largo de la narración.

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Sí, soy lectora, y con bastante apertura en cuanto a géneros se refiere. Busco trama y que me sorprenda, que la narración sea ágil. 
¿En qué momento se crea la empatía entre autor y lector?
La empatía entre ambos se logra cuando el lector está entusiasmado y no puede parar de leer la historia que el autor escribió. La obra los complementa.

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Mis historias para mí son como hijos. Cada publicación es como el nacimiento de un hijo que concebiste “nueve meses” y al cumplir su ciclo en tu vientre, lo diste a luz. A las obras literarias también las vemos nacer y a veces cuesta mas que el período de gestación. El mutante fue un gran “hijo”, desde que nació sentí que iba a ser un gran personaje.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Sí, siempre tienen algo de mí, la fortaleza, el espíritu de lucha, la justicia.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Para mí escribir es una gran pasión. Siempre llevo conmigo un cuaderno y una lapicera, para estar preparada en cualquier momento.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
No me gusta cuando parece que tengo la mente en blanco y escribo y borro hasta que fluye la idea.

¿Y lo que más?
Cuando mis personajes tienen voz propia. Ahí me siento liberada.

¿Tienes algún autor/a como referente?
Me gustan muchos autores, pero mi gran amor literario es Gabriel García Márquez.

¿Qué sientes cuando escribes?
Cuando escribo siento todas las emociones juntas. La felicidad de cuando veo que llegué a expresar junto al personaje el sentimiento que este manifiesta en determinado momento. Siento ira si sufren. Asombro si algo me gusta como quedó. Pero sobre todo siento pasión.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Siento la felicidad de ver la obra acabada, como la felicidad de un hijo cuando nace.

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
Creo que piratear no corresponde en ningún caso, esaprovecharse del trabajo de otros, copiando sin estar autorizado legalmente para hacerloEn nuestro caso, considero que la diferencia radica en la copia del arduo trabajo de la palabra que realiza una sola persona. 

Tu mayor miedo
Mi mayor miedo son los gatos aunque ahora estoy súper valiente.

Un lugar donde escapar.
Si pudiera elegir, España, siento que es mi segundo hogar. Lástima que sea tan lejos. Y si tengo que seleccionar un lugar en mi país, elijo Córdoba, que es una provincia que se caracteriza por las sierras. 

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Creo que las redes sociales son de gran ayuda en estos tiempos, porque es una herramienta que te permite darte a conocer y porque la información es instantánea. De todas maneras, son un arma de doble filo porque muchas veces se pueden recibir respuestas no deseadas.

 ¿Son buenos los blogs para los autores?
Excelentes, maravillosos para darse a conocer. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas son beneficiosas para el autor? ¿O solo es la excusa de quien lo organiza para leer gratis?
Para mí son maravillosas porque es otra forma de darse a conocer.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras, ¿Quién sería y porque?
Recomiendo a Florencia Etchevesuna escritora argentina, dedicada a lo policial.
Ella es periodista y formó parte del equipo de uno de los noticieros más vistos en televisión. Decidió dejar su trabajo en la sección de policiales para escribir y su literatura refleja sus conocimientos sobre el tema y sus tramas, atrapan.

¿Cómo se vive la literatura al otro lado del charco? 
La literatura en Argentina se vive como en España, los autores la “remamos” todo el tiempo. Lo bueno es que haremos el I Encuentro de Escritores y Lectores en Argentina, formo parte de la organización. Ojalá puedan venir.

¿Nunca escribirías sobre?
Nunca escribiría terror.

¿Un libro que te marcó?
Cien años de soledad

¿Cuál es tu libro favorito?
Mi libro favorito es Cien años de soledad.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
El sentimiento que me es difícil transmitir es la angustia extrema.

¿Nunca sales de casa sin...?
Nunca salgo de casa sin un cuaderno, una lapicera y un libro.

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Cuando miro para atrás nunca creí que se me iba a dar lo que tanto soñé, ir a Barcelona al Encuentro Books Wings.

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
Estoy orgullosa de ser buena persona, auténtica y luchadora.

¿Amor o pasión?
Ambos, todo lo hago con amor y tengo pasión por lo que hago.

 ¿Tú mayor logro?
Mis hijos y criarlos sola.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Hoy hay mucha oferta, así que les diría que me den una oportunidad, que comiencen la lectura de uno de mis libros.

¿Para ti la vida es?
La vida es AMOR en todas sus manifestaciones, son los afectos, la familia.

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Quiero estar en noviembre en el II Encuentro de BooksWings (jajajapero es difícil, estoy muy lejos.

¿En qué eventos literarios podrán encontrarte los lectores este 2020?
Eel I Encuentro de Escritores y Lectores en octubre en Argentina, todavía no está la fecha pero por supuesto nos encantaría contar con ustedes.

¿Próximos proyectos?
Publicar mi novela titulada Olivia. Es una obra destinada a público adulto.
La organización del I Encuentro de Escritores y Lectores, en Argentina.
Soy la cofundadora de Emprendefemme.com, una red para mujeres, destinada a quien quiera comenzar cualquier tipo de proyecto. En breve lanzaremos una propuesta para editar una antología escrita por mujeres. 


Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.



Su próxima publicación será Olivia os dejo portada y  sinopsis: 






Olivia vive temporalmente en una mansión, donde el dueño de la casa la protege supuestamente de su pasado.
Allí cree encontrar la tranquilidad que anhelaba para su vida. De pronto, llega su encuentro Alex, su amor de la juventud, que la buscó hasta el cansancio al saber que corría peligro. Ambos logran escapar.
El afán de justicia y la búsqueda de supervivencia les permite encontrar la salida.
Una historia que transcurre en Buenos Aires, París y Madrid.
Un pasado fuerte y un camino inevitable que les va a permitir reencontrarse con ellos mismos.


Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.