CONEXIÓN LECTORA CON LUZ ALVARENGA "LAS CHICAS DE LOS LIBROS"

Por - viernes, mayo 15, 2020







¿Quién es Luz Alvarenga? 
Pues diría, que una mujer divertida con muchos pájaros en la cabeza, romántica. Que tiene dos curros, estudia cocina y saca tiempo para leer compartir sus opiniones, ver series y películas. Y sobre todo estar con sus hijos y sobrina/os.

Defínete como lectora
Siempre he dicho que soy muy ecléctica, paso del romance al paranormal, voy por el histórico, paso por el thriller, erótico y así… 

¿Por qué lees?
Por lo que me hacen sentir los libros. Las historias que guarda entre sus páginas, diría que son los que me hacen soñar con más y ver el mundo de diferente manera.

¿Cuál es tu género favorito y por qué?
La romántica histórica, como la que más. Me envuelve de una forma diferente hace que viva y me traslade al siglo que esté dispuesto en ese momento.

¿Qué es un libro para ti?
Un medio para vivir otras realidades subalternas, con muchas posibilidades y tantas cosas que descubrir. 

¿Qué tiene que tener para ti de especial un libro, para leerlo?
Que me atraiga.

¿Cómo los escoges?
De diferentes maneras: portada, sinopsis, opiniones, recomendaciones.
La verdad es que sí veo un libro lo quiero y si puedo lo tengo. Jajajaja

¿Eres de quién solo se dedica a un libro, o lee varios a la vez?
Yo no puedo leer varios libros a la vez, me pasa que mezclo las historias y a la hora de reseñar me lio, soy de ir de uno en uno.

¿Has tenido alguna vez la famosa “Resaca Literaria”?
Jajajaja, si, ¡ufss!
De esas que no podía leer en un par de días y me pasaba desconectada.

¿Compras por autor/a, o por género?
De las dos formas, si es de un autor al que he leído y me gusta su forma de escribir lo vuelvo a leer. Si no lo conozco pero me llama su trabajo, lo descubro. Y en cuestión de género puede que depende del estado de ánimo o el momento. 

¿Tu autor/a favorito/a?
No tengo autora/o favoritas como tal. Soy más fan de sus trabajos, de los libros.

¿Prefieres libros de un tomo único o sagas?
Los autoconclusivos me encantan, las sagas también, pero prefiero leerlas cuando están completas o no tengo que esperar mucho tiempo ( un año ) para leer el siguiente.

¿Cuando escoges una nueva lectura, te fijas en las estrellas de Amazon, que tantas disputas hay por ellas, entre los autores?
Nunca me he fijado en las estrellas de Amazon y eso que yo puntuó, pero eso no me influye a la hora de escoger lectura. Soy más de mirar lo que tengo y decidir que toca. 

¿Crees que hay exceso de algún tipo de género?
En el género esta la diversidad, en ellos podemos ver muchos matices. Puede que unos nos guste más o menos, y eso no quiere decir que se haya petado, al contrario que hay más formas de ver un mismo género literario. 

¿Te gustan y sigues las modas sobre géneros literarios?
La verdad es que leo la que tiene más bombo por alguna razón, una vez leído sé de que trata y puedo opinar y seguir cambiando los géneros según mi criterio. Pero seguirla, diría que no. 

¿Portada o sinopsis?
¡Depende!… puede que un libro no me entre por los ojos y sí por la sinopsis. O viceversa. 

¿Has dejado algún libro a medias?
Si.

¿Papel o digital?
Los dos. Dependiendo de dónde esté, si estoy en casa papel y cuando salgo digital. 

¿Dónde sueles comprar tus libros?
Pues, ¿Cómo podría resumir esto…?  
En librerías, Casa del Libro, Fnac, librerías de segunda mano, Wallapop, Amazon. Jajajaja tengo un abanico de posibilidades de donde conseguir libros, todos de forma legal, claro está. 

¿Un autor que no toleres, y por qué?
Esta respuesta es un poco difícil, no creo que tolerar sea la palabra correcta. Es solo que no comparto su forma de ver las cosas y hacerlas. Cada uno hacemos nuestro camino. Y yo miro, analizo y sigo. 

¿Qué diferencia hay entre piratear una serie, película o libro?
Ninguna, es pirateo y punto. 

¿Por qué piensas, que hay tantas polémicas entre algunos autores en redes sociales?
Si soy sincera, diría que competencia, diferencia de valores y educación. Otras de las opciones diría que es estrategia, como en la televisión la polémica vende. ¿Por qué no en el mundo literario. 

Como lectora ¿Qué crees que le falta y le sobra a la literatura de nuestro país?
Le falta: Personas que amen los libros y haga que esto crezca, que sean capaces de ver más allá. 
Le sobra: los listos que se aprovechan y sacan partido. 

¿Piensas que con la auto edición, toda publicación es valida?
No sé, si  he entendido  bien la pregunta. Si se refiere a editar, corregir y posteriormente autopublicarse. Diría que hay dos verdades: Hay gente que se encarga de hacer esas cosas, si presentas tu trabajo hazlo bien hecho, si no, no lo hagas. 
Y otra que ellos mismos lo hacen y se les da muy bien. Pero no todos lo hacen. Las/os lectores pagan por un producto. Lo correcto sería vender lo mejor de uno mismo.

¿Qué tipo de  libros te suelen llamar más la atención?  ¿Los autopublicados, los de editorial, o ambos?
Ambos, según como lo venda autora/or, o la editorial, hay algunos que te lo saben vender. No voy si es por autopublicado o editorial, voy a por la historia que me ofrecen. 

Formas parte del equipo del blog Las chicas de los libros. ¿Cuenteamos  un poco como funcionas y lo que hacéis?
Somos 5 chicas, todas somos lectoras y esa pasión es la que nos unió. Contamos con Facebook, Instagram con el mismo nombre “Las chicas de los libros”. 

También tenemos un grupo de WhatsApp donde se encuentran autores, lectores y bloggers que comentamos nuestras lecturas, novedades y muchísimas cosas más. (Estáis cordialmente invitados a pasar por allí ).

La cabeza pensante es Valeria, luego esta Ana, ella es la manitas en cuestiones de imágenes, montajes y nuestra correctora. Y Suky y Rebeka que por cuestiones personales están un poco inactivas. Todas reseñamos lo que vamos leyendo, nos organizamos para que haya entradas tres veces por semana, a no ser que haya una colaboración. Intentamos no hacer lo mismo, creando contenidos que interesen y llamen la atención. “Entrevistas a autores, novedades, lecturas conjuntas, series, películas, novelas, adaptaciones, libros viajeros, etc”. 

Y por último ¿Qué libro nos aconsejas?
Esta es la parte en que lo paso mal, por que nunca sé que puede gustar y si los libros que propongo no son lo que debería. Jajajaja
Eróticos, os propongo a como no, Mega Maxwell Noelia AmarilloRose Gate, todos sus libros son fabulosos.
Risa y diversión aseguradas son inigualables los de Silvia García Ruiz, García de Saura
Históricas tengo varias, Nieves Hidalgo, Lola P. Nieva, Elena Barguez, Mar Fernández son fenomenales. 
Romántica, hay tantas: Olivia Ardey, Marta Lobo, Alice Kellen, Juani Hernández, Hilda Rojas Correa Lorraine Coco, Dama Beltrán, Joana Arteaga… puedo seguir sin parar. 

Te invito a que las leas y descubras. Son unas pocas de las tantas a las que leo.

Ahora nombra una, o un par de ellas. Y alguno de sus libros te haya marcado.

-Los tres nombres del lobo de Lola P. Nieva
-Pídeme lo que quieras de Megan Maxwell


Gracias por querer participar esta entrevista, felices lecturas.




Si te ha gustado este post, también te puede gustar

2 comentarios

  1. Muchas gracias!!! Ya sabes que me daba un poco de vértigo hacer la conexión lectora, ya que es la primera en la que participo. Puedo decir que ha sido genial!!!.

    ResponderEliminar
  2. HGola
    Que chula propuesta, traer lectores que nos hablen de sus impresiones se me hace la cosa mas divertida y original
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.