PAPARAZZI Vs TARA G

Por - miércoles, diciembre 05, 2018






-¿Quién es Tara G.? 
Soy funcionaria de la Administración Pública, dedicada a la gestión de impuestos locales; madre, esposa, hija, amiga... Vegetariana, amante de la vida sana, deportista, me encanta leer aunque cada vez me cueste más encontrar un hueco para hacerlo, soy adicta a las series en versión original subtitulada, viajo a lugares recónditos siempre que puedo y disfruto, como buena escritora, de mi soledad cuando me dejan. 

-Defínete como autora
Como autora soy muy disciplinada. Escribo según un horario que planifico con anterioridad. Tantas páginas por día, tantos capítulos por mes. Le dedico muchas horas al planteamiento de la historia y de los personajes, para que más tarde, la escritura pueda fluir de forma espontánea. Casi siempre son los personajes o las escenas las que dirigen mis dedos sobre el teclado. Normalmente, el resultado final no tiene mucho que ver con lo que había planificado. Eso es lo que más me gusta del proceso, mientras la escribo voy descubriendo la historia, me sorprendo y emociono como si la estuviera leyendo.

-¿Qué te hace el comenzar a escribir?
Es algo que me ha apasionado desde pequeña. Me apasionaba inventar historias, aunque no me planteé escribir una novela hasta los 24 años. Por aquel entonces tenía mucho tiempo libre y decidí invertirlo en algo productivo.

-Háblanos de tus publicaciones
El 3 de septiembre se publicará mi primera novela, Fuego, el volumen I de la saga Infinito. Es una novela que empecé a escribir en el 2009 y acabé en el 2010. La guardé en un cajón y me olvidé de ella. Un año más tarde, sentí la necesidad de volver a escribir, releí lo escrito y me pareció que la idea estaba bien, pero que necesitaba expresarla mejor. Me apunté a un sinfín de cursos de narrativa y releí cualquier manual de escritura que cayó en mis manos hasta que a finales de 2012 decidí reescribirla desde cero. La finalicé en 2015 y la volví a guardar en un cajón. Hasta que en marzo de 2018, me topé con el anuncio de un concurso de narrativa juvenil y New Adult, el de la editorial Lxl, y decidí enviarla. Aun no me creo que resultara ser la ganadora.
Tres meses después estoy a punto de acabar el volumen II de la saga, llamado Tierra.

-Qué diferencias encontramos entre ellas
Se nota el paso del tiempo entre ambas novelas. Yo he madurado y Ada, la protagonista, también. Crecemos juntas, incluso pasamos por las mismas situaciones juntas. Irremediablemente, cada volumen de la saga será más serio y adulto que el anterior, lo cual le va muy bien a la historia.



-¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Hay muchas historias y muchos lectores, creo que todas tienen su público. Aunque pienso que es importante escribir sin tener en cuenta el lector, sin pensar él. El proceso creativo debe ser virgen, espontáneo y evitar al máximo dirigirlo de forma consciente. 

-¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Me he pasado la veintena leyendo en especial novela juvenil fantástica. De tanto en tanto alternaba con otros géneros. Una época me daba por los clásicos, otra por novela negra, luego histórica, a veces romántica... Ahora que estoy en la treintena, busco principalmente personajes interesantes, redondos, peculiares, con muchas caras, con sus defectos y virtudes. Las historias en sí me dan igual, me gusta cualquier estilo.

-¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
En el momento en que el lector se siente identificado con lo que lee. Como las personas, no hay un lector igual, así que ninguna historia se quedará huérfana, siempre habrá alguien que se identifique con ella.

-¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Si pusiera correlativas en tiempo cada una de las historias que he escrito, se podría trazar mi biografía. Responden a mis anhelos y miedos más profundos del momento. Recuerdo que la primera historia compleja que ideé, un proyecto de novela que jamás llegó a ser escrito, trataba sobre un mundo de fantasía donde cohabitaban todos los personajes que alguna vez habían sido creados, a los que les sucedían las historias conocidas que podemos leer en los libros. Por supuesto, era una idea no demasiado original y utilizada en numerosas ocasiones, pero para mí fue verdaderamente especial. Creo que de alguna manera me estaba diciendo a mí misma que viajara a ese mundo de fantasía, escogiera una historia cualquiera y la escribiera para que los demás pudieran leerla. Así nació Infinito.

-¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Todo. Es imposible no hacerlo. Aunque no se parezcan a mí, tienen rasgos de mi personalidad o de personalidades que alguna vez se han topado en mi vida. 

-Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Necesidad. Por distintos motivos, a lo largo de mi vida se han intercalado atracones de escritura con periodos de inactividad. A veces la vida se impone y no dispongo de horas para escribir. En otras ocasiones, es tal la necesidad de volver a perderme en mis historias que busco tiempo hasta debajo de las piedras. Ahora me encuentro en uno de esos momentos.

-¿Qué sientes cuando escribes?
Siento lo que sienten los personajes, lo que, espero, sientan los lectores al leerlo. En algún momento concreto en el que percibo que todo encaja, cuando escribiendo el capítulo 6 te das cuentas de que aquello que relataste en el 3 sin saber por qué, ahora cobra sentido, me embarga una emoción inexplicable que tengo que gritar y aplaudir de la emoción. Mi marido piensa que estoy loca. 



-¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Pues supongo que un vacío enorme. En mi caso, que mis novelas pertenecen a una saga, de momento no me he enfrentado a la palabra FIN. Mis conclusiones son un simple CONTINUARÁ ,como si acabara de escribir un capítulo y empezara el siguiente. Cuando termine de escribir el cuarto volumen de la saga, me vuelves a hacer la misma pregunta.

-¿Por qué piensas que la gente piratea?
Porque es sencillo y apenas hay consecuencias. La persona que piratea no piensa en la ilusión y en las horas de trabajo que hay detrás. 

-¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
Para mí es lo mismo .Piratear cualquiera de esos tres productos representa una falta de respeto hacia la propiedad intelectual y por desgracia nuestra sociedad va escasa de respeto.

-Tu mayor miedo
Cualquiera que tenga que ver con el dolor de mis seres queridos.

-Un lugar donde escapar.
Para escapar, ninguno. Estoy muy bien donde estoy. Pero para disfrutar, desconectar, buscar aventuras... uno en el que nunca haya estado. Me encanta descubrir lugares nuevos.

-¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Supongo. En realidad, creo que peco de prudente y de utilizarlas poco en mi beneficio.

-¿Son buenos los blogs para los autores?
Clarooo. Los bloggers nos ayudáis muchísimo con vuestras reseñas. Difundís nuestras obras, además de acercarlas al futuro lector. Además, vuestras opiniones nos sirven para pulir aquellos fallos de los que no somos conscientes.

-¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
No te puedo contestar a esta pregunta desde la experiencia, porque mi primer libro sale en cinco días y aun no he tenido el gusto de que Fuego forme parte de una. 

-Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria ?
Laura Gallego. Sus novelas, más bien sus sagas, fueron las que me hicieron plantearme la escritura como algo serio. Encontré mi género preferido y las ganas de perderme en otros mundos fantásticos aunque similares al nuestro.

-¿Nunca escribirías sobre?
Política. No me interesa lo más mínimo. No miro las noticias y huyo de las conversaciones centradas en ella. 

-¿Un libro que te marcó?
“El señor de los anillos”. Fue la primera novela que me hizo sentir todo el espectro de emociones sin salir de casa. Ningún otro libro me ha hecho sentir lo mismo. 

-¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Pues no sabría quedarme con uno. En general, transmitir sentimientos es difícil. Lo fácil es describirlos o hacérselos decir al personaje que los siente. Así que te diría que transmitir algo mediante la escritura, sea lo que sea, ya me parece una ardua tarea.

-¿Nunca sales de casa sin...?
Mi iPhone. Lo tengo todo en él, lo hago todo con él. Ya sé que existe la nube y que en teoría “mi vida” está en iCloud por duplicado, aun así prefiero no perderlo y tener que comprobarlo.

-Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Pues lo más básico, que publicaran alguno de mis libros y mucho menos la saga al completo. Me siento una afortunada.



-Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
Soy constante, trabajadora y creativa. De la que estoy más orgullosa es de la creatividad. No he de trabajarla demasiado, se me ocurren cosas sin parar. En todo caso, mientras escribo tiendo a hacer una labor de contención porque a veces se me va la olla.

-¿Amor o pasión?
Amor, porque es más duradero. La pasión sube y baja, llega más alto, pero sabes que algún día se acaba. El amor puede ser para siempre.

-¿Tu mayor logro?
Mi hija. Es un mini proyecto de persona y me vuelve loca, en el mejor sentido de la palabra. Me tiene enamorada de ella y de la vida. 

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que sería todo un honor que lo hicieran, para empezar. Que lo siento mucho, pero que nunca escribí pensando en ellos, puesto que creí que mis novelas jamás se harían públicas. Y que precisamente por eso, deben leerlas. 

-¿Te animas a hacer un ejercicio?
Claro. 

Deja todo lo que estás haciendo, siéntate bien, no cruces las piernas y ponte cómodo, cierra los ojos y no pienses en nada, respira profundamente.

-¿Cómo te sientes al abrir los ojos?
Feliz como una perdiz. En este momento no le pido nada más a la vida.

-Di lo primero que se te pase por la cabeza
Muchas gracias, Ainhoa, por ofrecerme esta espacio para expresarme. Esto es lo primero que me ha apetecido decir.

-¿Próximos proyectos?
Seguir escribiendo la saga. Acabar Tierra, el segundo volumen de la saga Infinito, y continuar con Agua y Aire como si no hubiera un mañana. Antes de que acabe el 2.020 me gustaría que los cuatro tomos estuvieran publicados.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.
Ídem.






Si te ha gustado este post, también te puede gustar

2 comentarios

  1. Hola mi niñaaaa
    No conocía a la autora y me encanta, me ha causado curoisidad, me encantan sus respuestas y me encantas tu, si es que lo único que haces es alargar mis pendientes y mis ansias de descubrir.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Hola no conocí ha esta autora pero me a gustado sus respuesta voy a investigar un poco sus libros haber si me animo con alguno. Saludos.

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.