martes, 18 de octubre de 2016

ENTREVISTA CON LORENA FUENTES

Buenas tardes baulist@s, hoy os traigo la entrevista con la autora Lorena Fuentes.
Os diré de Lorena, que es una persona divertida muy racional y con las cosas muy claras.

¿Os animáis a conocer algo más de ella?











¿En qué momento supiste que deseabas comenzar a escribir?
Tenía como quince años y empecé a escribir poemas cortos. Versos libres dirían los letrados, pero eran una pequeña expresión de lo que sentía. Abandoné un poco aquella idea, sin embargo un día y luego de una mala experiencia cree una historia de amor entre un hombre casi perfecto y una chica de un corazón roto.

¿Qué sientes cuando escribes?
Todo lo que sienten mis personajes, creo que hasta he llegado a sentir odio. Me gusta, para mí es, como hacerte un tatuaje, siempre vas a querer más. La verdad es, que tengo miles historias en mi mente que nacen muchas veces mientras tomo un café. Escribir para mí, es darle vida a lo intangible y convertirlo en tangible, para que entonces mis personaje vivan cada vez que alguien lea una de mis historias.

Qué opinas sobre las redes sociales, con el vínculo que crea entre autor y lector, ¿piensas que pueden llegar a ser un arma de doble filo?
Las redes sociales son importantes para todo. Creo que en mundo dónde todo se cuela a través del internet, es fundamental usar alguna de las tantas que se han creado.
Sí, creo que se pueda formar un vínculo. Yo tengo muy poco publicando, pero tengo lectoras que me han apoyado desde el día uno y muchas me encontraron en Facebook. Algunas se han convertido en amigas, yo soy medio rarita, uso muchos emoticones y stickers para demostrar mis emociones, pero a veces soy seca y es que me gusta me encantan las notas de voz. Para mí es emocionante que alguien te escriba por privado para decirme que le gusto mi libro y que me señale mis fallas.
Creo que puede ser un arma cuando vas de lo profesional a lo personal. Trato de mantener ciertos aspectos de mi vida sin publicar, esa pequeña intimidad que es solo mía y de las personas que me rodean.

¿Cómo comienzas a crear una historia?
Mis métodos son un poco raros, ¿sabes? Yo escribo cosas que de repente se me vienen a la mente. Una hoja en blanco, un documento, un cuaderno y hasta las notas del móvil son mis armas en ese momento. Muchas veces escribo el primer capítulo, y ya tengo en claro que es lo que deseo para esa trama. Sin embargo, luego me documento para crear lo más real posible la historia. Además no sabes quién te puede leer y diga: “Pero que locura está escribiendo esa mujer”. Trato de hacerlo lo mejor posible y acepto que no soy perfecta.
Creo que me fijo mucho en las personas de sus actitudes y hasta de sus gestos, para luego tomar alguna para uno de mis personajes. Trato que ellos dicten el fin de su historia y por más que quiera darle el final que planeé al principio, termino por darles el final que ellos desean.

¿Tu mayor miedo?
Perder a mi madre… Sé que algún día pasará, pero ella parte fundamental de mi vida. Aunque sabemos que todos vamos a morir, creo que muchos no estamos preparados para la muerte.

Háblanos de tus libros
Mis libros son mis hijos. Te cuento que mis lectoras han visto una pequeña evolución desde el primero hasta el último publicado.
Soy Tuya, es una historia muy rosa donde narro la historia de Caleb y Emma. Una joven que se va de su país luego de una gran decepción amorosa y conoce al verdadero hombre que la hará feliz.
Todo de ti, deriva de Soy tuya. Una historia muy tierna entre dos jóvenes que se aman desde que son niños. Miles lo conocemos como el mejor amigo de Caleb, que da los primeros bosquejos de ese amor en la primera novela. Irene una joven con curvas y llenas de inseguridades que se aprende amar y ser amada.
Estos libros son parte de una serie titulada Nos Pertenecemos. Faltan dos tomos por publicar que están en proceso de edición y que estarán a la venta en el 2017.
Serendipia, es una historia que representó un reto en este proceso de crecer como escritora. Evolucionó mucho a medida que empezaron las ediciones, no es perfecta, pero creo que se ve ese cambio en narrativa y hasta en los personajes, usos de recursos, etc. Esta es una historia de romance entre dos almas atormentadas que encuentran el amor sin buscarlo.  Guillermo y Andrea crecen dentro de las páginas y descubren que el amor puede sanar a los corazones más desolados, que el perdón es el primer paso a la felicidad y que nada es nunca lo que parece.
Amor en Llamas, mi próxima novela es catalogada por mis lectoras cero como una historia de autoconocimiento personal. Narra el romance de una psicólogo del 911 y un bombero que nace con tan solo escuchar su voz. Amelia aprende a los golpes a madurar y creo que Wayne ayuda en ese crecimiento de ella como persona. No les contaré mucho porque me encantaría que la leyeran y por supuesto amen a mi Vaquero (es el mote de Wayne).

¿Qué es para ti la felicidad?
Mi familia y mis amigos, para mí ese el verdadero significado de la felicidad. Compartir con ellos lo bueno y lo malos, sus risas y sus locuras. Nada más hermoso que estar junto a las personas que te aman y ser feliz a su lado.
Suena muy trillado, pero ellos son todo, y puedo decir que la vida me ha regalado muy buenos y verdaderos amigos.

¿Un lugar donde escapar?
Soy de Venezuela, vivo frente al Mar Caribe. Mi lugar favorito donde escapar es, la playa. Para mí el mar lo cura todo, el sonido de las olas y la brisa que roza tu rostro puede llevarse la más profunda tristeza.
Creo que mi lugar favorito es un pueblito que está en mi estado (provincia) llamado Choroní. Visitarlo es como viajar al pasado y encontrar casas coloniales, sus playas son hermosas y su gente muy atenta.

¿Qué pasa por tu cabeza, cuando escribes la palabra fin?
Lloro. Me da nostalgia, porque son meses conviviendo con mis personajes los veo llorar, reír, sufrir hasta llevarlos a encontrar la felicidad verdadera. Paso hasta semanas tratando de superarlo y me dan momentos que quisiera escribir siempre de ellos.
Tengo una anécdota que me sucedió con el último libro de la Serie Nos Pertenecemos, yo no quería que llegará ese momento. Alargué escribir la historia (no es que libro sea largo, es que no escribía nada muchas veces) me dio mucho dolor hacerlo, porque fueron personajes que vivieron en mi mente por tres años y creo que se quedaron ahí. Los vi encontrar el amor, crecer y hasta envejecer.  En ellos dejé mucho de mí y quienes me conocen lo pueden ver.

¿Se pueden llegar hacer los sueños realidad?
Sí lo creo. Mira que para una muestra un botón (yo). Los sueños se hacen realidad cuando luchamos por ellos, cuando nos caemos en el camino y nos levantamos.
No hay nada imposible, tú eres quien lo hace de esa forma. Siempre les aconsejo a todos que luchen por lo que sueña y no descansen hasta encontrarlo.
Quien se cansa pierde.

¿Amor o pasión?
Una mezcla de las dos. Todo con amor y pasión es más emocionante.
¿No crees?
El amor es parte fundamental de nuestras vidas. La pasión va de la mano, porque todos hacemos aquello que nos apasiona, valga la redundancia. Además enamorarse implica las dos cosas de la mano de la locura.

¿De que no puedes prescindir, al comenzar a escribir?
Bueno dos cosas: Café a toneladas industriales y música en inglés.
Soy medio rara en ese sentido y bueno van de la mano. Además puedo incluir que mi ropa más viejita es importante, sabes por eso de comodidad.

¿Algo que te motive?
Mi crecimiento personal, no tengo aires de diva y me creo la mejor. Creo que cada historia es parte fundamental de mi crecimiento. Igual con mi carrera (Soy administradora), creo que soy demasiado apasionada e idealista.

¿Algo único e irrepetible?
Ver el amanecer luego de una larga noche en un campamento scout. No sé, pero para mí hay uno que fue perfecto, porque la noche era un manto infinito de estrellas y me dieron mi primer beso. (Risas)
Son cosas que nunca se olvidan, ¿y adivina en dónde fue? Frente al mar.

Algo, sobre lo que nunca escribirías
Política, me parece muy sucia.

¿Te veremos próximamente en algún evento?
Espero que sí, por lo pronto tengo planeado ir al próximo Septiembre Romántico y no descarto algún día poder ir al RA.
Me daría mucha ilusión conocer a lectoras y escritoras muy especiales para mí.

¿No podrías vivir sin?
Sin música… espantan penas, alegra el ama y hasta San Agustín decía: “Quien canta ora dos veces”.

¿De los 7 pecados capitales, cual serias?
La gula: aunque no sé si lo sufra. Soy una gordita feliz y me gusta comer. Jajajaja

¿Crees que los blogs, son necesarios y útiles para los autores?
Importantísimos, siempre y cuando no sean del tipo mira tú debes pagarme o regálame libros porque soy blogger. Hay otras cosas que a veces hay algunos que bloggers que se creen críticos cotizados del New York times, destruyendo obras y hasta sueños. Nada más satisfactorio que te digan que fallaste y lo hagan señalando los puntos en donde lo hiciste.
No creas, yo les tengo miedo a ustedes. Creo que fui traumada, además antes de escribir tuve un programa de radio donde reseñaba y luego un pequeño blog, claro que fui sincera y creo que me gustó esa parte. Ustedes son parte fundamental para nosotros, no soy de las que piensan que son un mal necesario, más bien pienso, que son importantes que si son realmente críticas constructivas pues bien recibidas.

Un libro que te marco, ¿y por qué?
Tengo muchos y está vez no haré trampa. Creo que El Principito, el cuanto infantil que enseña a los adultos. Nada como aquel zorro que le pidió que lo domesticara para enseñarle que lo esencial era invisible a los ojos.

¿Qué sentimiento, te es más difícil transmitir en un libro, y por qué?
Odio. Sabes porque yo soy de momentos, me hiciste algo y te lo digo en la cara que no me gusto. Sí es algo muy grave te saco de mi vida y listo, no me amargo. Siempre verán que digo lo que pienso y no es literal, escribo mucho lo que pienso.
Odiar es perder el tiempo en personas que no valen la pena, además que vives lleno de rabia y olvidas vivir tu vida pendiente de vivir la vida de otro.

¿Una pasión oculta?
Cocinar… me encanta, creo es uno de mis sueños por cumplir. Quién sabe si hasta me convierta en chef.

Escribir, ¿es una pasión o una necesidad?
Pasión. Me apasiona crear y escribir sobre algo, mis personajes y hasta de emociones. Creo que algún día sacaré mis memorias, (mis diarios desde que tengo 12 años y hasta ahora). Nunca se sabe, espero que  seguir escribiendo hasta el final.

¿Cómo te ves en diez años?
En una casa frente al mar. Muy idealista, pero es así y te juro que me veo escribiendo. Te imagina un mar tan infinito y azul, la arena blanca y el sonido de las olas. Creo que escribir con, ese escenario es perfecto.
Además dentro de diez años, tendré cuarenta. Quizás hasta tenga una familia pequeña, pero mía.

¡Gracias por concederme esta entrevista, solo desearte mucha suerte!

Gracias a ti por tan linda oportunidad, espero que con lo poco que les cuento se sientan un poquito satisfechos. Me encantó mucho hacer esta entrevista.

6 comentarios:

  1. Pedazo de entrevista!!! No esperaba menos de vosotras 😍 Adoro a Lorena, me dio muy buenos consejos. Además ese vaquero va a dar mucho de que hablar 💝 Besis chicas.

    ResponderEliminar
  2. Holitasss..
    No la conocía.. así que miraré sus libros por mi parte y veré si me llaman la atención.
    Gracias por la entrevista.
    Un gran trabajo.
    Bexuxus

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo !!. No conocía a la escritora pero gracia por la entrevista porque tomaré nota. Fantástica entrevista , besos y nos leemos 😚😚😚

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. No conocia a la autora!!
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un muak

    ResponderEliminar
  5. Hola que gran entrevista, no la conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola

    muy buena entrevista, aunque siendo sincera a la autora no la conocía, tendre que solucionar eso pronto ...

    un saludo
    tanya
    mundo entre libros

    ResponderEliminar