lunes, 19 de septiembre de 2016

ENTREVISTA CON ALONSO BARÁN





¡¡Feliz lunes baulist@s!! 

¿Queréis seguir conociendo un poco a los autores que veis a diario por redes sociales?
Hoy podréis conocer un poco más de Alonso Barán, el autor de los libros, El azar no se llora y Librepensamiento.
Un tío algo alocado, con gran sentido del humor, legal y amigo de sus amigos.  



                                                                







¿En qué momento supiste que deseabas comenzar a escribir?
En el 2008 creo que fue. Estaba con un proyecto de televisión, haciendo el presupuesto y me di cuenta que lo que me había divertido era crear el programa, no estar liado con los presupuestos. A partir de ahí tuve un proceso de paulatina desconexión con mi anterior yo profesional y existencial también. La literatura te cambia o al menos en mi caso así fue.

¿Qué sientes cuando escribes?
Lo que sientan los personajes. Lo cierto es que me resulta agotador porque me pongo en su piel y sufro lo que ellos sufren. No encuentro otra manera de hacerlo y, claro, escribir una novela se convierte en un via crucis emocional.

Háblanos de tus publicaciones
Pues tengo sólo dos: “El azar no se llora”, un thriller psicológico que trata el tema del descontrol emocional. Y “Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar” un ensayo de filosofía política que desvela cómo los políticos manipulan el pensamiento de los ciudadanos y enseño como no poder ser manipulados.

Qué opinas sobre las redes sociales, con el vínculo que crea entre autor y lector, ¿piensas que pueden llegar a ser un arma de doble filo?
ME ENCANTA que los lectores se pongan en contacto conmigo. Y los atiendo a todos. Cierto es que se debe a que sólo recibo halagas. Supongo que la cosa cambiaría si recibiese críticas, denuncias para que les devolviese el dinero del libro o amenazas de muerte por hacerles perder el tiempo con mis majaderías a las que llamo literatura.

¿Cómo nace El azar no se llora?, ¿te documentaste al escribirlo?
Y tanto que me documenté. Casi que me tuve que hacer un experto en inteligencia emocional. Siempre me documento mucho para todo lo que escribo. Decir tonterías es una cosa, escribirlas es un acto de responsabilidad.
Y la idea de “El azar no se llora” no es mía, sino de la filosofía estoica. Los estoicos decían que quien tenía control sobre sus emociones no necesitan de ninguna ley o moral que los guiase. Y quien no tenía control emocional no era un sujeto, sino un objeto.

¿Qué sientes en el momento en que pones fin al libro?
Que es una puta mierda y más me vale quemarlo antes que alguien sepa que lo he escrito yo.

¿Qué conexión hay entre “Cristian Santana y “Librepensamiento”?
¡Qué interesante pregunta! ME ENCANTA. Nunca lo había pensado…, pero tiene relación. Librepensamiento sería el libro en el que se inspiraría Cristian Santana para manipular la mente de los incautos (para los que no han leído “El azar no se llora” es un personaje de la novela).

Algo, sobre lo que nunca escribirías
¡Anda! Tampoco me lo había planteado nunca…, supongo que sobre mis vergüenzas y traumas, no sea que salgan del recóndito lugar de mi inconsciente y ya no pueda volver a meterlos debajo de la alfombra.

Por qué en tus libros puntualizas tanto sobre el control de uno mismo sobre sus emociones ¿Crees que un individuo puede llegar a controlar sus emociones al 100%?
Es imposible controlar las emociones al 100 %. Pero se puede controlar el reconocerlas y encauzarlas de forma que nos sean útiles y no el desastre que pueden llegar a ser. Por ejemplo, si sabemos que somos personas irascibles, pues basta con no llevar una pistola en la guantera del coche y meterse en un atasco. O si somos enamoradizos, saber que el amor es un velo que nos hace sentir tan bien, que vemos a gilipollas como si fuesen príncipes o princesas.

¿Qué es para ti, una emoción?
¡Qué buena pregunta! Sé que las emociones son bioquímica y que se producen en determinadas partes del cerebro según la emoción que sea. Para mí, es lo que hacen sentirte vivo. ¿Pienso luego existo? No. Siento luego existo.

¿Un perfume con el que te identifiques?
Hypnotic Poison. Lo usaba una novieta que tuve que me encantaba y que me hacía reír muchísimo.

le dirías a los lectores, que dudan en leer tu libro.
Que no duden. La duda es un demonio que hay que apuñalar para ser felices.

¿De los 7 pecados capitales, cual serias?
La lujuria, sin duda.

¿Qué opinas sobre la piratería?
Que mientras en otros países no se piratea y se protege la cultura, pues sus expresiones culturales están haciéndose con todo el mercado y se están imponiendo a la nuestra. Y nos arrepentiremos. De hecho, ya nos arrepentimos.

¿Tu mayor miedo?
Una enfermedad degenerativa.

¿Tu mayor logro hasta el momento?
Emborracharme con estilo.

¿Volverías a escribir otro thriller psicológico?
Sin duda sí. Que trate el descontrol emocional, sin duda NUNCA MÁS.

 Un libro que te marco, ¿y por qué?
“Así habló Zarathustra”. Cayó de casualidad en mis manos, en un momento muy malo de mi vida. Me hizo entender el mundo y cómo me afectaba. Y terminé estudiando filosofía no digo más…

¿Qué sentimiento, te es más difícil transmitir en un libro, y por qué?
El miedo. Es decir, los libros de miedo, o las pelis, son difíciles de escribir porque tratan sobre una sola emoción y hay que mantenerla constantemente. Y en la mayoría de casos, lo que da miedo a unos a otros les da risa o aburrimiento, es como el morbo, por lo que al final nunca se atina salvo en contadas ocasiones.

¿Una pasión oculta? (¡¡¡¡¡¡La cerveza no sirve... no es oculta!!!!!!)
JAJAJAJAJAJA. La cerveza con casera. Nooo, es broma. Meterme en problemas con la moto. Es decir, meterme por caminos y descubrir lugares en los que nunca he estado y “¿pero dónde coño estoy?”. Cuando regreso a casa, estoy muy cansado, pero lleno de energía a la vez.

Escribir, ¿es una pasión o una necesidad?
Es lo que me hace sentirme yo. No puedo explicarlo más que de esa forma. Da sentido a mis chifladuras.

¿Cómo te ves en diez años?
Espero que haciendo proyectos en Hollywood.

¡Gracias por concederme esta entrevista, solo desearte mucha suerte!
Gracias a ti por entrevistarme. Me lo he pasado genial con la entrevista. Me has plantearme cosas que nunca me había planteado. Gracias por hacerlo.                                           

10 comentarios:

  1. Hola! Qué bien me lo pasé haciendo la entrevista y ahora leyéndola. Por cierto, muchas gracias por la entrada. Me has puesto genial :). Gracias por la entrevista y por las preguntas tan agudas :) Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja
      Había pensado poner algo sobre los emoticonos... la cerveza y tus ganas de dominar el mundo.. Tú busca de un mecenas... Pero luego pensé que no era buena idea...

      Eliminar
  2. Hola guapa !!. Es verdad es un chico divertido y ese punto loco que yo también tengo jajaja. Fantástica entrevista me ha encantado. Besos y nos leemos 💋💋💋💋

    Delia-------La Guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  3. Holitasss..
    Encantada de leerte y conocer un poco más mediante tus entrevistas.
    Gracias..
    Bexuxus.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Soy una recién llegada. He conocido tu blog gracias a Alonso. Me ha encantado la entrevista.

    Ya tienes a una seguidora más.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bienvenida!!
      Me alegro que te haya gustado la entrevista y de que te hayas quedado en el blog!!
      Mil gracias!!
      Un beso !

      Eliminar
    2. Gracias por la bienvenida!
      Un placer leerte!
      De nada.
      Un besico!

      Eliminar
  5. Hola mi niña!! genial entrevista como todas las que realizas. Todavía recuerdo la que hicimos a cuatro bandas y he de admitir que me lo pasé genial!! Jajaja. La entrevista muy fresca y amena al igual que ambos mis más sinceras felicitaciones!!
    un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar
  6. Hola mi niña!! genial entrevista como todas las que realizas. Todavía recuerdo la que hicimos a cuatro bandas y he de admitir que me lo pasé genial!! Jajaja. La entrevista muy fresca y amena al igual que ambos mis más sinceras felicitaciones!!
    un beso!!
    Isa el Desván de las delicias

    ResponderEliminar