PAPARAZZI Vs ESTER GONZÁLEZ ESCOBAR

Por - miércoles, junio 12, 2019







¿Quién es Ester González Escobar? 
Es una chica (vale, una mujer) alegre, soñadora, despistada, enamorada de la vida, de sus amigos, de su marido, que de pequeña soñaba con ser escritora y que ahora que ya es mayor ha decidido hacer realidad su sueño. 


¿Cómo te defines a ti misma? 
Definirse a uno mismo siempre es difícil, pero lo que más destacaría de mí es que soy una persona cariñosa, alegre, sensible, fiel, cabezota y a veces un poco gruñona. Sobre todo los lunes. Y siempre estoy en babia. Mis amigos le han puesto nombre a mis despistes y meteduras de pata: Esteradas. 

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Desde siempre he querido escribir, desde que descubrí la lectura, lo que me hacía sentir, el poder vivir otras vidas, entrar en otros mundos… Pensé que era lo que yo quería hacer sentir a los demás. Eso y la crisis de los treinta, que también influyó mucho a decidir que ya no lo podía demorar más. Ja ja ja. 

¿Qué fue lo primero que escribiste?
De pequeña les escribía cuentos a mis padres, que jamás, jamás, saldrán a la luz je je je. Luego comencé a escribir monólgos cómicos, pero siempre he querido escribir novelas, así que me estrené con “Entre damas anda el juego”, y luego vino “¡Tenemos una granja!

Háblanos de tus publicaciones
“Entre damas anda el juego” está publicada bajo el sello Selecta, de B de Books (Penguin Random House) y está disponible en todas las plataformas digitales. Es una novela chick−lit que trata sobre todo de amistad, pero también hay intriga, amor, desamor, celos y una malvada que les hará la vida imposible a las tres protagonistas. Es una novela con muchos giros que sorprenden al lector. 

“¡Tenemos una granja!” es más romántica, aunque trata principalmente de la familia, los protagonistas son dos hermanos que tendrán que enfrentarse a una nueva vida que no esperaban, debido al último deseo de sus padres. Habla de perseguir tus sueños, de afrontar retos, y te demuestra que a veces la vida te pone delante aquello que necesitas, aunque tú no lo sepas.

Qué diferencias encontramos entre ellas.
El tono de ambas es desenfadado, se podría decir que ambas son comedias, aunque en “Entre damas anda el juego” hay más acción, intriga, enredos, aunque también habla de amor (y desamor). “Tenemos una granja” es más tranquila, más bucólica, y aunque también hay acción, y nuestros protagonistas se encuentras con piedras en el camino, se centra más en los sentimientos de los dos hermanos. Está ambientada en un pequeño pueblo rural, por lo que también conoceremos a los demás habitantes de Ródenas: a Diego, Lucía, la pequeña Andrea, a Don Basilio, y a muchos más. Y a Barbie.  

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Creo que los personajes son fundamentales, deben ser casi reales, debes llegar a conocerlos, a empatizar con ellos, a sufrir y a alegrarte con ellos. Para ello deben estar muy bien construidos, y tiene que verse su evolución. La trama también es importante, así como otros elementos que parecen secundarios pero son igual de importantes, como el ritmo, la estructura, que esté bien escrita, sin faltas de ortografía. Que todo fluya mientras el lector lee, que nada le haga salirse de ese mundo que tú has creado.

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene? 
Creo que todo escritor es, ha sido y será lector. Me gusta leer cualquier género, aunque es cierto que me gustan las historias de amor. 
Me gusta que todo tenga un sentido, una coherencia, no me gustan los diálogos absurdos, ni el llenar las novelas con paja, ni el sexo gratuito. Me gusta que el libro me atrape desde el principio y que me dé pena terminarlo. Que me deje esa “resaca lectora”. Si me aburre, o no me aporta nada, paso a otra cosa. 

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Si es un buen libro, ya en las primeras páginas te atrapa, te mete entre sus páginas y quieres seguir leyendo. Si no consigues eso, entonces has fracasado.

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Es muy difícil elegir, porque todos son “tus niños”. La primera es especial, porque es la primera, y yo siento que Álex, Noa y Diana son parte de mí. A ¡Tenemos una granja! le tengo mucho cariño, a la historia y a los personajes, especialmente a la pequeña Andrea. Disfruté mucho escribiéndola y estoy muy orgullosa de ella.
Aunque ahora estoy disfrutando muchísimo escribiendo la tercera, que es un triángulo amoroso. 
Pero si tuviera que elegir, de momento me quedaría con ¡Tenemos una granja!

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Siempre, supongo que es inevitable. Coges rasgos tuyos, y de otras personas que conoces, incluso sin pretenderlo. 

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Es ambas cosas. Es una pasión, me divierto mucho haciéndolo, pensándolo, dándoles vida a esos personajes que tengo en la cabeza y a sus historias, y es una necesidad también. Hay días en que solo pienso en que llegue el fin de semana o en tener una tarde libre para ponerme a escribir. A veces, si estoy muy concentrada, me puedo pasar horas frente al ordenador, pero no estoy sola, no me siento sola, porque estoy con ellos, con mis personajes. Puedes sentirlos casi como si fueran reales, como si los conocieras y fueran tus amigos, tu familia. 

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
Lo peor es el limbo de emociones en el que vives: una buena crítica, te vienes arriba, una mala y te vienes abajo (y siempre te afectan más las malas). La incertidumbre, ¿gustará, no gustará? ¿Conectarán con los personajes? ¿Amarán mi historia como yo? ¿Conseguiré transmitir lo que pretendía?

Y luego está lo difícil que es ser visible en este mundo, con tanta oferta, lo que hace muy difícil, o prácticamente imposible vivir de esto. 

Por no hablar de la piratería, de la gente que no entiende que esto es una profesión; que sí, que escribimos porque nos gusta, pero también hacemos sacrificios, dejamos de lado a nuestra familia, amigos, para escribir, para que otros puedan disfrutar con nuestras historias. Si vas a leer un libro, ¿por qué crees que no tienes que pagar por él? Hay mucho trabajo detrás, no solo el tuyo, el de correctores, maquetadores, portadistas…  

¿Y lo que más?
El ser capaz de crear historias de la nada, de crear personajes y darles vida, de hacer que otros sonrían y pasen un buen rato con tus historias. Es algo mágico. 

¿Tienes algún autor/a como referente?
Mi autora o libro preferido (porque solo escribió uno, pero se quedó muy a gusto) es Emily Brönte, con Cumbres Borrascosas. Si escribiera algo así, ya podría retirarme jejeje
En el panorama nacional, he descubierto a Neïra (Andrea Longarela) y se ha convertido en mi autora favorita. Tiene una sensibilidad especial contando historias que es muy difícil de encontrar. Se abre el alma en cada una de ellas. Me gustaría ser capaz de abrirme en canal, como ella.

¿Qué sientes cuando escribes?
Pues como dice la canción, “me sube la adrenalina”. Al menos cuando todo fluye. Otras veces, cuando sabes lo que quieres plasmar pero no lo consigues, frustración. 

¿Qué sientas en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro? 
Primero alivio, alegría, por haberlo conseguido, por haber podido contar la historia como quería (o lo más parecido posible), y luego morriña, porque ya no voy a seguir con esos personajes. Ellos van a seguir sus vidas sin mí. 

¿Porque piensas que la gente piratea?
Porque no son conscientes de todo el trabajo que hay detrás de un libro, porque estamos en una sociedad extremadamente consumista donde puedes conseguir todo lo que quieras con un solo clic, y eso es demasiado fácil. No valoramos las cosas, ni el esfuerzo de los demás. Por egoísmo, por falta de empatía, de concienciación. 

¿Qué diferencia hay entre piratear un libro, con una película o una serie?
Para mí, ninguna. Alguien puede pensar que da igual piratear una película, o una serie, que no pasa nada, porque igualmente van a ganar millones, pero es un pirateo igual. Yo no me he descargado jamás una película, serie o canción de forma ilegal. 

Tu mayor miedo.
El paso del tiempo. Desaparecer sin dejar huella. 





Un lugar donde escapar.
En la vida real, a mi casa de la playa, siempre me aporta tranquilidad, desconexión, buenos recuerdos… 
En la ficción, al de cualquier libro que me guste.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Totalmente. Es cierto que son una oportunidad para darte a conocer, que antes no existía. O eras un autor de editorial, o no existías. Ahora hay muchos autopublicados a los que les va muy bien gracias a las RRSS (y a su talento, claro), pero también son peligrosas, porque hay gente malintencionada que va a hacer daño. Por suerte aún no me he encontrado con ninguno de estos personajes, y espero no hacerlo. 

¿Son buenos los blogs para los autores?
Hacen una labor primordial, son muy necesarios y se agradece muchísimo que nos den visibilidad. Y valoro especialmente que sean sinceros con sus críticas, buenas y malas, y no se guíen por el amiguismo.

¿Piensas que las lecturas conjuntas son beneficiosas para el autor?
Claro. Ahora estoy en una como lectora, y es genial ver otros puntos de vista, otras opiniones y, sobre todo, poder hablar con el autor, es un privilegio. Como escritora, voy a participar en un par en breve. Eso te da la oportunidad de que te lea mucha gente, que todos ellos te aporten sus críticas constructivas, lo que les ha gustado y lo que no, además de la publicidad que supone como autor.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién sería y por qué? 
Pues ya he mencionado a Neïra, que me parece una maravilla. Alice Kellen también escribe historias maravillosas, tiernas y con una sensibilidad especial. También están Lorena Pacheco, María José Vela, Mamen Sánchez, Elisa Mayo, Cherry−chic… Perdón, has dicho una, ¿no? Ja ja ja

¿Nunca escribirías sobre? 
Violaciones, secuestros… Me provocan ansiedad, me ponen muy nerviosa, y no escribo para sufrir, al menos no de esa manera. 

¿Un libro que te marcó? 
No fue uno, sino varios. Todos los de Enid Blyton, que fue con quien descubrí el amor por la lectura.

¿Cuál es tu libro favorito? 
Cumbres borrascosas, sin duda. Aunque Crimen y Castigo me dejó muy flipada.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro? 
Creo que la pasión… Que escribas escenas subiditas de tono no implica que consigas transmitir la pasión que existe entre los personajes. 

¿Nunca sales de casa sin...? 
Mmmm, no hay nada imprescindible para mí. Ni siquiera el móvil, ni las llaves de casa, que suelo olvidar a menudo. Y la cabeza, porque la llevo pegada al cuerpo, que si no…
Bueno, lo cierto es que (casi) nunca salgo sin un pañuelo al cuello, ni siquiera en verano. Y en invierno, mi bufanda y mi gorro (llevo el pelo corto y me entra el frío por las orejas, sí, sí, reíros, pero es cierto).

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario? 
Que conseguiría que la gente amara mis historias, que te digan que les has devuelto las ganas de leer, que te reconozcan y te compren tu segundo libro porque les encantó el primero, pero, sobre todo, los compañeros y compañeras.
He descubierto más compañerismo que competitividad y eso es maravilloso.

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti. ¿De cuál de ellas estás más orgullosa? 
Soy cariñosa, buena persona y fiel a mis amigos. Quiero pensar que soy una buena persona, no le deseo mal a nadie, intento ayudar siempre que puedo, ante una injusticia me pongo siempre del lado del débil, si me dan mal el cambio lo digo, no me siento jamás en los asientos reservados del tren, soy donante de sangre, donante de órganos… En fin, una santa jeje.






¿Amor o pasión? 
Ambas, de la mano. 

¿Tu  mayor logro? 
Ser feliz con la vida que tengo: con mi marido, mi hijastra, mis amigos, mi trabajo, la escritura… Durante un tiempo de mi vida me centré en lo que no podía tener, y eso me hundió. Ahora vuelvo a estar feliz, ese es mi mayor logro. Haber dejado todo lo malo atrás. 

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que seguro que pasan un buen rato, mis historias son ágiles, están bien escritas, tienen toques divertidos y tiernos. En definitiva, son bonitas. Terminarán con una sonrisa en los labios. 

¿Para ti la vida es? 
Una oportunidad de ser lo que tú quieras, un reto, un regalo maravilloso de un tiempo que puedes rellenar y construir de la mejor manera posible. Y algunas veces una putada.

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Joder, que no he dicho ninguna palabrota en lo que va de entrevista (bueno, casi), y eso no es normal en mí. Jejeje

¿Próximos proyectos? 
Estoy escribiendo mi tercera novela, hasta ahora la más romántica y con la que más estoy disfrutando (le he confesado a mi marido que le estoy poniendo los cuernos imaginarios con un rubio, un moreno y un pelirrojo).

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.
Gracias a ti, por esta oportunidad. 

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

7 comentarios

  1. Holaaaa
    No conocía a la autora y la voy a tener que apuntar porque por lo que cuentas y ella nos muestra, se ve cercana. Apuntados los libros.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    no conocía a la autora pero me ha parecido bastante interesante la entrevista, no descarto leer algo de ella en un futuro. Como siempre, muy buena entrevista.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por la entrada, ha quedado muy completa
    en breve leeré 'tenemos unagranja', le tengo muchas ganas
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Ainhoa ✿!
    Hace un tiempo tuve el placer de leer "¡Tenemos una granja" y me encantó, así que me ha gustado un montón poder conocer a la autora en más profundidad gracias a esta entrevista tan completa.
    ¡Qué ganas tengo de volver a leerla!
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! No me suena de nada esta autora y tampoco había visto sus libros pero no está demás quedarme con su nombre :)
    Gracias por la entrevista <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    A esta autora no la he leído, pero he visto su libro el de la granja, y lo tengo apuntado para saber más sobre él a ver si me ánimo a leerlo.
    Un besito.
    M&B

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.