PAPARAZZI Vs NOA PASCUAL

Por - domingo, junio 16, 2019








¿Quién es Noa Pascual?
 Una mujer sencilla.

¿Cómo te defines a ti misma?
 Como una gran soñadora y muy payasa, me gusta reírme hasta de mi propia sombra.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Mi insomnio, siempre me ha costado mucho conciliar el sueño y me quedaba por las noches inventando historias, al día siguiente me daba rabia no recordarlas bien y decidí escribirlas. 

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Pues no lo olvidaré nunca, tenía quince años, escribí una historia que titulé Laberinto, mi madre la leyó y recuerdo con exactitud su reacción, me pidió que me sentara y me preguntó si alguien me había ofrecido drogas, porque la historia era de una muchacha que por avatares de la vida acaba en un centro de desintoxicación. Me quedé perpleja, no esperaba esa pregunta pero me reí, porque pensé, ¿tan real le ha parecido mi personaje para pensar que conozco a esa chica? Parece una tontería, pero estamos hablando de los años 80, más exactamente el 88 y fueron unos años muy preocupantes para las madres en ese aspecto. Pero aquella historia a mi madre la emocionó y eso me hizo continuar.

Háblanos de tus publicaciones.
La primera que publiqué fue Desconocidos en un andén, una historia emotiva que a mí me llegó al corazón. Sus personajes me enamoraron. Debo reconocer que sigue siendo mi ojito derecho esta novela (ja,ja,ja)
Le siguió Amigos enredados, es una novela que le debía a mis amigos, por enseñarme que el amor más puro y sincero que existe es el de la amistad.
Llegó Una chica sin igual, en un principio no iba a publicar esta novela, porque la escribí con una única intención; salir del pozo profundo por el que estaba pasando al morir mi padre. Necesitaba evadirme de todo y sobre todo reír, y ese fue el único objetivo; reírme. 
Luego escribí la Saga Los Irwin, jamás hubiese imaginado que llegarían a tantos lectores, más cuando la anécdota de estas novelas es, que empezó como un relato corto sobre el amor de juventud, ¿te imaginas? De un relato corto pasó a tres libros (ja, ja, ja), lo que es la vida… siempre te da sorpresas.
La siguiente fue Todo un año de amor, es una recopilación de doce relatos cortos. En realidad fue más un reto personal que otra cosa, porque mi talón de Aquiles son los relatos, siempre pienso que en tan poco espacio es muy complicado plasmar una historia con sentido y ante todo que transmita sentimientos, así que me lancé al vacío y no me arrepiento.
Llegó un nuevo reto, un cambio de registro donde ponerme a prueba ante mis lectores, así que publiqué Lo que todos callan. No voy a mentir, esta novela me hizo pasar por todos los estados anémicos posibles, llegar al interior de la cabeza de la protagonista me costó muchas lágrimas, pero también me gratificó, pues al conocerla mejor comprendí que los cargos de conciencia por tus actos, aunque sean censurables, si son para mantener a salvo a los tuyos deben quedar relegados (esa es mi opinión personal, aunque esto daría para un debate)
Y por último llegaron mis Damas poderosas, tres novelas que se han convertido en las más importantes para mí. Por una parte, porque nunca había escrito de época y tuve que ponerme las pilas para documentarme, segundo, porque fue el último proyecto que compartí con mi madre.

Qué diferencias encontramos entre ellas
La diferencia está en lo que estés buscando para leer: Desconocidos es emotiva. Amigos enredados si te gustan las historias de amistad. La chica sin igual si tienes sentido del humor. Los Irwin si buscas valores familiares. Lo que todos callan si te apetece estar en tensión. Las Damas poderosas si buscas protagonistas con ansias de aprendizaje y superación. Todas son románticas exceptuando Lo que todos callan que es un Thriller, aunque como siempre, con una historia de amor. 

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Tienes que creer en lo que escribes, enamorarte y odiar a tus personajes para intentar que los lectores lleguen a sentir lo mismo que tú. 

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Sentimiento. Para llenarme necesito sentir todo lo que los protagonistas viven en su historia, si ríen… reír, si lloran… llorar. Creo que esa es la magia de un libro.

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
En el mismo momento en que se han emocionado con tus personajes. Siempre digo que la lectura es una simbiosis entre autor y lector, de hecho, hay una frase que encontré una vez en internet que explica a la perfección lo que estoy diciendo: «No soy lo que escribo, sino lo que tú sientes al leerme». 

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Para mi cada historia es una evasión y un aprendizaje, siempre acabo aprendiendo de todos los personajes. ¿Recordar alguna? Uff… es muy difícil elegir una, pero por lo que me hizo sentir y por su complicidad, diría Lo que todos callan. Nunca me había costado tanto llegar a comprender a un personaje como Leire. 

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Salen de ti, es imposible que no lleven nada tuyo. Aunque tú no te das cuenta, pero los que te conocen bien siempre acaban diciéndote; esto es muy típico de ti. O esto otro me recordó que tú siempre lo haces… o, ¡Es idéntica a ti! (ja, ja, ja). Es fantástico que te reconozcan en tus personajes, para mi es un gran halago.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Ambas cosas, es imposible separarlas.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
No poder tener una barita mágica que escriba toda la historia que tienes en la cabeza al momento. Porque así tus lectores no tendrían que esperar tanto tiempo (ja, ja, ja) También me gustaría poder gustar a todo el mundo, no por decir oleee le gusto a todos, sino porque te apena que alguien te haya dado una oportunidad y no haya podido disfrutar de la historia. No me afectan las críticas negativas, porque son opiniones personales y como tal deben respetarse, todas aquella escritas con respeto merecen el mío y mi agradecimiento, pero no puedes dejar de pensar que es una lástima que un lector no haya disfrutado de una historia, y no lo digo solo por mis novelas, yo como lectora también hay algunas que no me han llenado y me apena por el escritor. 

¿Y lo que más?
El poder evadirte de la realidad, vivir distintas vidas y disfrutar de todas ellas. Y además ese gran regalo que te dan cuando ves que la gente te lee y ves que las disfruta. Uno de los mejores regalos que me ha dado la vida es haber conocido a lectoras que además de haberse emocionado con tus libros te han buscado y se han unido a tu grupo, convirtiéndose en tu segunda familia.

¿Tienes algún autor/a como referente?
Uff… hay tantas, pero es cierto que mi gran debilidad es Marian Keyes.

¿Qué sientes cuando escribes?
Libertad plena.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Nostalgia, es como si tuvieses que despedirte y sin haber dicho adiós ya los echas de menos.

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
No encuentro diferencia. 

Tu mayor miedo
No llegar a terminar una novela empezada, para mi sería un gran fracaso. Puedo dar gracias que hasta hoy he sido capaz de terminarlas todas. También debo anotar que en dos ocasiones he parado largas temporadas una novela antes de terminarla por terminar. Los estados de ánimo son muy importantes, y preferí aparcar la historia un tiempo antes de ponerle fin sin sentido alguno, o echar la toalla.

Un lugar donde escapar.
Cualquier lugar donde te encuentres a gusto. 

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
En todas partes hay armas de doble filo. Si alguien quiere dañarte lo hará por redes sociales o por dónde quiera. No son las redes las culpables, son las personas que están detrás de estas. Aunque reconozco que no soy una persona muy metida en redes, tan solo sé manejar Facebook (ja, ja, ja) sé que tengo que ponerme las pilas porque en tema tecnologías me he quedado muy desfasada y los tiempos han cambiado y hay que modernizarse.

¿Son buenos los blogs para los autores?
Por descontado. Y debemos agradecer que de manera altruista se tomen su tiempo y dedicación para dar a conocer nuestras obras. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
Todo lo que implique que la gente lea tus novelas es beneficioso siempre.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y porque?
Uff… en esta respuesta podría estar un año entero (ja, ja, ja) pero al igual que hice con la respuesta anterior y dije Marian Keyes, te diré Lorena López Míguez. La razón es muy sencilla, tiene una gran imaginación y es capaz de envolverte en un mundo de fantasía con mucha facilidad. Además me quito el sombrero ante ella a la hora de resistirse en publicar en digital. Tiene mucho mérito en los tiempos que vivimos que ella todavía sea capaz de publicar solo en papel y por su cuenta y riesgo. De verdad que me inclino ante ella.

¿Nunca escribirías sobre?
Ahora mismo ya no puedo decir de este agua no beberé, porque dije que había tres estilos que no sabía si sería capaz de escribir, uno era los relatos cortos y escribí Todo un año de amor. Otro, novelas de época, por el gran respeto que me daba, ya que no puedes tomarte grandes licencias, y ahí están mis Damas poderosas. Y por último, erótica, más que nada porque creo que existe una línea muy fina que si la rebasas puedes rozar la vulgaridad y terminar con una historia pesada y soez. Desde aquí todos mis respetos a los autores de erótica porque es un gran logro. 

¿Un libro que te marcó?
Rebeldes, de Susan E.Hinton.

¿Cuál es tu libro favorito?
La estrella más brillante, de Marian Keyes.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Todos son complejos, pero sin duda transmitir alegría y provocar alguna carcajada es lo más complicado. Las lágrimas son más sencillas, porque cuando nos emocionamos nuestro organismo colabora, pero el sentido del humor es muy distinto porque no todos tenemos el mismo, y lo que a mí me puede parecer gracioso (reconozco que soy de risa fácil) a otras personas no les hace gracia.

¿Nunca sales de casa sin...?
El móvil (ja, ja, ja) me río porque los que me conocen saben que llevarlo siempre encima no es sinónimo de usarlo. Soy un completo desastre, hay días que no me doy cuenta y es posible que haya estado con el móvil en el bolso de aquí para allá sin haberlo encendido (ja, ja, ja) Lo que yo te diga, no me acostumbro a las nuevas tecnologías.

Si hoy, por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Que llegarían a leerme miles de lectores, a día de hoy hasta me cuesta creerlo. Más que nada porque no soy una persona muy conocida en este mundillo. Como te he dicho, solo me muevo por Facebook y tampoco suelo acudir a eventos literarios, solo he ido a tres en seis años. Te soy sincera, soy una persona muy habladora, puedo hablar con todo el mundo sin problema alguno, pero no sé qué me pasa cuando me tengo que poner delante de la gente y los nervios se me apoderan, empiezo a temblar y tartamudear, por eso decidí no hacer presentaciones de libros, creo que no se trata de pasarlo mal, debes estar a gusto en todo momento, incluso sabiendo que esos eventos te ayudarían a darte a conocer más.

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
Uff… es difícil esta respuesta, porque puedes parecer prepotente (ja, ja, ja) pero voy a decir mi lealtad, mi honestidad y mi positividad.

¿Amor o pasión?
Para mí son indivisibles.

¿Tu  mayor logro?
 Haber terminado todas las novelas que empecé.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que si me dan una oportunidad lo único que espero y deseo es llegarles al corazón.

¿Para ti la vida es?
Un regalo divino y un continuo aprendizaje.

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Chocolate (ja, ja, ja) es que estoy con el café y justo me ha venido a la cabeza que tengo Huesitos en la despensa.


¿Próximos proyectos?
Uff… llegan curvas (ja, ja, ja) porque se me acumulan las historias, ya que tenía previsto escribir una secuela de Lo que todos callan, pero en vista de peticiones con respecto a los personajes secundarios de las Damas poderosas, voy a empezar la novela que se va a titular Los Boston en Londres, pero al parecer hay otro secundario que ha gustado mucho y las lectoras están pidiendo también su propia historia, la del señor Hook, así que como siempre digo, sus deseos son órdenes para mí. Y el siguiente sin duda el más esperado, Un gran debut, que será una continuación de las Damas, ya que el epílogo dejó abierta la historia de Yvaine y Sebastian, y parece ser que ha despertado mucho interés. 

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.
Mil gracias a ti.

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

14 comentarios

  1. ¡Holaaa! Ni idea de esta autora y tampoco creo que sus novelas sean muy de mi estilo XD Gracias por presentarla ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ✿!
    No conocía a esta autora ni ninguno de sus libros pero me ha encanto descubrirla a través de esta entrevista y me encantaría darle una oportunidad a cualquiera de sus novelas, así que le seguiré la pista.
    Es genial que siempre haya conseguido terminar todas los libros que ha empezado, imagino que no siempre debe ser fácil de conseguir.
    ¡Muchas gracias por dármela a conocer!
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrevista. Un placer si me sigues. En mi grupo de facebook p@nter@s incomprendid@s tienes a tu disposición tres relatos. Además esta semana he puesto de regalo Todo un año de amor. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes. Muaksssssss

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! 😉
    Muy buena entrevista, no conocía a la autora `pero no descarto darle la oportunidad.
    Un abrazo 🤭
    M&B
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrevista. Un placer si me das una oportunidad. En mi grupo de facebook p@nter@s incomprendid@s tienes a tu disposición tres relatos. Además esta semana he puesto de regalo Todo un año de amor. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes. Muaksssssss

      Eliminar
  5. Hola
    No conocía a la autora y me encanta que me presentes nuevos talentos, porque además veo que tiene de todo además de una cercanía que te hace querer conocerla más. Me llevo apuntados títulos
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrevista. Un placer si me sigues. En mi grupo de facebook p@nter@s incomprendid@s tienes a tu disposición tres relatos. Además esta semana he puesto de regalo Todo un año de amor. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes. Muaksssssss

      Eliminar
  6. Hola!
    No conocía a la autora y ha sido un placer leer la entrada
    Un abrazo! M&b

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    La verdad que no conocía a esta autora, así que como me ha gustado mucho conocerla a través de esta entrevista, me la llevo apuntada y buscaré más sobre ella para este veranito.
    Un besito.
    M&B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer la entrevista. Un placer si me sigues. En mi grupo de facebook p@nter@s incomprendid@s tienes a tu disposición tres relatos. Además esta semana he puesto de regalo Todo un año de amor. Si te animas a leerlo espero que lo disfrutes. Muaksssssss

      Eliminar
  8. Hola! Muy buena entrevista; no conocía a la autora pero voy a tenerla en cuenta :)
    Nos leemos!
    Besos!

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.