martes, 16 de mayo de 2017

CONOCEMOS A JOSÉ FRAN GONZÁLEZ AMORÓS + SORTEO














Le conocimos con “Donde habitan las sombras", ahora nos sorprende con algo totalmente distinto, pero también tienen un punto en común una unión la línea psicológica.


Fantasía de invierno es un libro de cuentos ilustrados por Marta Ruiz, que ha sido ganador del premio círculo rojo al mejor libro ilustrado 2017
Deciros que lo tengo en casa y es super cuqui, ya había visto Fantasía de invierno en redes, y cuando coincidí con el autor en un evento en Barcelona no dude en llevármelo para casa.


 ¿Os apetece ver un poco sobre Fantasía de invierno y conocer a Mendrito?

Pues mirad este video.














Que sepáis que él autor ha cedido un libro en papel dedicado para sortear en esta entrevista, y os juro que no hubo ningún tipo de coacción por mi parte.


Salió de él, así que desde aquí le doy de nuevo las gracias,



Conocemos a José Fran en 3…2…1…



¿Quién es José Fran?

         No repetiré lo dicho en otras entrevistas, diré algo diferente pero que tiene que ver mucho conmigo. ¿Quién soy?: una persona que, sin saberlo, siempre ha soñado con ser escritor, contar historietas que a veces me han llevado a grandes desastres. ¿Por qué digo esto? Porque las contaba sin ser escritas en ningún folio. Las contaba como si fueran mías, llegando a ser el mayor de los mentirosos. Luego lógicamente decía que todo era falso. Unas veces resultaba gracioso y otras no.

         He nacido en Rojales, un acogedor pueblo de la provincia de Alicante. El lugar donde se han creado todas mis historias. Un decorado cambiante según la visión de mis novelas; así es la imaginación. También he tenido la suerte de tener el mar relativamente cerca, en Guardamar del Segura, donde he pasado largos veranos en mi infancia y juventud, donde igualmente he montado historias que se siguen escribiendo.


          

¿Defínete como autor?

         Es complicado definirse uno mismo, aunque parezca un tópico, pero me atreveré a decir que soy un autor que me gusta experimentar, aunque mis novelas siempre mantengan una línea psicológica, me gusta cambiar de género en cada nuevo trabajo que realizo. Primero hice una novela juvenil (Madre Naturaleza), luego vendría la novela de misterio y de terror psicológico (Donde habitan las sombras), y por último el cuento (Fantasía de invierno).

         Diré también que siempre escribo entre esa línea invisible que separa lo real de lo irreal. Sobre el misterio que las separa, y los lectores de mis novelas saben que ese es verdaderamente mi mundo literario.



En qué momento decides ponerte a escribir

El momento exacto evidentemente no lo recuerdo, pero desde los ocho o nueve años ya comienzo a escribir historias cortas. Tal vez fue el querer hacer realidad todo lo que pasaba por mi mente, el que me leyeran mis amigos, mis padres. Compartirlas de alguna manera.

Háblanos de tus publicaciones

Os hablaré de ellas como amigos que han pasado toda la vida haciéndome compañía, lo digo porque muchas de las historias que ahora escribo salen de borradores escritos en mi infancia y juventud.

         Son historias que han convivido conmigo, forman parte de mí. Muchas de ellas han conseguido ser editadas, otras han conseguido premios, y otras esperan su momento. El ser publicadas.



Como nace Mendrito

Por muy increíble que parezca, así es la fantasía, y así es "Fantasía de invierno". Yo me he criado en el obrador de una panadería familiar, donde se hacían toda clase de dulces, y la época más mágica era la Navidad, donde mis padres no paraban de hacer sabrosos dulces navideños. Mendrito nació en esa etapa de mi infancia. Nació de la receta de los almendrados, de esa masa capaz de moldear una figurita tan pequeña. Era como un muñeco de nieve, pero de masa de almendrado.

Nunca imaginé, que, pasado el tiempo, esa figurita llamada Mendrito me fuese a dar tantas alegrías.

¿Quién hizo a Mendrito?

Sucedió el pasado diciembre en una feria de Navidad que yo exponía "Fantasía de invierno". Justamente al lado había un puesto de peluches realizados a mano, y le pregunté a la dueña si podía hacer a Mendrito. Me dijo que sí y en dos semanas tenía a Mendrito en casa. Fue un regalo muy esperado. Siempre se lo agradeceré. Los niños y no tan niños se vuelven locos con él.






En qué momento pasa uno de escribir sobre las sombras que producen los miedos, las fobias… a escribir Fantasía de invierno un libro de cuentos ilustrados.

Aunque mis escritos mantengan una misma línea psicológica, ya digo que me gusta experimentar. La imaginación es así, unas veces te lleva por unos caminos oscuros y tenebrosos, y otras veces por caminos inundados de fantasía.

PREMIO CIRCULO ROJO al mejor libro ilustrado 2017 con “Fantasía de invierno con las ilustraciones de Marta Ruiz” ¿Qué sentiste en ese momento?

UFFF!!! He podido describir los sentimientos de mis personajes, pero ese instante que fue mío, es tan complicado expresarlo. Fue esa sensación de cerrar los ojos y mirar atrás y ver todo el esfuerzo que habías hecho por llegar a ese momento. El contar con Marta y volverla loca con los personajes del cuento. Los meses de estar en contacto y supervisando las ilustraciones. Tengo que decir que Marta le dio vida con sus creaciones a Fantasía de invierno.

Fue una verdadera euforia conjunta cuando se escuchó mi nombre en el auditorio.





¿Qué piensas que debe tener una historia para llegar al lector?

Es difícil responder a esta pregunta, esa fórmula es complicada de elaborar. Cada lector es un mundo, y las historias son seres cambiantes según la clase de lector. Lo que le puede gustar a un lector igual no le gusta al otro. Simplemente decir que comiencen a leer y se dejen llevar.

¿En qué momento se crea la empatía entre autor y lector?

En el momento de pensar que lo que estás leyendo te está llegando, te está haciendo vivir, reír, llorar, pasar miedo... amar.

El cerrar el libro cuando lo has terminado y pensar que parte de esa historia se queda con el lector, continuándola en sus pensamientos, comentándola con otros lectores.

Que significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar una de ellas cuál sería 

Ya he comentado anteriormente que mis historias siempre han viajado conmigo, y todas las considero parte de mí, pero si tuviera que elegir algún tramo de ellas, concretamente elegiría una parte de mi novela "Donde habitan las sombras". La historia particular de Ricardo, creo que es muy sobrecogedora.

Como diferenciarías todos tus libros

De hecho, cada uno de ellos es diferente, novela juvenil y de aventuras ecológicas, a otra de temores, sombras, miedos y misterios, hasta llegar a un cuento de fantasía.

Lo único que las unen es la psicología que encierran los personajes.

¿Sueles reflejar algo de ti en algunos personajes?

Siempre, cada uno de ellos lleva algo de mí, algún pensamiento o vivencia. Tan solo hay que saber colocar un buen disfraz.

Escribir para ti es pasión o necesidad

Estas dos palabras estarían en una balanza. Me explico: Siento la pasión de escribir lo que brota de mi imaginación, pero luego al terminar la historia, siento la necesidad de que esa historia sea leída.

¿Que sientes en el momento que terminas una historia, y has dejado salir todo lo que llevabas dentro?

Tranquilidad en un principio, luego ya más tarde llegan los miedos. Pero en ese momento que la termino tengo la necesidad de empezar a leer desde el principio, sabiendo ya que la trama está completamente desarrollada y con un final. Luego la dejo descansar un tiempo, meses, hasta que la recupero y la vuelvo a leer, me gusta sorprenderme de lo que ya no recuerdo.

Porque piensas que la gente piratea.

Si es a gran escala pienso que lo hacen como cualquier otro negocio, para sacar dinero. Y si es particularmente, igual es porque los precios de los libros están algo elevados. Pero en este caso el escritor siempre es el más perjudicado.

¿Qué diferencia hay entre piratear un libro con una película o serie?

Me parece que no hay diferencia, es robar el trabajo realizado por otras personas. Por lo que han luchado durante años.

Tu mayor miedo

No tener una historia que contar.

Un lugar donde escapar

Me daría igual teniendo una buena compañía.

¿Piensas que las redes sociales, pueden llegar a ser un arma de doble filo?

Por ahora no he tenido ningún tropiezo en ellas. Pero sí que es verdad que hay que andar con cuidado y saber lo que se publica, uno nunca sabe dónde puede llegar todo lo que se dice.

¿Crees que los blogs, son buenos para los autores?

Naturalmente que sí. Es la mejor manera de darte a conocer, de que otros lectores lean tus reseñas y se interesen por tu novela. El trabajo de un bloguero es muy beneficioso para un escritor.

Algo sobre lo que nunca escribirías

Hmmm... ya digo que me gusta experimentar con distintos géneros manteniendo mi línea, por esta razón no puedo decir NO a un género. Nunca se sabe.

Un libro que te marcó

He leído muchos libros desde mi infancia hasta ahora, pero si tengo que elegir un libro que me marcara en su día, diría La historia interminable. Refleja muy bien esa línea literaria donde yo me muevo, entre lo real e irreal.

Y, de hecho, cada vez que visito un colegio con "Fantasía de invierno", siempre recomiendo ese libro para que lo lean los niños, indiscutiblemente también recomiendo el mío.

 ¿Qué sentimiento te es más difícil transmitir en un libro?

Igual quedaría mal decir que ninguno (o todos), pero la historia comienza y te va llevando por lugares que a veces ni te imaginabas, y te hace hablar y relatar escenas que tampoco pensabas. Pues lo mismo ocurre con los sentimientos, hasta que no llegas a ellos no puedes decir si es fácil o complicado expresarlos.

¿Nunca sales de casi sin…?

Quedaría bien decir que siempre llevo una libreta para apuntar, pero no es mi caso. Digo mejor que nunca salgo de casa sin supervisar algo que se queda en ella. Ahí lo dejo.


Un perfume con el que te identifiques 

Con el de mi infancia, con el aroma de los dulces, del pan recién sacado del horno. Sigue siendo parte fundamental de mi fuente de inspiración.

¿Mira en tu interior y se franco, elije tres cualidades sobre ti, de cuál de ellas estas más orgulloso y por qué?

*Soy muy perfeccionista, aunque a veces canse, no me gusta dejar nada en el aire. Repaso mil veces los textos.

*No tener imaginación siendo un escritor sería desastroso, y por suerte cuento con ella. Es un utensilio de trabajo muy valioso.

*Pero me quedaría con la amistad, no puedo estar cabreado con ningún amigo, familiar, conocido... Huyo de los enfrentamientos. Para mí esa es mi mejor virtud, ser muy amigo de mis amigos.

¿Amor o pasión?

Según el momento, AMOR, cuando surge, y pasión, a cada momento que haces algo que te llena.

Tu mayor logro

Diría que cada vez que he quedado finalista o he ganado un premio literario, que es verdad. Pero mi mayor logro es cuando termino un trabajo que me ha llevado años y digo: "UFFF... ya he sacado de mi cabeza todo lo que llevaba apretujado durante tanto tiempo"

Proyectos para el 2017

Tengo una nueva novela terminada, pero prefiero dejarla descansar. No es el momento de editar, es el momento de dedicarme a lo que ya tengo en librerías. En breve saldrá la cuarta edición de "Donde habitan las sombras" y pretendo seguir presentándola.

Aquí también diría que es un logro todo lo que estoy consiguiendo con "Fantasía de invierno" que igualmente en breve saldrá la cuarta edición. Y seguir presentándola en colegios. Con Mendrito puede suceder algo muy bueno e importante en mi carrera de escritor, (el proyecto está en el aire); pero como todo, hay que saber esperar y no impacientarse.

¿Te animas a hacer un ejercicio?

Deja todo lo que estás haciendo, siéntate bien, no cruces las piernas y ponte cómodo, cierra los ojos y no pienses en nada, respira profundamente.

¿Cómo te sientes al abrir los ojos?

Satisfecho y disfrutando de este momento tan dulce que estoy viviendo.

Di lo primero que te pasa por la cabeza

SATISFACIÓN. Por eso mismo tengo que agradecer a todas las personas que han hecho posible "mi sueño" que hoy en día me estén haciendo entrevistas (Blogger, lectores, amigos, libreros...), Que me sigáis leyendo, que penséis que tengo mucho más que contar.

A todos vosotros os tengo que dar las gracias por estar donde estoy ahora.

José Fran gracias, mucha suerte

       Muchas gracias a ti!!!!!!!





Y AHORA….

           ¿QUIEN QUIERE UN EJEMPLAR FIRMADO POR EL AUTOR?
EL SORTEO SE CERRARÁ EL MARTES 23 A LAS 24h


    SORTEO NACIONAL

      EJEMPLAR EN PAPEL

    REQUISITOS

       - PONER PARTICIPO Y DEJAR UN COMENTARIO SOBRE LA ENTREVISTA EN EL BLOG

       -COMPARTIR EL ENLACE EN FACEBOOK DE FORMA PUBLICA PONIENDO

#yosoyfandemendrito

-PONER COMO SALE VUESTRO NOMBRE EN FACEBOOK

-SER SEGUIDOR DEL BLOG

- PEDIR AMISTAD AL AUTOR

JOSÉ FRAN GONZÁLEZ AMORÓS
https://www.facebook.com/josefran.maxiste
EL DIA 26 SE PUBLICARÁ EL GANADOR EN EL BLOG CON UN NUEVO POST,  Y EN LA PAGINA DE FACEBOOK DEL BLOG.
https://www.facebook.com/noaenelbauldelossuenyos/?hc_ref=PAGES_TIMELINE&fref=nf

















35 comentarios:

  1. Ainsssss chulisima entrevista compi!!! Como tu tuve el placer de conocer a José Fran (y a mendrito) en el Books y es un amor de persona. Me encandiló con su presentación y estoy deseando leerlo. Así que me apunto al sorteo y a ver si hay suerte.
    Ya sigo el blog y sigo a José Fran por redes. Me queda compartir un besito y gracias por la oporunidad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Genial entrevista Noa, como todas :) Es estupendo poder conocer así a nuevos autores. Seguiré atenta siempre a ellas.

    ¡Un beso!
    Alex - Into the books blog

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Como siempre una exquisita entrevista. Me encanta los ejercicios 😍

    Saludos

    Eva HP - blog: Crucero Místico y Literario

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Fran me ha encantado la entrevista. Estuvimos hablando en Sant Jordi y te lo curraste¡¡ ojalá gane el ejemplar¡

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista. Me a encantado y hemos podido conocer más a Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Participó en el sorteo. En facebook soy tigresa descarada ✌️😉

      Eliminar
  6. Hola guapa, increíble entrevista donde hemos podido conocer en profundidad al autor. Me enamoré de Mendrito y seguro que compró el libro Fantasía de Invierno para saber más de él. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. Hola !! Participó !! En Facebook aparezco como elisabeth F.linan un beso

    ResponderEliminar
  8. Olvidé decir que participo en el sorteo como Patricia Dávila - Autora¡

    ResponderEliminar
  9. Buenísima entrevista. Y encantada de conocer un poquito más a Fran.


    Participo en el sorteo. Mi nombre en face es Inma Herrador Lara

    ResponderEliminar
  10. Buenísima entrevista. Y encantada de conocer un poquito más a Fran.


    Participo en el sorteo. Mi nombre en face es Inma Herrador Lara

    ResponderEliminar
  11. Genial la entrevista ...
    yo no participo en el sorteo porque ya lo tengo, pero si me regala a Mendrito yo participo jajajaj

    besitos compi !!!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrevista, se nota que el autor es sencillo y sabe lo que hace. ¡pero me gusta más la idea del libro! Así que PARTICIPOOOO
    Soy Naitora McLine en Facebook.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! participo como Maria ML en fb, he compartido el post de forma pública y solicitado amistad al escritor. A veces es complicado expresar y transmitir los sentimientos que se quieren porque se puede obtener el resultado contrario y que el lector se quede un poco sorprendido. Muy buena entrevista. Besos!! #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Muy chula la entrevista :) No conocía al autor y esto me gusta para poder conocer a muchos más autores.

    Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    no conocía al autor pero me ha gustado su forma de contestar las preguntas.
    Gracias por acercárnoslo un poco más.
    Nos leemos.😘

    ResponderEliminar
  16. Muy buena entrevista, a mi me encanta conocer quien se esconde detrás de las novelas que leemos. B7s

    ResponderEliminar
  17. ¡ME ACABO DE ENAMORAR DE MENDRITO! <3333333333 La verdad es que no conocía a este autor pero como siempre es un placer descubrir a escritores a través de tus entrevistas. Sin duda, quiero darle una oportunidad porque me han encantado sus respuestas. Sobre todo la de "¿Tú mayor miedo?". Ojalá pueda hacerme pronto con alguna de sus historias ^-^


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  18. Hola linda! Me parece una entrevista genial y su libro ilustrado una buena elección para disfrutar leyendo , aunque me decanto por el de terror , lo buscaré para hacerme con el, gracias
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. Holaaaa me encantan las entrevistas a autores, creo que se puede aprender mucho de ellas jeje.
    No conocía al autor pero me lo apunto para buscar cositas de el.
    Genial entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Qué lindo el amigurumi del personaje, a mí es que me encanta tejer y de vez en cuando siento el deseo de tener el mis manos sobre todo a los animales de los libros o películas que veo. Al autor no lo conocía pero el libro lo he visto por las redes sociales y tiene que ser una preciosidad, sobre todo por las ilustraciones, pues creo que no es nada fácil darle vida a una historia. Gracias por la entrevista, un abrazo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    que mono el muñequin, y muy chula la entrevista, es genial conocer a autores desconocidos para mi a través de este tipo de entradas
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    Me ha encantado el vídeo, me encantan los libros ilustrados y este en particular es precioso *-* Y el muñeco de amigurumi... ala que chulo <3
    Tengo a este autor pendiente con Donde habitan las sombras y por supuesto que me ha encantado conocerlo a través de esta entrevista, sobre todo me ha encantado su respuesta a la pregunta sobre si le gusta hacer ejercicio jajajaja soy del mismo pensamiento x'DDD

    También participo en el sorteo^^
    Mi nombre en facebook: María Coll
    Comparto y amistad solicitada al autor
    Y sobre todo te sigo en el blog ;)

    Besos guapa y gracias por la entrevista y el sorteo^^
    María | Krazy Book
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Genial entrevista, me ha gustado mucho conocerlo ya que no lo conocía, luego me vuelvo a pasar por tu blog pues estoy contestando desde el móvil y soy muy torpe para poner los enlaces del sorteo.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa !!.
    No conocía al autor así que gracias por darlo a conocer en está genial entrevista que has hecho, la verdad que la portada del libro es preciosa.
    Besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! <3
    No conocía este autor pero me ha llamado bastante la atención, lo mismo en un futuro me animo a leer algo de él jeje, muchas gracias por la entrevista, me ha encantado.
    Un abrazo
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!! Conocí al autor en Alicante, en el Centro Comercial La Zenia. Me gustó charlar un ratito con él, nos compramos el libro y le tenemos firmado. Muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  27. Buenas ! No conocía al autor pero ahora gracias a ti pues sí! Has tenido una suerte de poder entrevistarlo y compartirlo con los demás ,GRACIAS :)

    🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola bonita!
    Pues no conocía a este autor, pero me ha parecido muy majete en la entrevista que le has hecho, y muy sincero (aunque las palabras sobre una pantalla de ordenador no dicen mucho muchas veces jajaja). No creo que me lea Fantasía de invierno, porque no me va mucho ese género, pero no descarto Madre Naturaleza.
    ¡Un besote!

    Patri de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Qué majo el muñeco y qué maja la artesana que se lo hizo! Parece muy pillo, y el libro tiene una pinta bastante buena. ¡Mucha suerte a los participantes!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  30. Hola, no conocía al autor, pero coincido con él en el libro que me marcó, La historia interminable supuso un antes y un después en mi experiencia lectora de niña.

    Besos. ;D

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Una entrevita estupenda como siempre. Me encanta que nos des a conocer tantos autores. Muchas gracias.

    Mil besos 😘😘

    ResponderEliminar