PAPARAZZI VS PAULA GUZMÁN

Por - jueves, diciembre 07, 2017



Antes de que leáis la entrevista, tengo que deciros que conozco a Paula hará ya cosa de tres años. Nos conocimos colaborando en dos Antologías Solidarias creadas por Chris M. Navarro. 
Ahí descubrí que al otro lado del charco tenía una persona con gran corazón y una capacidad de amar y comprender a los demás increíble.
Cuando vino a Barcelona para presentar el libro "Resurgiendo tu mirada" junto a Luis Endrino Fuentes, me fue imposible asistir ya que estaba recién operada.
Tus palabras, y tu ánimo diario me ayudaron mucho a poder pasar aquel mal trago.
Como muchos sabéis estoy creando una Antología Solidaria para la enfermedad rara el Síndrome de Angelman, es una enfermedad que me pilla de cerca, y que Paula participe en ella, significa muchísimo para mí. Es de las personas más especiales que me llevo de este mundo, y sabe perfectamente que está en un hueco de mí corazón.
Espero poder darte pronto ese abrazo que nos debemos

 El resto ya lo sabes!!!





¿Quién es Paula Guzmán? 
Soy una mujer de cuarenta y poquitos que siempre dediqué mi vida laboral al medio financiero, y he de decir que me gustaba muchísimo. Me encanta socializar, conversar, soy participativa y comprometida con los proyectos en los cuales he tenido que ver, de cualquier índole.
El deporte... no es mi máximo (a pesar de contar con un papá deportista de alto rendimiento), pero suelo practicar zumba y ejercicios que involucren cardio, porque se pasa más deprisa el tiempo. Soy esposa y ama de casa, y desde el mismo día que me convertí en madre, decidí dedicar mí tiempo completo a la familia. 
Amo leer, es mi gran afición. Pero desde que me quedé en casa con más tiempo disponible, se convirtió en algo más que eso. Es mi relajación y mi mejor entretenimiento. Hace un poco mas de dos años decidí arriesgarme y comenzar en el camino de aprendiz de escritora, tratando de contar las historias que me salían de la mente y el corazón. 

¿Defínete como autora? 
Como te contaba, estoy en el camino del aprendizaje. Cada día en cada nuevo proyecto, me comprometo y trato de superarme. Es una gran pasión que me hace desarrollarme de manera personal y que a la fecha, me ha llenado muchas satisfacciones. Cada palabra que sale de mí, lleva mucho corazón y mi principal objetivo además de entretener, es poder transmitir las emociones que yo misma siento al imaginar mis historias.

¿En qué momento decides ponerte a escribir?
Tenía ya un tiempo pensando en una historia que me robaba el sueño, y un día sin más, tomé una libreta y comencé a estructurarla. Al poco tiempo, me senté en el ordenador y en un inicio lo hice solo para mí. Descubrí que me llenaba de ilusión y con el debido respeto que me merecen los dedicados a la escritura, fui valiente y me atreví a comenzar en este mundo, ahora, del lado contrario en donde siempre había estado. 

Háblanos de tus publicaciones
"Un corazón para Ana", es mi primera novela, narrativa contemporánea. Fue publicada en diciembre del 2015 por Editorial Leibros, de manera simultánea es España y México. La novela de Ana refiere a una chica que está al margen de los apegos amorosos, ya que le han fallado muchas veces. Narra la historia de una chica, como hay muchas... guapa, exitosa pero muy sola. Ana necesita una ilusión y ésta le llega de manera inesperada y algo diferente. Es un libro con mucho corazón. "Resurgiendo en tu mirada", es una novela que muestra una propuesta diferente al lector, ya que fusiona la narrativa contemporánea con poesía. No por ello pierde del objetivo de atrapar y entretener al lector de una manera ágil, simplemente, es todavía más emotiva. Esta historia fue creada en coautoría con el poeta español Luis Endrino Fuentes y con ella hemos registrado nuestro propio estilo llamándolo NARTRY (siglas de poesía y narrativa). 
"¿Te puedes enamorar de la esencia de una persona antes de mirarla a los ojos?" Este libro habla de segundas oportunidades, está condimentado con intrigas, drama varias historias de amor, amistades entrañables y temas tan actuales como lo son las redes sociales y las adicciones. Esta novela también fue publicada simultáneamente en México y España en mayo del 2016. En principio por Editorial Leibros ya ahora abriéndose camino de una manera independiente. 
"Todo por un beso" es un relato romántico con tintes de humor, en donde puedes conocer la aventura que viven dos amigas en un pueblo casi perdido, dejadas a su suerte. Pasando por muchos momentos inesperados.
"El Hada de los Peluches" es un cuento dirigido directamente al público infantil. Es una historia de hadas, contemporánea y muy tierna.




¿Que diferencias encontramos entre ellas? 
Todas son diferentes. "Un corazón para Ana" es sencilla, ligera, cotidiana y emotiva. "Resurgiendo en tu mirada" es una temática más adulta y va implicada la fusión de géneros, "Todo por un beso" es ligera y divertida y "El Hada de los Peluches", infantil. Lo único que todas tienen en común es que llevan mucho sentimiento y en mayor o menor proporción, son emotivas. 

¿Como se vive la literatura en el otro lado del charco?
En México el hábito de la lectura no es tan arraigado. Ahora, las nuevas generaciones están siendo educadas para ello, pero queda largo camino por andar. Es complicado encontrar apoyo para publicar en las editoriales de mi país y la distribución está muy castigada, pues tienes que contar con un capital importante de dinero para solventar de manera independiente tus proyectos. Pero cada día estoy más integrada e intento hacer todo lo que está a mi alcance para buscar foros de promoción y eventos para exponer mis novelas. Ahora mismo, formo parte de un grupo en el que participamos siete autoras mexicanas, el cual hemos denominado "Romance en Tinta" y pretendemos llevar la literatura romántica a más personas, dándole un enfoque fresco y diferente. 

¿Qué te impulsó a escribir? 
Mi pasión a las letras en primer lugar y la necesidad de regalar sueños, de esos que hacen mucha falta. 

¿Qué factores crees que debe tener una historia para llegar al lector? 
Pienso que debe transmitir y hacer sentir al lector las emociones, que implican la trama y los personajes. Debe ser fluida, entretenida y franca.



¿En qué momento se crea la empatía entre autor y lector? 
De manera personal, estar cercano, ser honesta y humilde. En la lectura, cuando el lector se siente identificado o el autor consigue despertar en él algún sentimiento, sea cual sea.

¿Que significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas cuál sería? 
Para mí significan la cristalización de mis sueños, un gran tesoro y mucho orgullo. No podría elegir ninguna porque todas son muy especiales para mí, pero como propuesta diferente, sin duda, sería "Resurgiendo tu mirada". 

¿Sueles reflejar algo de ti en algunos personajes?Indudablemente, todas mis historias llevan una parte de mi cultura, educación, valores y sueños. A la fecha, no he plasmado en mis personajes algo íntimo o personal, más no descarto hacerlo algún día.
Soy muy observadora de mi entorno y te puedo decir que muchas cosas que escribo pueden ser escritas desde mi punto de vista al percibir a la gente, y de ahí me pueden dar alguna pauta para formar algún personaje. 

¿Escribir para ti es pasión o necesidad? 
Es la necesidad de hacer algo que me apasiona. 

¿En el momento que terminas una historia y has dejado salir todo lo que llevabas dentro, que sientes? 
Me llena de emoción y siento una satisfacción personal increíble, al ver el resultado final de aquello que me rondó la mente por algún tiempo. Es de alguna manera, la forma tangible de ver mis sueños y desvelos realizados. 



¿Cual crees que es el motivo de que la gente piratee? 
Muchos ya lo hacen por costumbre. Otro por falta de dinero y algunos más, porque siento que no valoran el trabajo que implica realizar una novela.

¿Qué diferencia hay entre piratear un libro a una serie o una película? 
No hay diferencia. Es un plagio al trabajo ajeno. 

¿Tu mayor miedo? 
Como muchos, supongo, la muerte de mis seres más amados. 

¿Un lugar donde escapar? 
En un libro. Es mi plan favorito para perderme, desconectar, relajarme y disfrutar de una de las cosas que más me gustan. El lugar... puede ser en donde sea, acostumbro a llevar mi kindle en la bolsa y siempre tengo muchas opciones para leer en donde quiera que me encuentre y tenga un ratito para aprovechar. Otra opción, depende del momento y la hora del día, es el supermercado. Me encanta pasear entre cebollas, pastas, carnes y legumbres, ja ja ja. 

¿Piensas que las Redes Sociales pueden llegar a ser un arma de doble filo?
Por supuesto. Las Redes Sociales pueden ofrecerte un mundo de posibilidades para estar en contacto con muchas personas, interactuar en temas de interés en común, y como autora poder llegar a mucha gente. Creo que ante todo, debe existir respeto, tanto a ti misma como a los demás. Los chismes, las ofensas y la exposición innecesaria de la intimidad, creo que te llevan a nada bueno. 

¿Crees que lo blogs son buenos para los autores? 
Son una gran plataforma de apoyo tanto para los autores como para los lectores. Como autora te decir que es un privilegio ser tomada en cuenta, ya que la gente puede conocer de ti y de tu trabajo más al detalle, de un modo más cercano y de alguna manera te empiezan a ver diferente. 

¿Son beneficiosas las lecturas conjuntas para el autor? 
Yo pienso que es una gran ayuda. Hay mucha gente que disfruta de hacerlo y es de agradecerse de todo corazón. Las opiniones para el autor son muy valiosas y el estar en contacto directo con lectores que acaban de leerte, te retroalimenta y te ayuda mucho a mejorar.

¿Algo sobre lo que nunca escribirías? 
Nunca escribiría sobre maltratos excesivos, humillaciones y vejaciones sexuales, y tampoco prácticas que me generen un conflicto emocional. 
Tampoco creo que pueda escribir terror, pues además que no acostumbro a leerlo, soy muy miedosa. 

¿Un libro que te marcó?
La bilogía de Elisabet Benavent: "Persiguiendo a Silvia" y "Encontrando a Silvia"

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro? 
La pasión con sexo implícito. Creo que debe ser llevado de forma muy emotiva y elegante a la vez, para que no caiga en lo soez.

¿Nunca sales de casa sin? 
Mi enorme bolso en donde traigo de todo. Tampoco salgo sin haberme perfumado, en una costumbre que tengo de siempre. Y de un par de años para la fecha, no puedo salir de casa sin mis gafas para leer. 



¿Un perfume con el que te identifiques? 
Be Delicious DKNY (Donna Karan) 

Mira en tu interior y sé franco. Elije tres cualidades sobre ti ¿De cuál de ellas estás más orgullosa? 
Soy sincera, cariñosa y muy entregada en mis relaciones (de todo tipo), comprometida. Te puedo decir que cuando ofrezco o mi amor o mi amistad, lo hago sin reservas. 

¿Amor o pasión? 
Amor 

¿Tu mayor logro? 
Mi familia. 

¿Te animas a hacer un ejercicio?

Deja todo lo que estás haciendo siéntate bien, no cruces las piernas y no pienses en nada, ahora respira varias veces profundamente. 

¿Cómo te sientes al abrir los ojos? 
Inquieta. Siempre pensando en mil cosas a la vez. 

Di lo primero que te pase por la cabeza 
La promoción que tengo que hacer mañana de la nueva Antología donde participo. 

Próximos Proyectos 
Ya esta a la venta el lanzamiento de la segunda edición  de "Resurgiendo tu mirada", ahora será por vía autopublicada y viene con un capítulo extra y epílogo adicional. Desde Octubre tengo publicado tanto en formato digital como papel, tres relatos de amor con tintes de humor que se llama "Todo por un beso y otros relatos de amor"
Estoy llevando a la par, la creación de dos novelas en cautoría con dos diferentes compañeros a los cuales admiro mucho y no sé exactamente el tiempo que nos lleve la publicación de los mismos (espero que pronto), uno va con mi editorial y otro independiente. Con las autoras mexicanas he publicado la Antología "Romance en Tinta". 

¿Nos volverás a visitar pronto? 
Para mí sería un placer. Estoy a disposición siempre y agradecida de estar aquí.

Pau, muchas gracias y suerte. 










Escribir reseña...

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

19 comentarios

  1. ¡Felicidades a las dos! Es verdad, en México no se lee tanto como aquí (Los países en latinoamerica con más lectores son Argentina, Chile y Cuba) y en Europa sabía que había una gran cantidad de lectores en España aunque por el momento he visto que la proporción a bajado un poco (luchemos por subirla)
    Por otro lado me ha encantado la entrevista, ella es un cielo, a ver si me pongo a leerla pronto y mucha suerte.
    uan beso
    #VolandoEntreBl🖤gs

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a las dos por la entrevista!!! Yo también soy del culb de las antologías que realizó Chris M. Navarro. Yo era la que no hablaba jajajaja Me alegra que salieran de ahí muchas escritoras con éxito. Estuve en la LC de Resurgiendo en tu mirada y fue un libro que me gustó muchísimo. Tengo pendiente el relato Todo por un beso. Me encanta su pluma. Dos besazos 😘😘

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades a las dos por la entrevista. Sin lugar a dudas la pluma de Paula tiene magia. Para mi es un honor poder trabajar con ella en coautoria y aprender en casa proyecto. Una persona extraordinaria y gran compañera. Felicidades de nuevo Y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Felicidades a las dos por esta super entrevista!!! No he leído nada de Paula pero la portada de El hada de los peluches me parece muy tierna y Todo por un beso, no sé por qué pero me atrae especialmente, voy a investigar más sobre él a ver si cae pronto.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, chicas felicidades a las dos por la entrevista. La verdad es que no las conocía pero me han llamado la atención varias novelas que ya me llevo apuntadas. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Gracias por la entrevista, no conocía a la autora ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias ante todo por la oportunidad que me has ofrecido al darme un espacio en tu blog. Me hace una ilusión enorme a nivel profesional y más aún personal. La entrevista me encantó y disfruté mucho respondiendo a las preguntas, es una plataforma importante para darme a conocer un poquito más tanto como autora como a nivel personal, se derriba alguna barrera que hace que quienes hacen el favor de leerla me miren un poco de manera integral como realmente soy.
    Gracias también a los bellos comentarios, ojalá algún día me den una oportunidad y pueda transmitirles algo con mis letras.
    Ha sido un placer, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ainhoa!!
    Felicidades a las dos por esta gran entrevista, a Paula todavía no la he leído pero espero pronto ponerme a hacerlo ,es un gustazo conocerla mejor gracias a i y se ve encantadora, gracias bonicas
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. HOLA!
    Enhorabuena por tu entrevista, no la conocía y me llama la atencion que tambien abarque literatura infantil
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. No conocía a la autora porque leo muy poco de autores de aquella zona.
    Le deseo mucha suerte en sus proyectos.
    B7s #volandoentrebligs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía a la autora pero "El hada de los peluches" me ha llamado mucho la atención
    Un beso
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! No conocía a la autora, pero me llevo anotada una de sus novelas porque me ha llamado demasiado la atención. Gracias a ambas por la entrevista. #VolandoEntreBlogs
    ❧ Un abrazo ❧

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!,
    No conocía para nada a la autora, me encanta descubrir autores/as nuevos por lo que me ha llamado mucho la atención la entrevista y sus respuestas. Te ha quedado genial preciosa ♥️
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No conocía a la autora (como siempre vaya jajaja) pero sus obras me llaman muchísimo la atención. Muchas gracias por la entrevista.
    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs
    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Enhorabuena a las dos por la entrevista, no conocía a la autora pero me llevo un libro apuntado para conocerlo mejor. Gracias por la entrevista.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Una entrevista maravillosa por ambas partes. Muy trabajada. Acabo de conocer los libros y a la autora así que más para leer.
    Me encanta
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  17. HOla preciosa!
    Fantástica entrevista! Felicidades a ambas por ella. Me gusta mucho este tipo de entradas pues me dan a conocer a escritoras que no conozco y a sus libros.
    #volandoentreblogs

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  18. No conocía a la autora pero gracias por la entrevista, también pienso que se llega al lector cuando se le despiertan emociones
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Felicidades a ambas. Me ha gustado la entrevista.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.