CONEXIÓN CON MIGUEL ANGEL GASCH "ASOCIACIÓN LITERARIA BOOK´S WINGS"

Por - lunes, junio 01, 2020




¿Quién es Miguel Ángel Gasch? 
Un amante de las sonrisas, de los abrazos y de los bonitos momentos compartidos.

Defínete como lector
Me considero un apasionado de la lectura y necesito silencio absoluto o como mucho una música muy suave para concentrarme. Envidio a los que son capaces de dejarse envolver por la magia de una novela en el tren, bus...
Disfruto con las historias inspiradoras que sacan lo mejor de mí.

¿Por qué lees?
Para viajar a otros lugares, vivir otras vidas, enriquecerme y sentir múltiples emociones.

¿Cuál es tu género favorito y por qué? 
Desde pequeño me he sentido atraído por las historias intrigantes o misteriosas porque mi mente se pone en funcionamiento para intentar averiguar lo sucedido antes de que sea revelado por el autor. Me gusta mucho esa sensación.

¿Qué es un libro para ti?
Un entretenimiento y una oportunidad para conocer otros pensamientos.

¿Qué tiene que tener para ti de especial un libro, para leerlo?
La capacidad para contarme una historia que me emocione y me aporte cosas interesantes.

¿Cómo los escoges?
Al azar, por simple intuición, por el autor, el título, por lo que me apetece leer... Depende del momento. Hay ocasiones en las que los libros me llaman, no sabría explicarlo, mi atención va directa a ellos.

¿Eres de quién solo se dedica a un libro, o lee varios a la vez?
Con uno me basta y me sobra. Se me mezclarían las historias. Jajajaja. 

¿Has tenido alguna vez resaca literaria?
Solamente ha habido una ocasión en la que durante bastante tiempo no pude coger ni un solo libro y fue después de acabar los exámenes del primer año del grado de psicología. Estaba tan saturado que no me apetecía nada de nada.

¿Compras por autor/a, o por género?
Normalmente por autor, me gustan todos los géneros. Si lo conozco y me gusta, confío ciegamente en su historia. Si es la primera vez que lo voy a leer, dejo que me sorprenda.

¿Tu autor/a favorito/a?
Ahora mismo te diría que son dos, Asia Lafant y Victoria Álvarez. La razón es porque de todas las novelas que hay en mi estantería de favoritas, son las autoras con más ejemplares, nueve y ocho respectivamente.

¿Prefieres libros de un tomo único o sagas?
Mi experiencia al respecto me invita a decir que de tomo único. A día de hoy solo hay una saga que me haya satisfecho plenamente.

¿Cuando escoges una nueva lectura, te fijas en las estrellas de Amazon, que tantas disputas hay por ellas entre los autores?
No negaré que en ocasiones las miro, aunque no influyen para nada en mi elección. He leído novelas muy bien valoradas y recomendadas que no me han gustado nada y otras con puntuaciones bajas que me han maravillado. Soy de la opinión de que debemos valorar por nosotros mismos lo que leemos, digan lo que digan los demás.

¿Crees que hay exceso de algún tipo de género?
No lo creo. Para los que nos gusta leer, nunca es suficiente. 

¿Te gustan y sigues las modas sobre géneros literarios?
No soy muy de modas. Me gusta descubrir nuevos autores y lecturas y, por tanto, no acostumbro a leer lo que lee la mayoría de gente.

¿Portada o sinopsis?
Lo primero que llama siempre mi atención es la portada. Eso no descarta que también lea la sinopsis. Ambas son muy importantes a la hora de decidir la compra de un libro, a no ser que ya vaya con una idea muy claras de lo que busco.

¿Has dejado algún libro a medias?
De pequeño lo hacía continuamente, ahora soy incapaz. Siempre pienso que en algún momento mejorará o me aportará algo útil y la verdad es que ocurre en muy pocas ocasiones. Aún así, es algo superior a mí y que me gustaría cambiar.

¿Papel o digital?
En su momento dije que nunca jamás leería en digital. No hay nada como tener el libro en tus manos e ir pasando sus páginas dejándote embriagar por su aroma. Soy de papel. Lo que pasa es que las circunstancias han hecho que haya acabado leyendo también en digital. La economía, el espacio, la practicidad de poder llevar mil libros contigo sin peso adicional...

¿Dónde sueles comprar tus libros?
Procuro hacerlo siempre en las librerías físicas, aunque hay libros que allí no se encuentran (leo mucho autopublicado) y recurro a la venta por Internet en esos casos.

¿Un autor que no toleras y por qué?
Si existe, aún no lo he encontrado. No soy muy fan de las intolerancias literarias.

¿Qué diferencia hay entre piratear una serie, película o libro?
No considero que existan diferencias. Detrás de todo ello hay una serie de personas que han dedicado su tiempo, conocimientos y esfuerzo para crear su obra y merecen un reconocimiento por su labor.

¿Por qué piensas que hay tantas polémicas entre algunos autores en redes sociales?
La verdad es que suelo huir de polémicas y no me entero de casi nada. Pienso que cada uno debe dedicarse a lo suyo, en el mundo literario hay espacio suficiente para todos. 

Como lector ¿Qué crees que le falta y le sobra a la literatura de nuestro país?
Lo que más le falta son lectores y el compromiso de opinar sobre aquello que van leyendo, que es de gran ayuda también para los autores.
Lo que le sobra es tiempo sin eventos literarios.

¿Piensas que con la auto edición toda publicación es valida?
A ver, me he encontrado de todo y también ocurre con algunas editoriales. Es cierto que se publican muchas historias que antes no podían ver la luz. En muchos casos es beneficioso, he descubierto auténticas joyas. También es cierto que existen algunas barbaridades en cuanto a calidad, hoy en día todo el mundo puede autopublicar su obra. A cada uno le corresponde tomar la decisión de leer o no leer a determinado autor.

¿Qué tipo de  libros te suelen llamar más la atención y por qué?  Los autopublicados, los de editorial o ambos?
Me es indiferente. Leo a escritores que publican de las dos maneras. Escojo muchas veces por autor, sea cual sea el ámbito en el que den a conocer su novela.

Junto a Maty, Yolanda, Tanya formamos parte de la Asociación Book´s Wings, cuenta algo sobre ello. ¿Qué hacemos, cómo nos organizamos...? Solo lo que se pueda contar jajaja.
Pues sí. Somos un grupo de personas bonitas que aman la literatura y nos hemos embarcado en un apasionante viaje a través del cual llevamos a cabo todo tipo de eventos relacionados con este mundo. Ya hemos organizados unos cuantos cafés literarios, presentaciones de novelas y en noviembre realizamos nuestro primer encuentro al que asistieron autores y lectores de todo el país e incluso de fuera del mismo y la verdad es que tuvo una buena acogida.
Somos un equipo en el que cada uno pone su granito de arena para seguir soñando con esta aventura a la que damos la bienvenida a todo el que quiera compartirla con nosotros.

Y por último ¿Qué libro nos aconsejas?
Para no repetirme, en esta ocasión voy a recomendar un libro de Mayte Esteban que se titula: “Detrás del cristal”. Se trata de una historia de esas que te van derritiendo por dentro, lentamente y sin que te des cuenta. Maravilloso.


Gracias por querer participar en esta entrevista, aunque tampoco tenías mucha opción jajajaj.
 Felices lecturas. Wing





Si te ha gustado este post, también te puede gustar

1 comentarios

  1. hola
    Es que no me sorprende nada ver a este Miguel que ya lo conocía desde otro grupo y me encanta, es un cielo de hombre y gran lector.
    Un bes💕

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.