PAPARAZZI Vs MOISÉS GONZÁLEZ MUÑOZ

Por - viernes, mayo 08, 2020




¿Quién es Moisés González?
Soy el tercero de los trece descendientes de una maestra y un comerciante, por desgracia, ya fallecidos. Nacido en 1958, en Salobralejo, un pueblo de la provincia de Ávila y soy Terrassense desde 1973. Casado, padre de dos hijos varones y abuelo de dos preciosas nietas: Lucía y Carla. Ejercí como maestro de primaria durante 37 años en la educación pública, y disfruto de la jubilación desde finales de diciembre de 2018.

¿Cómo te defines a ti mismo?
Amante de la familia, los amigos, la gente sencilla, el mundo rural, la naturaleza, el senderismo y las letras.Algunos dicen que soy buen comunicador (abierto, alegre y bromista, ingenioso y sarcástico). 
Pero otros opinan que soy un verdadero charlatán, un desvergonzado, engreído y superficial. Defensor acérrimo de mis ideas y de la injusticia; luchador, tozudo, impulsivo, caprichoso -siempre cabezota-, amigo de mis amigos y el látigo de mis enemigos.
He visitado más quirófanos que algunos la biblioteca, pero he salido bastante bien parado de ellos. Si algún día me encierran en un psiquiátrico, venid a charlar un rato conmigo para que la estancia no se me haga tan insoportable. Defensor del laicismo, mi izquierda está más cultivada que la derecha y me revuelven las tripas la falsedad, la mentira, la estupidez de algunos humanos y la mayoría de los políticos.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Empecé a hacerlo de manera seria y habitual cuando me enteré de qué iba a ser abuelo. Es mi forma de entregarles algún regalo mis nietas.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Desde joven siempre me gustó escribir. Lo primero que recuerdo son una especie de relatos y unas poesías sobre mi vivencias de juventud, que no sé donde fueron a parar, pues por aquella época los desechaba o traspapelaba al considerarlos faltos de calidad e irrelevantes. Los primeros escritos serios y de cara a los demás, surgieron como crónicas de mis aventuras senderistas y están publicados en mi Blog personal 

Háblanos de tus publicaciones
* Candiles para Luía Editorial Círculo Rojo (junio de 2015). Se trata de n ensayo autobiográfico ambientado en la España rural de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, dedicado a Lucía, ni nieta mayor.
* El joyero de Carla, Editorial Adarve (julio de 2017). Novela del género realista, costumbrista ambientada en España y Alemania, entre 1926 y 2017, dedicada a mi nieta pequeña, Carla.
* Pánico en Ulaca. Relato de terror dentro del libro colaborativo "Ávila Tenebrosa", de la Asociación de Escritores "La Sombra del Ciprés" de Ávila. (De venta en la librerías de Ávila)
* El adiós de Rufo (relato rural) La última Navidad (relato de ficción) y la poesía (epitafio) A mi amigo Javier, dentro del libro "Cruce de Caminos" de la Asociación Nacional de Escritores Amateur. (De venta por encargo personal).
* En puertas de ver la luz un relato de amor dentro de otra libro colaborativo de la Sombra del Ciprés y, para otoño, un relato sobre el cáncer en otra antología de un grupo literario.

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Si yo supiera cuál es el secreto me lo guardaba en mi caja de Pandora, pero como no es el caso, diré que me gustan las historias sencillas, bien contadas, reales o imaginadas pero, siempre, verosímiles.

¿Además de autor eres lector? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Soy un lector que no hace ascos a ningún tipo de género, aunque mi preferido sea la novela histórica, costumbrista o realista. Cuando leo un libro me adentro en la historia como si formara parte de ella. Necesito conectar con los personajes, el lugar donde discurre la acción y la trama. En definitiva, la novela debe removerme la conciencia, emocionarme y hacerme sentir, amor, odio, alegría, dolor, miedo...

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Yo, desde el momento que empiezo la lectura, y si esta me atrapa, empatizo con el autor. Si, por el contrario, en las primeras páginas ya no conecto con la historia, el autor se convierte en algo distante y extraño para mí.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Pienso, que, en mayor o menor medida, todos los escritos reflejan algo de sus autores, ya sea de forma explícita o implícita, premeditada o inconsciente. En mi caso todos mis libros llevan una parte importante de mí, sobretodo “Candiles para Lucía”, pues se trata de un ensayo novelado, autobiográfico, basado en mi infancia y adolescencia, con mi familia de fondo, que transcurre en el mundo rural abulense. 

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?
Yo escribo por placer, porque me distrae, me relaja, me hace sentir bien y me permite expresar mejor mis ideas. Como decía Héctor Abad Faciolince, porque mi cerebro se comunica mejor con mis manos que con mi lengua y escribir me permite corregir y escoger las palabras sin que nadie me interrumpiera o desespere mientras las encuentro, y sobre todo, y de acuerdo con A. Camilleri, porque dedico mis libros, mis reflexiones, mis emociones y mis sentimientos a mis nietas (Lucía y Carla), y así mientras yo siga escribiendo ellas sabrán que las sigo queriendo.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?
El maltrato y el engaño de algunas editoriales, la endogamia de la mayoría de los grupos de escritores y nuestra escasa capacidad para la autocrítica.

¿Y lo que más?
Disfruto escribiendo y me encanta viajar, conocer gente nueva, participar en encuentros, congresos, ferias, intercambiar libros y opiniones con compañeros, compartir, contrastar y aprender de ellos. Me halaga que algunos lectores/as contacten conmigo para hablar de mis obras, aclarar dudas, ensalzar lo bueno o comentarme aspectos que a ellos nos les han gustado y hubieran enfocado de otra manera. Pero, sobre todo, para mí es un honor que alguien lea mis libros.

¿Tienes algún autor/a como referente?
Me gustan muchos autores: Machado, Valle Inclán, Lorca, Dickens, Dostoievski, E. Bronté, L. Tolstói,  E. Hemmingway, O. Wilde, Primo Levi, C. José Cela, C. Laforet, C. Martín Gaite, García Márquez, J. Semprún, Vargas Llosa, Ana Mª Matute, E. Mendoza, Almudena Grandes, J. Navarro, Muñoz Molina, Ruiz Zafón, J. Cercas, I. Falcones, Ken Follet, Jean Marie Autet, Christian Jack, Khaleh Hosseini, pero mi maestro, favorito y principal referente es… Don Miquel Delibes.

¿Qué sientes cuando escribes?
Me siento bien. Es una sensación reconfortante que me permite dar rienda suelta a mis ideas, mis emociones, mis sentimientos, mis fobias y mis filias. Siendo sincero, creo que mis razones para escribir son bastante parecidas a las de muchos otros. Lo hago por egoísmo quiero parecer listo, aunque no lo sea, y que hablen de mí, a ser posible, bien; porque me encanta jugar con las palabras y a veces hasta consigo hacer alguna frase melódica, ingeniosa e interesante; porque no quiero que se pierdan mis recuerdos banales para algunos, pero emotivos y de importancia para mí; porque quiero dar voz a el mundo rural, la gente sencilla, los animales, el campo y la naturaleza; porque me apetece expresar opiniones políticas y personales sobre hechos reales o inventados y personas de mi entorno o imaginadas; pero por encima de todo escribo porque soy lector, y como tal, esta es mi manera de agradecer lo mucho que les debo a todos aquellos que, gracias a la escritura, me permitieron descubrir, conocer, valorar, discrepar, imaginar, recordar, reír, sufrir o llorar, y con ello, enriquecieron mi manera de pensar.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Me siento feliz por haberla terminado y orgulloso de haber superado el reto, pero a la vez, temeroso de no haberlo hecho todo lo bien que debiera, responsabilizado por si he metido la pata con algún dato histórico y expectante por ver la respuesta de los lectores. 

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
No encuentro ninguna diferencia. Me parece una tropelía, hacia el trabajo y el esfuerzo de los demás, que cometemos la mayoría de nosotros de manera indigna. Por desgracia, es tan habitual en nuestra sociedad, que lo hemos banalizado de tal manera que no somos capaces de valorar el daño causado y las consecuencias. 

¿Tu mayor miedo?
En el ámbito de la escritura no tengo ningún miedo. Escribir por placer y sin proponerme metas demasiado elevadas me permite dominar esa sensación. Conozco mis propias limitaciones y tengo muy claro cuáles son mis objetivos. No voy a vivir de la escritura y no sueño imposibles. Sin embargo, como a la mayoría de los escritores... me encantaría vender millones de libros y desmontar mi teoría.

¿Un lugar dónde escapar?
Al pueblo y el mundo rural que me regalo mi maravillosa infancia; al reencuentro con los amigos y la familia; a perderme entre los olores, las vistas y el silencio de la naturaleza; a cualquier lugar del mundo para conocer otras culturas; al teatro, al cine y a mi lugar de encierro para seguir plasmando en letras mi locura.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Sin duda que los son. A día de hoy resulta complicado imaginar una sociedad sin RRSS (aunque las haya). Bien empleadas, resultan un medio fantástico para recibir o transmitir información, para contactar o darse a conocer, para intercambiar, expresar, aprender, valorar, acercarnos personas, lugares y acontecimientos alejadas de nuestro entorno o cultura… Pero, por desgracia, también tienen su lado oscuro, pues el mal uso de ellas las convierte en medios de engaño, insulto, acoso… y en canales de manipulación y desinformación. Conviene ser precavido, crítico y filtrar todo lo que se comparte o se obtiene a través de ellas. Como todo en este mundo, en la correcta utilización está el secreto. 

¿Son buenos los blogs para los autores?
Nada es bueno o malo por sí. Dependerá de la calidad del Blog, de la veracidad de lo se comparte, de la objetividad de las opiniones del Bloguero. Puede ser un buen medio de comunicación con los lectores, una ventana para visualizar nuestros escritos, una manera de dar a conocer nuestras opiniones; un espacio abierto donde compartir experiencias, recoger sugerencias, intercambiar aprendizajes. Un Blog bien trabajado seguro que es ventajoso, pero necesita una constante actualización.


¿Piensas que las lecturas conjuntas son beneficiosas para el autor? ¿O solo es la excusa de quién lo organiza para leer gratis?
Yo creo que toda lectura conjunta es beneficiosa ya que las reseñas pueden poner en escena a autores que la gente que me sigue a mi desconoce, y al revés, yo puedo entrar en el campo de visión de otros lectores, a través de los comentarios de esos autores. Compartir opiniones creo que es muy positivo para todos. 
El hecho de que una persona se lea mis libros se publican casi 100.000 libros al año en España es un motivo de orgullo para mí, y si encima me hace un comentario, una crítica o una simple sugerencia, eso añade un valor incalculable a la lectura.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién sería y porque?
Si por nacional se entiende a alguno de los escritores famosos me reservo el derecho, ya que esos no necesitan de mis recomendaciones, pero conozco a tantos compañeros de letras, casi anónimos y tan buenos, que sería injusto si mencionara solo a uno de ellos. Pertenezco a dos asociaciones de escritores: La Asociaciones de Escritores "La Sombra del Ciprés" de Ávila y la Asociación Nacional de Escritores Amateur y dentro de las mismas hay un elenco de magníficos escritores. 

¿Nunca escribirías sobre?
Si es por miedo, no me negaría a escribir sobre nada. Con una buena documentación y una buena historia me lanzaría escribir en cualquier género, todos. Si es por capacidad, debo confesar que, aunque me encanta la poesía, me cuesta horrores. 

¿Un libro que te marcó?
El Camino, de Miguel Delibes. 

¿Cuál es tu libro favorito?
Como he mencionado antes, El Camino, de Miguel Delibes. 
De pequeño odiaba la lectura y apenas me interesaba para nada la escritura. Un día, en el instituto, me obligaron a leer, para un trabajo de clase de literatura, "El Camino", de Miguel Delibes y me enamoré de aquel libro.¡Aquella historia parecía hecha a mi medida! 
Los personajes, el lugar, el ambiente, la trama, el lenguaje, el paisaje castellano, todos me eran familiares. Tal vez de ahí viene mi apego al mundo rural. Desde el primer momento me sentí especialmente atraído por el “maestro” Miguel Delibes y comencé a leer todas sus obras.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Nunca me había planteado esa cuestión. Yo escribo lo que me transmite la mente, me dice el corazón y me dicta la conciencia. Tal vez sean los lectores los que contesten mejor a esa pregunta cuestionando qué es lo que peor transmito.

¿Nunca sales de casa sin...?
Sin las llaves, dinero, la cartera, el sombrero y… el móvil.

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Que me llamaran del jurado del concurso literario al cual había presentado Candiles para Lucía para hablar del libro; haber conocido a gente tan maravillosa (lectores y autores unos anónimos y otros famosos); recibir llamadas telefónicas, correos y mensajes de gente que no me conoce para hablarme de alguno de mis libros; el haber compartido galas literarias y cenas con: Ángeles y Camino (hijas de Miguel Delibes,) Roberto Santiago, Elvira Sastrey otros autores famosos.

Mira en tu interior y sé sincero, elige tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgulloso?
Comunicativo, apasionado e impulsivo. Me enorgullezco de cualquiera de las dos primeras y debería controlar la última, pero no siempre lo consigo jajaja.

¿Amor o pasión?
Las dos a la vez. Amor decorado con pasión. El amor sin pasión se evapora y la pasión sin amor se volatiliza. 

¿Tu mayor logro?
Toda mi familia, pero en mi época actual mis nietas, y mis amigos. Ahora entiendo a mis abuelos, ¿por qué los quería tanto?...porque me dieron tanto, ¡y no dinero!

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Sería un vanidoso si solo hablara de mis virtudes, así que les diría que escribo con las manos, lo que el corazón y el alma me dictan, sobre la vida, lo que conozco y lo que me apasiona. 
Sitúo las tramas en escenarios reales, a veces con nombres ficticios, e intento que mis historias sean de fácil lectura, amenas, interesantes y emotivas. 
En definitiva, que me den la oportunidad de entrar en sus casas y se animen a conocerme, y si no les gusta cómo escribo que me lo hagan saber.

¿Para ti la vida es?
La vida es una experiencia tan única, maravillosa y efímera que no deberíamos desaprovechar ni un minuto en banalidades. Intento vivir el presente lo mejor que sé, pues el ayer ya no volverá y el mañana no existe. ¡Vive y dejar vivir!

Di lo primero que se te pase por la cabeza.
Que me comprometo a tantas cosas que luego me cuesta cuadrar el calendario y que hace días debería haber terminado esta entrevista y habértela enviado.

¿Próximos proyectos?
Tengo en mente escribir algo sobre el mundo de las nuevas tecnologías y RRSS.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.

Gracias a ti por darme la oportunidad de presentarme a los que no me conocen.



 Si quieres un ejemplar del "Joyero de Carla" pincha la foto de portada. 







SINOPSIS: 

Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas como becaria en una emisora radiofónica nacional.
La noticia del grave accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos. 
La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de España del siglo XX.
Allí descubre que a mediados de los años veinte su bisabuelo vivió una feliz infancia en el pueblo, rodeado de sus amigos, la familia y la naturaleza, y que su inocencia le mantuvo ajeno a las dificultades que padecían subsistir. Todo se truncó cuando apareció por su casa el hijo del amo de las tierras que cultivaban en arriendo, trayendo con él la desgracia. El destino hace que Carla se quede a la mitad de la historia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida y decide investigar.
En su empeño por descifrar el pasado de la familia, la periodista encontrará el amor, pero también el odio, la mentira y la traición. Cuando todo parece llegar a su fin, la joven descubre el joyero de su bisabuelo, destinado a alimentar del fuego de la casa del pueblo. Desconoce sin embargo , lo que el viejo cofre oculta en su interior.
Aquella decisión será de vital importancia para desentrañar el oscuro secreto familiar.






Si te ha gustado este post, también te puede gustar

2 comentarios

  1. Genial la entrevista !! Lo conocí a través del encuentro de books wings y espero poder leer algo de este autor!
    Gracias por la entrevista porque ha sido perfecta !
    Buenas preguntas e interesantes respuestas

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muy buena entrevista, como todas las que nos traes, no conocía al autor y ahora me han dado ganas de descubrirlo además de las sociedades literarias que menciona
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.