PAPARAZZI Vs MARTIN MCCOY

Por - miércoles, febrero 12, 2020





¿Quién es Martín McCoy?
Bufff… Siempre es difícil hablar de uno mismo. Soy un vizcaíno de 45 años que se lanzó a publicar su primer libro en julio de 2018. Muy tarde. Lo sé. Como mantengo mi vida personal alejada de la literaria, no puedo contar mucho más.

¿Cómo te defines a ti mismo?
Creo que esto tendrían que decirlo los demás. Supongo que soy un autor con un humor ácido muy característico y un estilo directo y crudo. En el trato con los demás intento ser calmado y estar de buen rollo, que bastantes malos ratos nos llevamos todos los días ya.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Creo que desde siempre me ha gustado escribir. Si te refieres a publicar un libro, el detonante fue probar a ver si a alguien le gustaba lo que yo hacía.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Historias de aventuras cuando era un chaval. Luego, tiré por la fantasía heróica. Al final, contra todo pronóstico, el primer libro que terminé fue Seb Damon 3 14, una novela negra con trasfondo de ciencia ficción.

Háblanos de tus publicaciones
He publicado Seb Damon 3 14 y Seb Damon. Libertad virtual. Son dos novelas negras con el mismo protagonista y tengo la intención de seguir aumentando la saga.
También he publicado Double Trouble, una novela romántica policíaca escrita a cuatro manos con Sara Halley.
Además, soy uno de los fundadores del proyecto Fuera de tiesto. Hemos publicado un libro de relatos llamado Fuera de tiesto y cuatro libros de relatos infantiles llamados Fuera de tiestillo. Todos ellos son a beneficio de la Asociación Nacional del Síndrome de Treacher Collins.

¿Cómo se lleva el escribir una historia a cuatro manos? ¿Repetirías la experiencia? 
Es curioso lo de escribir a cuatro manos. Todo el mundo que lo había hecho me recomendaba que ni se me ocurriera meterme en ese fregado. Sin embargo, creo que ha sido la mejor experiencia que he tenido en el mundo de la literatura. El proceso de creación fue maravilloso. Horas y horas de charlas con mi socia. Risas, tormentas de ideas, ver cómo iba tomando forma todo el libro antes siquiera de escribir la primera línea… Una vez que nos pusimos a ello, creo que me ha costado menos que escribir yo solo. Es como si tener al otro a tu lado, esperando y conversando sobre la escena que te toca, te empujase a escribir. Es una experiencia maravillosa que repetiría encantado. Como ya digo, es lo mejor que me ha pasado en mi corta carrera.

¿Qué significa para ti Double Trouble?
Por un lado, es el mayor éxito de ventas que he tenido. Muchos lectores han llegado a Seb Damon tras haber leído Double Trouble. Por lo tanto, creo que es el punto álgido de mi carrera. Por otro, es un recuerdo maravilloso. Solo con ver esa portada, me vienen a la mente los momentos tan geniales que viví creándola con Sara. Es muy especial. Significa tantas cosas que podría escribir un libro solo con ello.

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Supongo que cada uno tenemos nuestro punto de vista en esto. A cada lector le gusta algo diferente. En mi caso, son los personajes. Si tienes buenos personajes, bien construidos y que evolucionen con cierto criterio, me tienes ganado. También son fundamentales las interacciones entre ellos. Que haya química en los diálogos y las escenas compartidas. La trama puede ser floja, que unos buenos personajes hacen que me quede con la sensación de haber leído un buen libro.

¿Además de autor eres lector? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Aparte de los personajes que he nombrado arriba, también me llama mucho la originalidad. No me apetece volver a leer otra vez una historia muy trillada. Tal vez el autor haya conseguido darle un enfoque diferente, pero prefiero leer algo nuevo. Algo fresco.

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Es imposible saberlo. Cada persona es un mundo. Haciendo lo mismo, puedes llegar al corazón de un lector y dejar a otro indiferente. Yo intento comunicarme con el lector al principio y al final del libro para hacerle saber que me importa, que lo fundamental de este mundillo es que el lector esté ahí. Sin embargo, creo que mucha gente llega a empatizar cuando puede ver algo de sí mismo reflejado en la novela, algo que le ha pasado o un sentimiento que está en su cabeza en ese momento. El mismo libro puede no decirte nada en un momento de tu vida y volverte loco en otro tan solo por las cosas importantes que te estén sucediendo mientras lo lees.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Por supuesto que sí, pero no solo de mí. Reflejo actitudes, gestos, dichos y expresiones de mucha gente. No es que haga que un personaje sea como tal o cual persona que conozco, pero sí que los visto con retazos de mucha gente que he conocido o, simplemente, se han sentado frente a mí en el metro. Una manera de hablar, de gesticular, de retirarse el pelo o cruzar las piernas que se te queda en la cabeza y la usas conscientemente para hacer a algún personaje más creíble, más vivo. Más real.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?
Supongo que pasión. Hay etapas en las cuales se convierte en una necesidad. Una obsesión. Hay días que estás deseando llegar a casa y cenar rápido para ponerte a soltar todo lo que se te ha ido ocurriendo. Sin embargo, la mayoría de las veces lo haces tan solo para obtener el placer de estar escribiendo.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?
Las veces que mi vida personal y mi vida como escritor se mezclan para mal. Por esto mismo escribo con seudónimo. Intento mantenerlas separadas, pero no siempre es posible.

¿Y lo que más?
La gente que se va cruzando en tu camino, tanto lectores como escritores. El compañerismo con el resto de autores independientes es maravilloso, casi como si hubiéramos creado una comunidad aparte del mundo para apoyarnos y ser felices con nuestro sueño. Pero lo mejor son los lectores y su cercanía, eso está claro. Tener a la gente diciéndote lo que piensan de tu libro, animándote a seguir, explicando lo que les ha gustado… Eso no se paga con dinero.

¿Tienes algún autor/a como referente?
Muchos en realidad, tanto indies como autores de editorial. Si tengo que elegir uno, Terry Pratchett.

¿Qué sientes cuando escribes?
Me siento vivo. Vivo de verdad. A veces me doy cuenta de que, aunque esté escribiendo una escena triste, estoy sonriendo. No soy de sonreír, pero después de una sesión de escritura me duele hasta la cara. Son de los pocos momentos en los que me siento completamente feliz.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Es un vació enorme. Poner el punto final a una novela te deja hecho polvo. Al menos, a mí me sucede eso. Sabes que ya está, que ya has contado lo que tenías que contar y hay que pasar a otra cosa, pero no quieres. No quieres dejar de vivir con esos personajes en tu cabeza a todas horas e imaginar nuevas situaciones para ellos. Además, dejan de ser tuyos y en breve serán de todo el mundo para que los amen o los odien, los mimen o los maltraten. Supongo que es algo parecido a lo que siente un padre el primer día de cole.

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
Muy poca, la verdad. Tal vez ninguna. Sí es cierto que una película o una serie suelen tener una gran inversión detrás y que los creadores, generalmente, ya han cobrado por su trabajo así como los actores. Los escritores, sin embargo, suelen ganar dinero a comisión por cada ejemplar que se vende. De esta manera, cuando te descargas un libro gratis, estás haciendo que un creador deje de recibir dinero. Cuando lo haces con una película o una serie, estás haciendo que un distribuidor deje de recibirlo.

Tu mayor miedo
Hacer daño a la gente que amo.

Un lugar donde escapar.
Cualquier pueblo pequeño de la costa asturiana.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Desde luego que sí. Todo queda ahí para los restos. Algo que dices hoy puede volver dentro de dos años y darte en toda la cara. Nos exponemos mucho y es difícil que no se vean nuestras preferencias políticas o religiosas. Como en este país somos muy hooligans, siempre va a haber un lector que no esté de acuerdo con lo que piensas y deje claro su descontento. Es como si los escritores no pudiéramos tener opinión, como si no pudiésemos molestar a ningún posible lector. Por ello intento no decir nada en estos aspectos, pues ya he visto a compañeros pasarlo realmente mal.

¿Son buenos los blogs para los autores?
Son una de las mejores formas de promoción para los autores independientes. No salimos en suplementos semanales de periódicos, así que la manera de conseguir que un lector sepa que existes es que otro lector te recomiende o aparecer en un blog y que un buen montón de gente, de golpe, sepa que hay un tipo que escribe y se decida a darte una oportunidad.

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor? ¿O solo es la excusa de quien lo organiza para leer gratis?
Son buenas para el autor. Siempre. Que a uno le lean siempre es bueno. Salvo que escribas mal, claro. En ese caso, mejor que no te lean. Yo, por mi parte, estoy encantado de que la gente me de una oportunidad y las lecturas conjuntas son una ocasión maravillosa para poder saber le ha parecido tu libro a un montón de gente.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y porque?
Esta pregunta es muy chunga. Lo sabes, ¿verdad? Hay muchísimo talento en el mundillo indie, pero si tengo que elegir solo a una persona, me quedo con Gemma Herrero Virto.

La razón es que tiene una experiencia enorme con 18 libros publicados. Su estilo es increíble y sus personajes una autentica pasada. Por si esto fuera poco, las tramas son originales y las lleva de una forma que te tiene atrapado hasta la última página. Para acabar, toca todos los palos. Escribe desde policíaca a género Z, desde paranormal hasta realismo mágico. No hay nada que se le de mal y, sea el genero que sea el que está escribiendo, siempre deja un sello muy personal y una calidad enorme. 

¿Nunca escribirías sobre?
La vida cotidiana de una persona normal a la que le pasan cosas normales.

¿Un libro que te marcó?
Las crónicas de Belgarath, de David Eddings.

Cuál es tu libro favorito
Ronda de noche, de Terry Pratchett.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
El amor es lo que más me cuesta, desde luego. Otros sentimientos me resultan mucho más sencillos, pero el amor no consigo expresarlo.

¿Nunca sales de casa sin...?
Las llaves y las bolsas para recoger las cacas de perro. Da igual que no lleve perro, siempre llevo bolsas.

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Que me leyesen tantas lectoras de romántica. Eso jamás me lo habría esperado.

Mira en tu interior y sé sincero, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgulloso?
Soy tenaz (cabezota), inteligente (resabiadillo) y generoso. De la que más orgulloso me siento es de la generosidad.

¿Amor o pasión?
Pasión.

¿Tu  mayor logro?
Hmmm… Las opiniones que he cosechado sobre mis libros. Casi no hay ninguna negativa y eso es muy extraño.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que no se van a aburrir. Si quieren lecturas ágiles y divertidas, Con Seb o con Double Trouble tienen un acierto asegurado. 

¿Para ti la vida es?
Un asco.

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Qué de preguntas tiene esta entrevista, joer. ¿Hoy me hago patatas con la hamburguesa? Bah, sí. Las patatas siempre molan.

¿En que eventos literarios podrán encontrarte los lectores este 2020?
Por el momento, en Cuencaesindie, el 13 y 14 de marzo en Cuenca. También espero repetir en el Book’s Wings, pero todavía no está seguro. Fue una experiencia fantástica.

¿Próximos proyectos?
Sigo con la tercera de Seb Damon. Esa saldrá este año si dejan de pasar cosas en mi vida. También estoy en otro proyecto muy chulo del que no puedo decir nada todavía. Con eso creo que me lleno el año.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.

Pincha la foto de portada y adquiere Double Trouble.






SINOPSIS:

Lance Evergreen recibe el encargo más extraño de su carrera como detective privado: un adinerado hombre de negocios desea que investigue quién quiere deshacerse de él. Se trataría de un trabajo más, de no ser porque su cliente fallece y, después de muerto, le ofrece continuar la misión a cambio de una importante recompensa económica. Inmediatamente, las sospechas recaen sobre Charlotte Miller, la hija y heredera de la fortuna del magnate asesinado.
Fácil, ¿verdad?
Por supuesto que no.
Dos géneros, romántica y policíaca, mezclados con maestría en una sola novela. Dos protagonistas tan diferentes como la noche y el día.
Él, un oscuro detective hecho a sí mismo que cree saberlo todo hasta que llega la mujer que rompe sus esquemas. Ella, una explosión de luz a quien nunca le ha importado el dinero, alguien que busca justicia y es incapaz de ver el peligro que esto conlleva.
Nada será sencillo porque cada problema acabará siendo el doble de lo que esperaban en un principio. Porque nada es lo que parece en esta investigación que te llevará a lo largo y ancho de la ciudad de Chicago en persecuciones, reyertas, espionaje y una buena dosis de romance.
Todo para descubrir quién mató a Edward Miller.
Y, lo más importante, por qué lo mataron.



Escribir reseña...

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

5 comentarios

  1. Me encanta la entrevista .. muy sincero en sus respuestas.. sobre todo en .. que es para ti la vida ?
    Cuanta sabiduría 🤣 te go sus libros pendientes .. espero poder leerlo pronto

    Good job!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Niña que bonito te curras las entrevistas y ya sabes que me encanta descubrir nuevas plumas, apuntada y a ver si tengo tiempo para conocer su trabajo
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! NO tenía ni idea de esta autor así que me viene muy bien tu entrevista porque además, me ha entrado por los ojos su novela y me la voy a anotar para cuando pueda y me apetezca algo de ese estilo, aunque de entrada la veo muy para mí ;)
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tuve la oportunidad de entrevistar a Martin y Sara cuando sacaron Double Trouble y fue una experiencia maravillosa. Me ha encantado descubrir más cositas sobre el autor que no conocía.
    Besos
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No conocía al autora, así que gracias por descubrirmelo y por la entrevista, me ha gustado.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.