PAPARAZZI Vs CAROL B.A.

Por - sábado, agosto 17, 2019













¿Quién es Carol BA? 
Pues soy una psicóloga que trabaja con niños que se encuentran dentro del espectro autista y a la que le encanta su trabajo, pero que siempre quiso escribir.


¿Cómo te defines a ti misma?
Me defino como una persona inquieta y creativa, que nunca puede tener la mente vacía.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Siempre he querido escribir, incluso desde muy pequeña. Sin embargo nunca lo había intentado, pero una tarde que estaba aburrida en mi casa me dije a mí misma que ese podría ser un buen momento, y no me equivoqué. Eso fue hace seis años y a día de hoy se ha convertido en mi mayor hobby.

¿Qué fue lo primero que escribiste?
Pues mi segunda novela publicada “¿Y si te vuelvo a encontrar?. Eso fue lo primero que escribí. Sin embargo esa novela se quedó sin terminar porque se me ocurrió la idea de “Si Dios puso la manzana, fue para morder”, y hasta que no la acabé de escribir, no continué con la primera.

Háblanos de tus publicaciones
Mi primera novela publicada (que no escrita, como ya he explicado antes) fue “Si Dios puso la manzana, fue para morder”, una comedia romántica que tuvo muy buenas críticas por parte de las lectoras y las blogueras. Después se publicó a principios de este año “¿Y si te vuelvo a encontrar?”, una novela algo diferente, donde prima más la intensa historia de amor entre los personajes, que en sí la comedia.
Y por último, si todo va bien, en otoño se publicará mi tercera novela, de la cuál aún no tengo el título porque siempre se lo pongo cuando termino de escribirlas y aún estoy en el proceso. Ésta es ahora mismo la que más ilusión me hace porque creo que la historia es preciosa, con un final muy sorprendente y con muchos ingredientes que harán que no puedas dejar de leerla. Sin duda, para mí, es mi mejor novela.

¿Qué diferencias encontramos entre ellas?
Como ya he dicho antes, “Si Dios puso la manzana, fue para morder” es una novela romántica, con muchos toques de humor y con una protagonista muy real a la que le pasan cosas muy cotidianas. Sin embargo en “¿Y si te vuelvo a encontrar?” nos encontramos con una historia con menos toques de humor, pero con una relación amorosa entre los protagonistas mucho más intensa y con una historia pasada que marcará mucho su vida presente.
En mi tercera novela vuelvo al estilo más desenfadado de la primera, pero con una historia de amor también muy intensa, pero sobre todo muy bonita.

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Pues a parte de tener una trama original, ésta además tiene que ser muy dinámica, pero sobre todo tiene que tener ese algo que conecte con el lector para que éste se enganche y quiera seguir leyendo.

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Soy lectora cuando no escribo. No tengo tiempo suficiente en el día para las dos cosas y además es una manía. Porque cuando escribo me centro tanto en mis personajes y en sus personalidades, que no me gusta leer cosas sobre otros personajes de otros libros que puedan a lo mejor, sin yo quererlo, “contaminar” a los míos.

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Creo que es más importante en este caso establecer la empatía entre los personajes de una novela y el lector, porque eso dará el éxito a la historia. El autor es simplemente el ilusionista que debe conseguir esa magia.

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Para mí mis novelas, debido a mi historia personal, significan muchas cosas. Entre ellas, constancia, logro de metas, perseverancia, superación. Pero sobre todo significan no dejar de creer en mí misma a pesar del desánimo de gente que te dice que es imposible. Por suerte tengo familiares y buenas amigas que desde un principio me apoyaron y me animaron para que continuara adelante. 

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
En muchos hay parte de mí, de mi vida o de mi experiencia personal. Sin embargo ninguna de mis novelas o de mis personajes tiene nada que ver conmigo, porque aunque contengan pinceladas de mi vida o de mi forma de ser, el conjunto da como resultado unas historias con unos personajes muy alejados de mí y de mi realidad.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Ambas cosas. Tengo la necesidad de contar historias, pero esa necesidad sin pasión, no creo que diera como resultado una buena novela.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
La poca valoración de nuestro trabajo, sobre todo por parte de la gente que piratea libros. Me gustaría saber qué pensarían todos aquellos que se descargan novelas de manera digital, si les dijeran, después de llevar meses trabajando en algo, que no les van a pagar porque alguien ha decidido aprovecharse de su trabajo pero no retribuirles por ello. Supongo que no les haría mucha gracia. Pues así nos sentimos los escritores. Con mucha impotencia, pero sobre todo con pena de vivir en una sociedad a la que no se le ha hecho aún comprender el verdadero daño que se hace con la piratería.

¿Y lo que más?
Cuando alguien te escribe para felicitarte y para decirte que le has hecho olvidarse del mundo con tu historia.

¿Tienes algún autor/a como referente?
Muchos y ninguno. Todos los autores te pueden aportar cosas, pero no hay ninguno que sea para mí un referente absoluto.

¿Qué sientes cuando escribes?
Ilusión, pero sobre todo curiosidad de saber cómo van a continuar mis historias, ya que nunca sé qué nuevo giro se me va a ocurrir a continuación.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Alegría por llevar a mis personajes hasta el final de su historia, pero también tristeza por tener que despedirme de ellos, ya que acabas cogiéndoles mucho cariño y los haces parte de tu vida.

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
Ninguna. Todo es un delito que atenta contra el trabajo y la ilusión de muchos profesionales que se dejan la piel a diario para que otros disfruten.

¿Tu mayor miedo?
Ninguno. Ahora mismo no tengo miedos que me atormenten.

¿Un lugar donde escapar?
Los brazos de mi marido.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
En mi caso las RRSS han hecho que se me conozca y que la gente pueda ver las buenas opiniones que hay de mis novelas, por lo que mi experiencia con ellas ha sido muy positiva.

¿Son buenos los blogs para los autores?
Los blogs son buenos para los autores pero también para los lectores, siempre y cuando en ellos se viertan opiniones serias, respetuosas y con un carácter constructivo. 

¿Piensas que las lecturas conjuntas son beneficiosas para el autor?
No lo tengo muy claro. Creo que éstas sí que son un arma de doble filo.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y porque?
Recomendar a un solo escritor sería como recomendarte comer durante toda tu vida un solo alimento. Eso sería una verdadera lástima. Además hay muchísimos y muy buenos autores en el panorama nacional, así que no me puedo quedar con uno solo.

¿Nunca escribirías sobre…?
No lo sé. No me pongo barreras.

¿Un libro que te marcó?
Ninguno en concreto y todos. Es imposible elegir solo uno porque cada lectura siempre te marca de alguna manera y te enseña algo. 

¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo un libro favorito. Hay muchas historias muy buenas y cada una me gustó por razones diferentes, por lo que no puedo quedarme con un único libro.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
El miedo, quizá.

¿Nunca sales de casa sin...?
Mi libro de notas donde apuntar cualquier idea que se me ocurre y que luego pueda usar para mis historias.

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Publicar mis novelas con el sello Zafiro de la Editorial Planeta, porque eso es entrar en este mundo por la puerta grande.

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
De ser creativa. Porque me encanta serlo.

¿Amor o pasión?
Cada una tiene su momento. Al principio de las relaciones es todo pasión y después con el tiempo lo que queda es el amor, desde mi punto de vista. Por eso cada una tiene su encanto y su momento.

¿Tu  mayor logro?
 Ser feliz.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que comiencen a leer uno de mis libros y si no les ha enganchado con los primeros capítulos, entonces que lo dejen y vayan a por otro. No tienen nada que perder, pero sí mucho que ganar.

¿Para ti la vida es?
Hacer lo que a uno le gusta, intentando ser lo más feliz posible, la mayoría del tiempo.

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Amor.

¿Próximos proyectos?
Ahora mismo me encuentro inmersa en mi tercera novela, que se publicará, si todo va bien, en otoño.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.

Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.