PAPARAZZI Vs LUZ GUILLEN

Por - martes, enero 29, 2019










.
¿Quién es Luz Guillen? 
Es alguien que pone el alma en todo aquello que le entusiasma. 

¿Cómo te defines a ti misma? 
Como una apasionada de la vida.

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Escribir, lo hago desde la adolescencia, como una necesidad de plasmar todas las fantasías que poblaban mi mente. Lo de publicar fue fruto de la casualidad, por la que me siento muy agradecida.

¿Qué fue lo primero que escribiste? 
Lo primero que escribí, allá por el pleistoceno, fueron algunos relatos románticos (¿cómo no?) en los que yo era la protagonista y Paul McCartney mi héroe.

Háblanos de tus publicaciones 
En todas ellas intento reflejar unos personajes reales y reconocibles. Procuro que mis protagonistas sean independientes y que la relación que los une sea de igualdad, a pesar de los problemas que puedan llevar sobre los hombros. Vamos, gente corriente con sus defectos y sus virtudes, sus miedos y su valentía.  

Qué diferencias encontramos entre ellas  
Mientras "El Báculo" es una aventura con matices de intriga y alguna que otra sorpresa inesperada, "Contigo Me Encontré" es un reflejo de una realidad cotidiana teñida de inseguridades. 
La serie "No Importa Dónde", de la que ya han sido publicadas tres entregas, Habla de la relación de un grupo de amigas con el amor y cómo reaccionan cuando lo encuentran. En "¿En Tu Casa o En La Mía?" Dani no sabe que está enamorada de Bruno hasta que él decide romper su relación. En "¿En Barcelona o en Dublín?" Merche tiene que rendirse a la evidencia cuando conoce a Rubén, por mucho que siempre se ha negado sentir algo profundo por un hombre. María, en "¿En La Oscuridad o En Tu Corazón?" no tiene problemas en reconocer que Sean es el hombre de su vida y no le importa dejarlo todo por él, a pesar de las circunstancias que lo rodean.

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector? 
Que sea atractiva y con personajes inolvidables, que sea creíble, aunque se trate de un relato fantástico, y suerte. Hay muchas buenas historias que no trascienden simplemente porque no se les da una oportunidad.

¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene? 
Soy lectora compulsiva, casi enfermiza, diría yo. Lo que he dicho en la pregunta anterior es aplicable a esta: una buena historia, que esté bien contada y que me la crea, por más dragones o demonios que salgan en ella. 

¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector? 
Cuando el autor consigue que el lector no pueda separar los ojos de las palabras que ha escrito, a riesgo de pasar la noche en vela si hace falta, porque lo que lee le resulta adictivo. 

¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería? 
Difícil elección. Todas tienen algo que las hace únicas, al menos para mí. Dejo a los lectores que elijan una; seguro que la suscribo.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes? 
Supongo que es inevitable que haya rasgos míos en todos ellos, tanto los femeninos como los masculinos. Incluso aquellos que son más antipáticos, los “malos”, estoy convencida de que encierran algo de mí, aunque yo no sea consciente de ello.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad? 
Es una necesaria pasión. 

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
 Los momentos en blanco, esos en los que buscas cómo expresar un pensamiento que tienes muy claro en tu imaginación y sin embargo, no encuentras las palabras adecuadas para plasmar tu idea. Esos momentos son angustiosos.  

¿Y lo que más? 
Conocer la reacción positiva de la gente cuando lee lo que has escrito y le ha gustado. O conseguir que, una vez acabado el libro, al lector le quede una sonrisa en la cara y un buen recuerdo de lo leído. 

¿Tienes algún autor/a como referente? 
Muchos. Demasiados para enumerarlos. 

¿Qué sientes cuando escribes? 
Depende de lo que esté relatando. En ocasiones me divierto con los personajes, pero otras sufro con ellos y las cosas que les pasan.

¿Qué sientes en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro? 
Incertidumbre, sobre todo. ¿Gustará? ¿Es suficientemente bueno?...  

¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
 La única diferencia supongo que está en que puedes acceder a un libro electrónico en cualquier parte del globo de manera legal, mientras que algunas películas o series no llegan a algunos países y la única manera de verlas es a través de alguna página de descarga. Pero salvo eso, no creo que haya ninguna diferencia. Hay mucha gente detrás de una película o una serie que dependen de ella para vivir. Con un libro ocurre lo mismo. 

Tu mayor miedo 
Que a alguno de los míos les ocurra algo terrible. 

Un lugar donde escapar
Escocia, siempre que se puede, claro. Pero un buen libro también consigue ser un lugar donde evadirse de todo lo que te rodea.

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo?
 Imagino que depende de la relación que tengas con ellas. Hay que saber utilizarlas (algo que yo no hago muy bien) y no abusar demasiado de su uso.

¿Son buenos los blogs para los autores? 
Son imprescindibles. Gracias a ellos es mucho más efectivo llegar al lector, especialmente aquel que nunca te ha leído.

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor? 
Yo creo que sí. A veces da un poco de vértigo porque se analiza cualquier pequeño detalle, pero es una manera de conocer un libro bajo diferentes puntos de vista y eso, sin duda, ayuda al autor.

Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional ¿Quién seria y porque?
 Me pones en un aprieto porque elegir uno solo es muy difícil. Voy a elegir a Lola P. Nieva por su riqueza en el lenguaje y la intensidad de sus historias.

¿Nunca escribirías sobre? 
Soy muy miedosa, así que dudo que escribiera algo de miedo, me daría un yuyu horrible mientras lo escribiera.

¿Un libro que te marcó?
 "El Cantar del Mio Cid". Lo leí en castellano antiguo y me hizo enamorarme de la Edad Media. Más recientemente, aunque ya hace unos años, "Crepúsculo". Fue un libro que me removió por dentro, aunque tenga sus carencias literarias y, en ocasiones, incongruencias, y no puedo precisar porqué.    

¿Cuál es tu libro favorito? 
Otra vez me pones en un compromiso. ¡Hay tantos! Venga, voy a decantarme por "Forastera de Diana Gabaldón". 

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro? 
Uno que me cuesta plasmar es el miedo. No hablo de miedos fantásticos, sino del miedo a las cosas cotidianas. Ese es un sentimiento que se me resiste un poco. 

¿Nunca sales de casa sin...?
 Mi móvil y mi e-book

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario? 
Que una editorial como Planeta confiara en mí y me diera la oportunidad de trabajar con ella.  

Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa? 
Lealtad, fidelidad y entrega. Supongo que de las tres la que más me enorgullece es la primera. Creo que, si eres leal, ser fiel (y no me refiero solo a la pareja) y entregada viene solo. 

¿Amor o pasión? 
No concibo uno sin la otra y viceversa. Si te apasiona algo (la lectura, por ejemplo), también lo amas con todas tus fuerzas. 

¿Tu  mayor logro? 
Mi familia.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo? 
Que se van a encontrar unas historias sencillas y muy reales. ¡Ah! Y que les garantizo que acabarán mis libros con una sonrisa en los labios.

¿Para ti la vida es? 
Cariño. Cariño por todo lo que me rodea, por las cosas que hago y las personas que conozco. 

Di lo primero que se te pase por la cabeza 
He tenido que parar en más de una ocasión a lo largo de esta entrevista para meditar mucho mis respuestas. Algunas me han hecho cavilar bastante.

¿Próximos proyectos? 
En mayo sale la última entrega de la serie "No Importa Dónde", que narra la historia de Carmen. Y en agosto, si no cambia nada, una nueva novela romántica con visos de intriga que se llama "Secretos En El Desván".  

Gracias por ofrecer a los lectores del blog esta entrevista, mucha suerte. 
Gracias a vosotr@s. 



NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ENTREGA DE PAPARAZZI 
¡QUIÉN SERÁ... SERÁ...







Si te ha gustado este post, también te puede gustar

12 comentarios

  1. Hola guapa^^ estas entradas de tu blog me encantan ya que puedo conocer a autores que no conocía. La verdad después de saber un poco más de ella y de conocer sus libros reconozco que tengo curiosidad por leerlos! M&B

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por compartir esta entrevista me ha gustado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Coincido con la autora en que uno de mis libros favoritos es Forastera de Diana Gabaldon y que no salgo de casa sin mi móvil y sin mi ebook! jejeje. M&B

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía a la autora por lo que gracias por presentármela, a mi también me gusta mucho forastera
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! Había visto las portadas de las novelas pero nunca me había parado a mirar el nombre de la autora así que ahora con la entrevista ya no se me olvida ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  6. Hola bonita
    Como siempre nos descubres nuevos autores, gracias!
    Me encanta este tipo de post
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por la entrevista!
    No suelo leer mucho el género pero de vez en cuando me apetece, así que no me importaría darle una oportunidad a ella.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado conocer a la autora ya que hasta el momento aún no he leído nada de ella, espero ponerle remedio pronto porque sus libros me llaman bastante la atención. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Gracias por la entrevista, no conocía la autora oero me pareció interesante.

    Gracias por la entrevista tsn fantástica.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Siempre me encantan las entradas así para conocer nuevas autoras.
    Genial entrada.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!
    A esta autora la tengo fichada desde que salió su primera novela, pero siempre pasa algo que luego me olvidó de leerla. De esta no pasa vamos jaja. Pienso leerla en este mes. Muchas gracias por ayudarnos a conocerla un poquito más y por recordarme que tengo que leerla jaja.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!, me ha gutado la entrevista, la verdad que habia visto la protada de libro pero habia indagado más y me ha gustado mucho y le echare un vistazo haber que tal

    Además decirte que participo en la iniciativa Seamos Seguidores y CDC, te dejo mi blog por si quieres echarle un vistazo

    https://whiteandblackwings.blogspot.com/

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.