PAPARAZZI Vs IRIS T. HERNÁNDEZ

Por - jueves, julio 09, 2020





¿Quién es Iris T. Hernández? 
Es una chica cualquiera con una vida de locos pero al mismo tiempo apasionante. Administrativa por las mañanas, mami de dos niños por las tardes, y escritora en cuanto logro conseguir unos minutos para estar frente al ordenador.

¿Cómo te defines?
Soy virgo, así que ya os podéis imaginar lo tozuda, crítica y perfeccionista que soy. Y escribiendo, creo que esta faceta aparece para que trabaje el doble. Me gusta superarme con cada libro, en cada uno de ellos busco una trama diferente y original para que el lector nunca se aburra de leer mis publicaciones. Para ello, me gusta tenerlo todo organizado desde el principio y hasta que no estoy segura de lo que quiero, no me lanzo a escribir. 

¿Qué simboliza para ti ser escritora?
Para mi se ha convertido en una forma de vida, ya no concibo un día sin llevar a mis personajes en la mente; susurrándome los diálogos en los momentos más inadecuados, teniendo que dejar de hacer lo que sea para anotarlos en cualquier lugar, o simplemente imaginándolos como si estuviera viendo una película. Son parte de mi ser, y supongo que esto engancha, porque los necesito para ser feliz. 

Hablamos sobre tus publicaciones
La última historia que he publicado ha sido la trilogía Sean Cote y la que me está dando muchísimas alegrías. Desde el momento cero me propuse una trama original, algo que no habían leído las lectoras, y por los comentarios de ellas, lo he conseguido. En Sean encontraréis a un protagonista muy seductor, de esos con los que sueñas hasta despierta, su historia es apasionante y tan diferente que en algún momento sé que vais a llorar a mares, pero no buscaba un final típico, sino uno perfecto para ellos. Anteriormente publiqué ¡Qué alguien me saque de aquí! y Lo tuyo es amor por narices, dos amigas que cada una tiene su historia y que son desternillantes. Adriana es un desastre absoluto y Noelia es lo más torpe del mundo. Os aseguro que vais a reír como nunca. 
Acepté por ti en cambio es una novela muy especial por muchos motivos personales, sin duda es la más romántica, pero que ha tenido una acogida excelente. 
Aunque no me puedo de olvidar de A través de sus palabras, la historia que me abrió las puertas a Planeta y con la que me identifico muchísimo con la protagonista; el ser ambas escritoras une mucho. 

¿Qué piensas que deber tener una historia para llegar a nuevos lectores?
Lo primero que deben de encontrarse en las primeras páginas es originalidad, algo que les llame la atención y sientan esa necesidad de continuar leyendo porque necesitan saber qué es lo que va a ocurrir. Una vez logras eso, tienes que ofrecer lo mejor de ti, una trama que conforme pasen las páginas sea más adictiva, unos protagonistas muy bien definidos y que lleguen a transmitir lo que sienten. Y que cuando el lector termine la historia lo haga con un suspiro, una sonrisa, y la necesidad de saber más de ellos. 

¿En qué momento se crea la empatía, entre autor y lector?
Yo creo que debe de ser desde el principio, desde el momento que ve tu portada, o tu sinopsis, incluso una publicación tuya en RRSS sin saber quién eres. Todo influye, y por eso en todo momento debemos de ofrecer lo mejor de nosotros mismos. 

¿Qué significan para ti, las estrellas de Amazon? ¿Piensas que los lectores se fijan en ellas, en el momento de escoger una lectura?
Sí y no, a ver me explico. Tener cientos de comentarios con buenas valoraciones consigue llamar la atención de muchos, incluidos posibles nuevos lectores que gracias a esas opiniones se arriesgan a leerte por primera vez, pero si cuando te descubren no les gusta tu trabajo, lo has perdido de inmediato. 
Yo creo que los lectores en este momento, la gran mayoría, confían más en el boca a boca, en que alguien conocido que comparte su afición le recomienda tu historia, lo anima diciéndole que tiene que leerlo. 

Hablemos de reseñas, ¿Prefieres que solo se hagan publicas las positivas, o también las negativas? 
Yo las quiero todas, y es muy simple, un escritor no nace sabiéndolo todo y gracias a las reseñas descubres tus partes positivas y las que debes de corregir o quizás tratar de otro modo. Aunque siempre con respeto, no olvidemos que escribir un libro no se hace en un fin de semana, son meses de trabajo, de esfuerzo y de ilusiones que se deben de valorar a la hora de decir según que cosas. 

Escribir para ti es. ¿Pasión o necesidad?
Supongo que son ambas, tengo esa pasión desmesurada que despierta una adrenalina que casi soy incapaz de controlar, y a la vez siento la necesidad de tener mi espacio para dejarme llevar sobre un papel en blanco. 
Cuando termino una historia me obligo a parar un mes o dos. En ese tiempo aprovecho para ponerme al día en las lecturas que tenía aparcadas, pero no puedo evitar que las ideas aparezcan y las vaya anotando. Incluso a buscar documentación para después tener más claro por dónde comenzar.

Sé sincera. ¿Qué simboliza para ti, una mala critica?
Si es constructiva para mí es un aprendizaje. Es obvio que no le vas a gustar a todo el mundo, pero si que debemos de analizar el porqué no le ha gustado y valorar si es algo que debemos de cambiar en las siguientes. 
Supongo que uno mismo no ve sus errores, y gracias a estas críticas, podemos ser más objetivos y esforzarnos mucho más en mejorar.

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
De momento no. Creo que soy muy insociable y, conforme pasan los años lo soy aún más. Me centro en mi vida personal, y en mi trabajo para poder estar al 100% en cada uno de ellos y no me preocupo mucho de lo que ocurre en el mundo literario. 

¿Y lo que más?
Lo que más me gusta es el momento en el que las ideas aparecen y voy orquestando la trama. Ese es el instante más apasionante para mí. 

¿Qué sientes cuando escribes?
Es emocionante porque dejas de ser tu, para convertirte en ellos, en vivir su historia. Yo escribo normalmente en primera persona, así que me adentro en cada uno de los personajes; como sienten, como miran, qué dicen. Y describo lo que siento, lo que ellos harían, y por unas horas soy parte de su historia sin que ellos lo sepan.

¿Qué diferencia hay entre piratear una película o serie, a un libro?
Ninguna. Nadie sabe el daño que hace hasta que estás dentro. Cuando decides publicar con una editorial lo que ésta busca son resultados, y es muy simple: ventas=éxito o fracaso. Así que si la piratería es mayor que las ventas a ese autor se le hace un flaco favor porque pierde oportunidades editoriales.  

¿Tu mayor miedo?
Supongo que como cualquier persona, al fracaso, a no conseguir lo que me propongo, aunque no por ello me rindo rápido, al contrario, cuando encuentro muchos obstáculos, más persistente soy en conseguir el fin deseado.

¿Un lugar dónde escapar?
Frente al mar, a poder ser sin nadie. Donde pueda enterrar los pies en la arena, mojarlos en la orilla y pensar e incluso dejar que mis lágrimas broten si en ese momento lo necesito. 

¿Tu mayor virtud y tu mayor defecto?
Supongo que la prudencia es unas de mis virtudes, siempre intento no hacer daño a nadie, y callar es en muchas ocasiones la mejor solución a muchos problemas. 
Y la exigencia conmigo misma supongo que es mi defecto o mi cruz, no me doy tregua, y yo soy mi propio enemigo. 

¿Piensas que las RRSS, son un arma de doble filo?
Quiero pensar que no, que nos acercan a nuestros lectores y nos ayudan a mostrarnos como somos. 

¿Son buenos los blogs para los autores?
Por supuesto, toda ayuda es bienvenida. Y los blogs nos dan muchísima visibilidad, les debemos mucho.

¿Piensas que las lecturas conjuntas, son buenas para los autores? O más bien la excusa perfecta para quién lo organiza, se apunta y así pueden leer gratis?
Siempre digo lo mismo, todo tipo de ayuda es buena, seguro que hay quien se aprovecha, pero prefiero no pensarlo y ver el buen hacer de las personas. Es importante que dé una lectura conjunta salgan recomendaciones fuera de ese círculo, y si se logra, ya es un éxito. 

Si tuvieses que recomendar aun compañero/a de letras nacional. ¿Quién sería?
Ana Forner sería una de las primeras, es una gran amiga y sé como trabaja. Os sorprendería ver el día a día de ella. Y obviamente, en sus novelas se refleja su trabajo. 

¿Nunca escribirías sobre?
Histórica, pero porque le tengo mucho respeto. 

¿Un libro que te marcó?
Podría mencionar muchos, pero creo que la bilogía Silvia de Elisabeth Benavent me marcó muchísimo


¿Y tu libro favorito?
Uno de los libros que encantaron y que me enamoró de la pluma de la autora fue Maldito Romeo de Leisa Rayven, pasan los años y sigo enamorada de esa historia. 

¿Qué sentimiento te es mas difícil, de describir y transmitir en un libro?
Para mí lo más difícil es el humor, supongo que soy una persona bastante seria, y las bromas fáciles no son lo mío. Y cuando me propongo una protagonista más fresca y bromista me cuesta muchísimo trabajar esa personalidad. 

Si hoy por hoy miras atrás, ¿qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
La verdad que jamás creí que entraría en este mundo literario, yo comencé a escribir sin saber que existían los blogs, ni las webs de romántica, para mí era algo casi inalcanzable. Y comenzar a conocer a autoras conocidas, hablar con ellas por redes sociales y eventos fue increíble. Aún sigo sintiéndome pequeñita en este mundo. 

¿Amor o pasión?
Pasión, es lo que más me gusta de mis historias, ese momento que ambos llevan días, meses o inclusos años esperando y que cuando están apenas a unos centímetros ya es demasiado tarde para echarse atrás y la pasión puede con ambos. 

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído, para que se animen a hacerlo?
Creo que venderse es lo más difícil de este mundo, pero lo intentaré. En mis historias encontrarán personajes con los que se sentirán identificados, y con tramas que sorprenden conforme avanzas en la lectura. 

¿Te dedicas a un solo libro, o eres de quienes escriben dos historias a la vez?
Uno. necesito tener la mente al cien por cien en esa historia porque sino no la terminaría en la vida. 

¿Para ti la vida es?
Las páginas de un libro, capítulos que van pasando y nos van mostrando los giros que de un momento a otro aparecen para ponerlo todo patas arriba o para darnos la felicidad absoluta. Creo que al igual que en la ficción, debemos de trabajar día a día por ser felices, por superarnos de forma independiente y también en familia. Esta vida no es para verla pasar, sino para disfrutar de todos los momentos al máximo. 

¿Próximos proyectos?
El 4 de Agosto llega la historia de Andrew, aún no he presentado portada ni título, pero muy pronto desvelaré los detalles. 
Para los que han leído la Trilogía de Sean Cote, saben perfectamente que Andrew es un gran amigo de Sean, el dueño del Alternative, el local al que Sean acudía y que tuvo mucho peso en la relación de él con Avery. 
Es un personaje del que no supimos mucho pero que llamó mucho la atención ya que Andrew es el típico protagonista de negocios con muchas mujeres a su alrededor, pero ninguna lo suficiente para cazarlo. O eso cree, porque ha llegado su hora. 
Y ya estoy preparando la primera publicación del 2021, que de momento no puedo decir nada.

¿Escribirías un libro a cuatro manos? 
Lo he hecho, pero está en un cajón. Cuando escribí A través de sus palabras la protagonista escribió una historia a cuatro manos con Markel desde la distancia; ella desde Noruega y él desde Madrid. Me gustó tanto la sensación que me dio envidia.

¿Si lo hicieses, con quién te gustaría compartir esta experiencia?
Escribí a Jose de la Rosa y le dije: “Quiero escribir a cuatro manos, tu la voz de hombre y yo la de la chica”. Y escribimos unas páginas locas que nos íbamos enviando el uno al otro para continuar con un pequeño relato. 
La experiencia me encantó, y fue muy divertida. 

¿Qué crees que se dirá de ti, dentro de diez años?
Pues espero que cosas buenas :) En diez años espero haber conseguido muchos de mis sueños, y tener a mi lado más lectoras, muchas más, para que este camino sea igual o mucho más emocionante de lo que está siendo. 

¿Ha habido alguna pregunta que te haya costado más contestar? 
Para nada, seguiría respondiendo todo el día, porque me gusta que queráis saber de mí y sobre todo, que me podáis conocer un poquito mejor.

Y para terminar, di lo primero que te pase por la cabeza.
Pues que mil gracias a Ainhoa por ofrecerme esta entrevista y que espero que dentro de diez años sigamos aquí charlando como lo estamos haciendo ahora. 

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.




Para reservar su próximo libro, pincha la foto de portada: 







Sinopsis: 

Creía que estaba a punto de acariciar el cielo, de cumplir el único sueño por el que había luchado durante años, por el que dejé a un lado mi familia e incluso mi vida amorosa. ¡Deseaba que todo el mundo supiera quién era Giulietta! 

Para ello abrí un hueco en la industria de la moda y allí me encontré a Andrew, un tiburón de Wall Street. Lo reconocí al instante; un afanado mujeriego, pero para mí solo era un chico con una apariencia que no se ajustaba a la realidad, o eso quería creer, porque todos estaban seguros de que me rompería el corazón y me lo dejaría hecho trizas en cualquier momento .

Debería haberme alejado de él, pero cuando sus labios rozaron con mi piel, supe que todo se iba a complicar.
¿Pero qué puedes hacer si lo que descubres es tan intenso y adictivo que ya no concibes la idea de elegir otro camino?

No me tientes, es una advertencia.

A la venta el 4 de agosto, ya en preventa.





Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.