PAPARAZZI Vs CRISTIAN PERFUMO

Por - domingo, febrero 09, 2020





¿Quién es Cristian Perfumo? 
Soy un autor de thrillers ambientados en la Patagonia. Tengo pretensiones muy ambiciosas: que el lector pase un buen rato y conozca un poquito más aquel rincón tan maravilloso del mundo que, por cierto, es donde me crié. En cuanto a "medallitas", tuve la suerte de ganar el Premio Literario de Amazon en 2017 :)

¿Cómo te defines a ti mismo?
Como un artesano de las letras. 

¿Cuál fue el detonante para querer comenzar a escribir?
Empecé a escribir ficción en 2009, porque una persona me contó que había descubierto un barco hundido de cuya existencia nadie sabía. Me pareció una historia tan increíble que me dije «alguien tendría que escribir algo sobre esto». Y esa historia se terminó transformando en El secreto sumergido, que es mi primera novela.

Háblanos de tus publicaciones
Tengo seis thrillers publicados hasta el momento. Todos transcurren en la Patagonia. Muchos comparan lo que hago con la novela negra nórdica, pero en la otra punta del mundo, jaja. Mi último libro (que acaba de salir del horno) se llama Los ladrones de Entrevientos.

Qué diferencias encontramos entre ellas
Varían un poco en el subgénero. Como dije, todas son thrillers, pero, por ejemplo, El secreto sumergido sería un thriller de aventuras mientras que El coleccionista de flechas, uno policial. Los ladrones de Entrevientos es uno de acción.

Fuiste el ganador de Premio Literario Amazon en el 2017, con el libro El coleccionista de flechas. Cuéntanos tu experiencia. 
¿Después de esto, hay un antes y un después?
Sin duda hay un antes y un después. Antes del premio yo tenía muchos lectores y me plantaba intentar vivir de la escritura. El premio fue el empujón que necesitaba. Me me abrió muchas puertas (conversaciones con editoriales, productoras audiovisuales, invitaciones a festivales), pero lo más importante: me dio mucha visibilidad y gané muchos lectores nuevos.

¿Sabemos que eres de Argentina, ¿Qué simboliza para ti La Patagonia? Ya que en todos tus trabajos la reflejas.
La Patagonia es un lugar mágico, porque conserva ese romanticismo de lo remoto y desconocido. De territorio por explorar. Conociéndola tan bien como la conozco, lo raro sería que no escribiera sobre ella. Me encanta que mis libros transcurran ahí porque, por un lado, se la "muestro" a quien no la conoce y por otro, quien estuvo o vive allí, se identifica.

¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Que después de leer la primera frase quiera leer la segunda. Que después de leer la primera página, quiera leer la segunda. Que después de leer el primer capítulo... ya sabes.

¿Además de autor eres lector? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
No conozco a ningún autor que no sea lector. Yo, desde luego, lo soy. Para mí, lo que tiene que tener una historia es la capacidad de transportarme a la piel de un personaje al que quiero ver triunfar.

¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Siempre. Aunque mientras más aprendo de este oficio de juntaletras, más capacidad tengo de crear personajes que son muy diferentes a mí. Pero todos los personajes que uno crea tienen algo de uno. Especialmente lo que detestamos en nosotros mismos.

Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad?  
Pasión.

¿Hay algo que no te guste de ser escritor?
Es un trabajo solitario y a veces me duele la espalda.

¿Y lo que más?
La conexión que tengo con mis lectores. Me encanta comunicarme con ellos, sobre todo por email a través de mi lista de correo (https://www.cristianperfumo.com/alta-lista-correo)

¿Tienes algún autor/a como referente?
Muchos. Ahora me vienen a la mente Eduardo Sacheri y Claudia Piñeiro.

¿Qué sientes cuando escribes?
Me transporto a la Patagonia. Vuelvo a sentir el viento, el frío, la tierra. Vuelvo a ver esas extensiones inmensas de tierra.

¿Qué sientas en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Mucho, mucho, mucho alivio. Es como relajarse después de haber tensado todos tus músculos durante un año.

Tu mayor miedo.
La pérdida de mis seres queridos.

Un lugar donde escapar.
¡La Patagonia!

¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
No. Pienso que le damos demasiada importancia a lo que leemos y escribimos allí. Yo estoy en todas, pero las considero un canal secundario.

¿Son buenos los blogs para los autores?
¡Desde luego! Nos dan la posibilidad de dar a conocer nuestras historias a nuevos lectores. Eso es lo más importante en la vida de un autor.

¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
Creo que nunca se hizo una lectura conjunta de uno de mis libros. O si se hizo, fue hace tanto que no lo recuerdo. ¿Quieres organizar una?

¿Nunca escribirías sobre?
Alienígenas.

¿Un libro que te marcó?
Of whales and men, de R. B. Robertson.

¿Cuál es tu libro favorito?
No tengo uno. Pero muchas veces recomiendo La noche de la usina, de Eduardo Sacheri.

¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Sé que no es exactamente un sentimiento, pero lo que más me cuesta es el sexo.

¿Nunca sales de casa sin...?
Pantalones.

Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Poder vivir de mis libros. Nunca me atreví a soñarlo.

¿Amor o pasión?
Amor.

¿Tu  mayor logro?
 No sé si es un logro, pero estoy muy feliz de haber encontrado la persona que encontré para compartir mi vida.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que si les gusta el thriller y los lugares remotos, van a pasar un buen rato. Podrían empezar con mi nuevo libro, por ejemplo, que algún lector ha definido como La casa de papel en la Patagonia. Se llama Los ladrones de Entrevientos y aquí está toda la información:
https://www.cristianperfumo.com/entrevientos

Di lo primero que se te pase por la cabeza
Gracias.

-¿Próximos proyectos? Descríbelo con tres adjetivos
Atrapante. Intercontinental. Diferente.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.

¡Gracias a vos, Noa!



PARA CONSEGUIR UN EJEMPLAR PINCHA LA FOTO DE PORTADA






SINOPSIS

Durante años, trabajó para ellos. Ahora va a desvalijarlos.

Entrevientos no ha cambiado. Sigue siendo una de las minas de oro más remotas de la Patagonia y del mundo. Sin embargo, para Noelia Viader se ha convertido en un sitio totalmente diferente. Hace un año era su lugar de trabajo y hoy es una cruz roja en el mapa sobre el que repasa los detalles del atraco.

Tras catorce años alejada del mundo criminal, Noelia retoma el contacto con un mítico ladrón de bancos al que le debe la vida. Juntos reúnen a la banda que planea llevarse de Entrevientos cinco mil kilos de oro y plata.

Tienen dos horas antes de que llegue la policía. Si lo logran, los diarios hablarán de un robo magistral. Y ella habrá hecho justicia.


No te pierdas el nuevo thriller del ganador del Premio Literario de Amazon.




Si te ha gustado este post, también te puede gustar

2 comentarios

  1. ¡Hola corazón!
    No conocía al autor ni su novela pero tiene muy buena pinta.
    Genial entrevista.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  2. Hola
    La verdad es que no conocía este autor, lo que me encanta es que me haces llegar a ellos y descubrir a la persona detrás de la pluma
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.