PAPARAZZI Vs LEONOR BASALLOTE

Por - martes, octubre 09, 2018





 -¿Quién es Leonor Basallote? 
Pues… una mujer con muchos sueños que cumplir. Con mil historias que escribir y un millón de planes para llenar una maleta.

-Defínete como autora
Sensible, clara y romántica. No podría ser de otra forma para escribir este género.

-¿Qué te hace el comenzar a escribir?
Siempre he estado ligada a la escritura de una u otra forma, pero el pistoletazo de salida sonó en un parón laboral hace unos ocho años.

-Háblanos de tus publicaciones
Empecé como todos, supongo; con muchas ganas y muchas prisas. Mi primera publicación, (de la que no diré el nombre porque sale reeditada en unos días), me ayudó a tomar el pulso al mercado, y al género romántico en particular. Me hizo querer aprender más y lanzarme de nuevo, dos años más tarde, con Tres Segundos y Red Apple. Detrás de ellos, llegó mi Desorden, la seguridad de que tenían mucho que aportar y la sorpresa al ser finalista del premio Kiwi RA del año 2017. Este año, me lanzo con la reedición de mi primera novela y una historia nueva para finales de año de la que aún no quiero hablar mucho para que cada una tenga su lugar.


-Qué diferencias encontramos entre ellas
Cada una tiene su cualidad.
Tres Segundos es más cotidiana y romántica al estilo Romeo y Julieta pero sin el drama final.
Desorden es más emoción y sentimientos desde el interior, mezclados con el descubrimiento personal.
¡Atrévete, Ángela! Es más ingenuidad, inmediatez y frescura con un toque erótico.
Y la historia que se estrenará en invierno es más cambios, amor desde los orígenes y pasión pura.

-¿Qué piensas que es esencial en una historia para llegar al lector?
Unos personales reales, bien definidos y una trama que atrape. 

-¿Además de autora eres lectora? Si es así, ¿Qué te gusta encontrar en una novela, que tiene que tener para que te llene?
Si, pues claro que soy lectora. No se puede escribir sin leer mucho, mucho.
Me gusta que la trama me atrape y que la escritura sea clara y natural. Que tenga reflexiones de esas que te dejan pensando un rato y obligan a plantearte aspectos de tu día a día.

-¿En qué momento se crea la empatía ente autor y lector?
Quiero pensar que es al leer sus historias y sentirse identificado con algún aspecto de los personajes es el punto de inflexión. Esa es la culminación del proceso, con la que todos los que inventamos historias soñamos.


-¿Qué significan para ti tus historias, si tuvieses que elegir o recordar alguna de ellas, cuál sería?
Significan un modo de vida, una realización personal y profesional, un sueño hecho realidad y muchas metas por cumplir.
Es difícil escoger, pero Desorden y su camino en el mercado y en mi vida siempre tendrán un lugar especial.

-¿Sueles reflejar algo de ti, en algunos personajes?
Si lo hago, no es conscientemente. Pero supongo que es inevitable que los personajes reaccionen o sientan parecido a ti en algunas circunstancias.

-Escribir para ti es, ¿Pasión o necesidad? 
Ambas. No puedo vivir sin hacerlo y cuando lo hago, me dejo llevar por esa pasión que envuelve a la escritura y a este género en particular. 

-¿Qué sientes cuando escribes?
Que es la mejor forma de cumplir sueños y vivir otras vidas.

-¿Qué sientas en el momento que terminas una historia, en ese instante que has dejado salir todo lo que llevabas dentro?
Vacío. 
Es incomprensible para alguien ajeno a cualquier proceso creativo, pero vivir en unas vidas durante tanto tiempo, sufrir, compartir, sentir… para que desaparezcan, de pronto, de la tuya, es como superar una pérdida. Algo demasiado emocional para el resto de los mortales, supongo.;)  

-¿Por qué piensas que la gente piratea?
Supongo que hay muchos factores, pero la palabra GRATIS es demasiado atractiva en este país; con indiferencia del trabajo que haya detrás de cada producto. En el caso de la lectura quien piratea no es un lector que siga el proceso creativo, al autor, etc. El perfil es más de alguien desvinculado que simplemente acumula libros, los lea o no.


-¿Qué diferencia hay, entre piratear un libro, con una película o una serie?
Ninguna. El problema es el mismo, alguien que se adueña del trabajo de otro sin contemplar que comete un delito.

-Tu mayor miedo
Indiscutiblemente, la felicidad de mi hijo y todo lo que ello conlleva.

-Un lugar donde escapar.
Cádiz, siempre.

-¿Piensas que las RRSS, pueden llegar a ser un arma de doble filo? 
Me las tomo en serio, si es lo que quieres saber. Intento dar una imagen clara y natural, siempre con mi trabajo como escritora como hilo conductor. Quiero pensar que son una ventana al mundo y una manera de conocer gente con tus mismos intereses, si algún día dejara de verlo así, las abandonaría, sin duda.  

-¿Son buenos los blogs para los autores?
Por supuesto. Hay que ser consciente de que, cuanto más gente se interese por tu trabajo, más repercusión tendrá. Los blogs están pensados para aconsejar, opinar y promulgar lecturas. Si todo se hace con coherencia y profesionalidad debería ser un intercambio de intereses necesario para ambos.

-¿Piensas que las lecturas conjuntas beneficiosas para el autor?
Siempre. Que un autor escuche diferentes puntos de vista sobre su obra es de lo más enriquecedor que conozco para el proceso creativo. Me encanta destripar un libro con otros lectores y sorprenderme con la diversidad en las reacciones o interpretaciones de una misma escena.

-Si tuvieses que recomendar a un compañero/a de letras nacional, ¿Quién seria y porque?
Marisa Sicilia es un referente para mí. Es la escritora más polifacética que conozco; se atreve con todo y lo hace bien, ya sea una novela histórica, una contemporánea o del oeste. Su prosa tiene esa elegancia y naturalidad que llega al lector al instante. Y como persona es un amor.

-¿Nunca escribirías sobre?
Aprendí hace mucho tiempo que nunca debes decir nunca, pero algo que me parece súper complicado y de lo que me siento más alejada es de la ciencia ficción.


-¿Un libro que te marcó?
Muchos. 
Elisabeth Benavent siempre me deja resaca con sus reflexiones. Besar a un Angel de Susan  Elizabeth Phillips es una maravilla, El Jinete de Bronce de Paullina Simons o La Dama del Paso de Marisa Sicilia me parecen lecturas obligadas, entre otras muchas.

-¿Qué sentimiento te es más difícil de transmitir en un libro?
Me cuesta el lado cómico. Me parece mucho más complicado hacer reír que llorar.

-¿Nunca sales de casa sin...?
En los tiempos que estamos, sin duda, sin el móvil. Parte de mi vida está dentro de ese maldito aparato.

-Si hoy por hoy, miras atrás... ¿Qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Firmar en la Feria del Libro de Madrid ha cumplido uno de mis sueños, sin duda.

-Mira en tu interior y sé sincera, elije tres cualidades sobre ti, ¿De cuál de ellas está más orgullosa?
Tenaz.
Optimista.
Sensible.

-¿Amor o pasión?
Amor apasionado.;)

-¿Tu  mayor logro?
Poder educar a una persona y aprender de ello cada día.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído para que se animen a hacerlo?
Que el amor es el sentimiento que mueve el mundo y que nadie debe avergonzarse por sentirlo. De ese sentimiento hay mucho en mis historias, de cómo puede cambiar el curso de una vida y de cuánto cuesta llegar a él.


-¿Te animas a hacer un ejercicio?
Sí, claro.

Deja todo lo que estás haciendo, siéntate bien, no cruces las piernas y ponte cómodo, cierra los ojos y no pienses en nada, respira profundamente.

-¿Cómo te sientes al abrir los ojos?
Paz conmigo misma.

-Di lo primero que se te pase por la cabeza
Sueños.

-¿Próximos proyectos?
El 7 de septiembre saldrá  ¡Atrévete, Ángela!  La reedición de mi primera novela. Una historia diferente, con algo de acción, erotismo y muchos retos para su protagonista y su profesor.




Para finales de año espero sacar a mis italianos y su amor por la tierra. Y, actualmente, estoy inmersa en una historia que se avecina larga y que aún no sé hacia dónde me llevará, pero que se avecina intensa.




Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.



Gracias a ti por tu tiempo y esfuerzo.



 ¿Quieres que tu autor/a favorit@, salga en esta sección?
Pues no dudes en comunicármelo envíado un email al formulario o directamente a:
noabauls@gmail.com



Si te ha gustado este post, también te puede gustar

6 comentarios

  1. Niña, no conocía a la autora, la verdad es que ni había escuchado hablar de ella (tampoco es que esté muy atenta últimamente en el mundillo) Pero me ha parecido muy cercana, me la llevo apuntada
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Somos Silvia y Carla y nos acabamos de incorporar a la iniciativa de Cadena de Comentarios. Ya te seguimos por aquí! Tienes un blog precioso.
    Nos ha encantado esta entrevista, esperamos leer más prontito.
    ¡Un saludo lector!
    Carvia ❤️CdC❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Ha quedado genial! Un millom de gracias por la oportunidad y por el cariño con el que has preparado todo; aparecer en un escaparate como este es algo que Ángela y yo no esperábamos. Ha sido todo un placer contestar tus preguntas, para lo que quieras, aquí estoy. Un beso y un abrazo de mas de siete segundos.

    ResponderEliminar
  4. Hola muy buena la entrevista... me gusto mucho aunque no he leído nada de esta escritora, pero siempre es agradable conocer un poco de los escritores y que los motiva a escribir y sus historias. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a la autora y tampoco sus libros. Muy buena entrevista.
    Soy nueva en la iniciativa de la cadena de comentarios.
    Nos leemos
    Cdc.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Conocí a la autora en persona en el evento de romantica de Pilas el pasado fin de semana y me pareció de lo más cercana, es un encanto. Me ha encantado conocer más cosas sobre ella. Creo que es una persona seria con los pies en la tierra y muy profesional. Deseando leerla.

    Besos
    CdC

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.