PAPARAZZI Vs ROSE B LOREN

Por - lunes, noviembre 02, 2020




¿Quién es Rose B. Loren?

Rose B. Loren es una administrativa-contable de profesión, cuyo hobby siempre ha sido la música y la lectura, que un buen día motivada por las lecturas de varios blogs decidió probar suerte y plasmar algunas de sus ideas en relatos. Posteriormente les dio forma en algún libro corto y se lanzó a la autopublicación consiguiendo con sus primeros libros bastantes seguidoras, eso le motivó tantísimo que decidió seguir avanzando y escribiendo hasta llegar a la actualidad.


¿Cómo te defines?

Soy una persona metódica, perfeccionista en mi trabajo, amiga de sus amigas y también soñadora. Pero una desordenada en mi vida personal. Reconozco que las prisas a veces me hacen cometer muchos errores pero si algo también me caracteriza es que sé admitir mis fallos e intento rectificarlos y aprender de ellos.


¿Qué simboliza para ti ser escritora?

Para mi escribir es una forma de desconexión de mi mundo real, a veces, por desgracia el trabajo nos asfixia, y la realidad también, a los hechos me remito con todo lo que en la actualidad está pasando y, sentarte delante del ordenador aunque ya me pase 8 horas mínimo por mi trabajo delante de una pantalla no es ni por asomo igual porque puedes plasmar una historia, generalmente romántica, para intentar que tus lector@s disfruten de ella, que puedan desconectar y pasar unas horas olvidándose de todo lo que pasa en sus vidas, lo que está ocurriendo en la vida real. Es gratificante que después te escriban o contacten contigo por cualquier medio y te den las gracias por haber hecho pasar un rato divertido o simplemente de desconexión. 


Hablamos sobre tus publicaciones

Llevo publicando desde 2015 y en la actualidad se encuentran en el mercado 19 libros (tanto de editorial como autopublicados) además de colaborar con varias Antologías. Tengo algunas más terminadas y muchos proyectos en mente. La mayoría de mis libros son románticos y/o eróticos un género con el que me desenvuelvo bastante bien, aunque también tengo algún libro en el que predomina un poco la intriga y lo policiaco. 


Publicas tanto en editorial (Zafiro) y también eres autora autopublicada.

¿Cuales son los pros y los contras.

Creo que cualquier autor puede elegir ambas opciones pues en mi caso me parecen igualmente validas. La autopublicación te asegura que puedes publicar en una fecha concreta y en la editorial tienes que ajustarte a un plan editorial porque evidentemente el catálogo de escritores es muy extenso, pero en contrapunto tienes que asumir costes de portada, corrección y maquetación si no eres un portento (como es mi caso) y además te encuentras que solo se puede publicar en ciertas plataformas digitales. Con las editoriales tienes publicación en todas las plataformas digitales, no hay costes de corrección, portada y maquetación. Por ello creo que a veces tienes que valorar lo que más conviene en cada momento.


Tu grupo en Facebook, es: “Las brujibichos de Rose”, ¿qué podemos encontrar en él?

La verdad es que hace tiempo que el grupo es un poco un modo de solo publicidad, porque tanto a las administradoras como a mi misma, nos es imposible llevar nada más. El grupo nació con una iniciativa muy diferente, pero por razones de tiempo, ya no se puede hacer de otra manera.


¿Qué piensas que debe tener una historia para llegar a nuevos lectores?

Creo que cada historia es diferente, por eso depende de cada una de ellas, pero pienso como lectora que para que una historia pueda llegar a un lector, tiene que enganchar en primer momento, por lo que yo diría que un título llamativo, una sinopsis atractiva y desde luego una portada también son las bases para que una historia pueda conseguir más lectores. Evidentemente eso no es solo lo que vende porque puede tener todas estas cosas y luego la historia no tener mucho fuelle, pero ayuda a dar visibilidad a un libro.


¿En qué momento se crea la empatía, entre autor y lector?

Imagino que el lector suele empatizar con un libro cuando se imagina que él es el personaje de ellos. Muchas lectoras me escriben diciendo que se han sentido identificadas con algunas de mis historias, a veces no sé si sentirme halagada, para que negarlo. Hay alguna historia complicada y me sabe mal saber que esa persona ha pasado por algo tan difícil pero siempre intento ver el lado bueno de las cosas y saber que al menos están bien y felices, ¿no?

Una seguidora mía hace poco cuando leyó la sinopsis de ¡Maldito Granjerito! Este me lo compro, me llamo igual que la prota y además mi marido es agricultor. Me encantó y la verdad es que me escribió después y me dijo, me ha encantado conocer a Antonio el protagonista, es que me lo quedaba para mí.

Ese día me sacó una sonrisa y a día de hoy, me encanta charlar con ella. Es encantadora y es de esas personas con las que enseguida empatizas.


¿Qué significan para ti, las estrellas de Amazon? ¿Piensas que los lectores se fijan en ellas, en el momento de escoger una lectura?

Antes me fijaba mucho y me enfadaba también cuando me ponían pocas estrellas de Amazon, ahora mismo sí es importante pero Amazon hace cosas muy extrañas, como quitar comentarios en los libros, dejar que otras personas valoren los libros sin comprarlos o por contrapunto no dejar que los valores si no llegas a un mínimo de compra, por ello pienso que ahora mismo sí es importante pero la gente ya no lo valora tanto como antes. Creo que se valora lo que he mencionado antes: portada, sinopsis y título principalmente. Siempre habrá gente que siga mirando esas cosas pero creo que ya no es tanta como antes.


Qué importancia piensas que tiene para un autor, el dar buen uso a sus Redes Sociales, el saber usarlas y trabajarlas. 

Creo que es vital saber usarlas pero soy nefasta, primero porque desgraciadamente cada vez tengo menos tiempo: trabajo, familia y escritura; y segundo porque creo que no sé moverme como veo que hacen otras autoras. Quizás debería hacer un curso para saber manejarme mejor, pero es que siempre digo: ¿Y de dónde narices saco yo el tiempo? Así es que aquí me tenéis soy muy torpe si alguien tiene la clave: fácil, sencilla y para gente básica como yo, le estaré eternamente agradecida.


¿Es importante crearse una marca como autor?

Bueno creo que al final los autores, con el paso del tiempo vamos haciendo un poquito de huella en este mundo. Por ello, sí creo que es importante crearse una marca y ser fiel a ella.


Hablemos de reseñas, ¿Prefieres que solo se hagan publicas las positivas, o también las negativas? 

Bueno no voy a admitir que a veces te duele cuando alguien te dice: “pues no me ha gustado nada tu libro” pero es que tiene todo el derecho del mundo a ello. Yo he leído libros que no me han gustado y hay que asumir que no se puede llegar a todos los lectores, por eso aunque no nos gusten, tendremos que aceptar que se tienen que hacer publicas todas las reseñas positivas y negativas. Como decía una amiga: que hablen de ti para bien o para mal 😜, pero que hablen.


Sé sincera, ¿qué simboliza para ti, una mala critica?

Pues como dices tú siendo sincera, ahora ya no me las tomo tan a pecho y también es cierto que todo depende del día en que te pille, pero tengo que reconocer que cuando empecé a publicar me llevaba unos berrinches de mil demonios. Ahora me doy cuenta qué como he dicho antes, no se puede gustar a todo el mundo, incluso a tus propios amigos y hay que saber aceptar las críticas siempre y cuando sean constructivas; no te pueden decir como he visto a veces en Amazon comentarios: “este libro es malísimo no lo he podido acabar de cansino y mal escrito que estaba” o cosas por el estilo porque se nota a la legua que simplemente van a fastidiar al escritor. Creo que la mayoría de los escritores nos esforzamos en dar lo mejor de nosotros mismos, puede que no lo consigamos en algunos libros estoy de acuerdo, pero cuando criticas algo, por favor, da unos motivos algo más fundados y así por lo menos desde mi punto de vista, podré mejorar para el siguiente. 


Escribir para ti es, ¿pasión o necesidad?

Es pasión, hubo un tiempo que era necesidad, pero tengo que admitir que cuando se hizo necesidad se convirtió en obsesión y comenzó a ser fijación, con lo que al final dije: Rose tienes un problema no vas bien… Descansa, relájate y piensa que realmente te gusta escribir por hobby y por desgracia no vives de esto. Y ahora solo se ha convertido en eso, pasión.


¿Hay algo que no te guste de ser escritora?

Odio las correcciones, porque soy nefasta, no veo mis propios errores y ya puedo repasar el texto dos que diez veces que estoy segura que se me pasan los los mismos fallos todas las veces.


¿Y lo que más?

Sé que es contradictorio pero me gusta poner la palabra FIN en mis historias, después me da mucha pena separarme de los personajes pero la satisfacción de terminar otra historia es tal que parecen que sientes hasta las típicas mariposas en el estómago que toda escritora describimos en los libros.


¿Qué sientes cuando escribes?

Pues aunque no os lo creáis a veces siento pena, a veces ira y a veces pasión, creo que cuando escribo siento lo mismo que mis personajes, me enfado, río y lloro con ellos. Sé que estoy fatal pero así soy yo, una loca.


¿Qué diferencia hay entre piratear una película o serie, a un libro?

No hay diferencia está mal en todos los casos.


¿Tu mayor miedo?

Si es en relación a la escritura, no tengo muchos miedos, creo que he conseguido la mayoría de mis sueños. Pero ahora mismo mi mayor miedo en la vida real es no poder ver el futuro de mi hija igual que mis padres han visto el mío: casarse, tener hijos.


¿Un lugar dónde escapar?

Una isla desierta y con un poquito cobertura durante varios meses. Con comida y sola para poder escribir varias historias y poder enviárselas a la editorial 🤪


¿Tu mayor virtud y tu mayor defecto?

Creo que soy una amiga fiel hasta el final y como defecto soy muy sincera y por eso tengo muy pocas amigas pero las que tengo son verdaderas.


¿Piensas que las RRSS, son un arma de doble filo?

Sí, a veces sí, pero también es un lugar para darnos a conocer y mostrar nuestros libros al mundo. Sin ellas no seríamos quien somos, al menos en mi caso.

¿Son buenos los blogs para los autores?

Por supuesto, gracias a los blogs, se dan a conocer nuestros libros. Creo que es también un trampolín y una ayuda para nosotr@s.


¿Si tuvieses que recomendar un blog, cuál sería?

Noa en el baúl de los sueños no voy a recomendar otro que no sea el tuyo dándome la oportunidad y porque creo que actualmente es el único que sigo con más asiduidad, para que voy a mentir.


¿Piensas que las lecturas conjuntas, son buenas para los autores? O más bien la excusa perfecta para quién lo organiza, se apunta y así pueden leer gratis?

Prefiero no opinar sobre este tema porque mi experiencia no ha sido buena en este aspecto.


Si tuvieses que recomendar aun compañero/a de letras nacional, ¿quién sería?

Mar Fernández.


¿Nunca escribirías sobre?

No es porque no quiera es que veo que para mí es un tema que me resulta muy complicado, sobre paranormal: demonios, fantasmas y todo esas cosas, pero me fascina la gente que lo hace. Empecé una historia y aún no he podido terminarla. 


¿Un libro que te marcó?

Flores en el ático, hace mucho que lo leí pero fue un libro que por su argumento me dejó mucha huella.


¿Y tu libro favorito?

Sentido y sensibilidad.


¿Qué sentimiento te es más difícil, de describir y transmitir en un libro?

Realmente a veces me cuesta mucho saber si transmito bien todos los sentimientos pero sobre todo la tristeza.


Si hoy por hoy miras atrás, ¿qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?

Pues que realmente publicar con Planeta (Editorial Zafiro) ha sido un gran logro para mí, no voy a negarlo. Un sueño hecho realidad. Y tener ya cuatro novelas y seguir creciendo es sobre todo algo que jamás había pensado hace unos años. 


¿Amor o pasión?

Los dos. Me gusta que mis libros tengan amor y también pasión. Creo que se necesita una mezcla de los dos en los libros para que el cóctel sea perfecto.


¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído, para que se animen a hacerlo?

Pues que den una oportunidad a esta humilde mortal que aunque está más loca que una cabra, disfruta intentando plasmas esas ideas que suelen ocurrírsele cuando se va a la cama, o mientras conduce de camino al trabajo y dando forma a los personajes de la mejor manera que se le ocurren. A veces incluso los personajes son personas más o menos normales y te puedes reír con sus conciencias.


¿Te dedicas a un solo libro, o eres de quienes escriben dos historias a la vez?

Lo intenté una vez y casi acabo más loca de lo que estoy. Así es que voy de uno a uno. 


¿Para ti la vida es?

Últimamente la vida me ha enseñado que hay que vivir el presente. No mirar más allá, después de lo sucedido en el mundo, todo puede cambiar de un día para otro, así es que hay que centrarse en disfrutar y sobre todo VIVIR.


¿Próximos proyectos?

Acabo de terminar una saga de tres libros, voy a tomarme un descanso y voy a centrarme en una historia que empecé en el confinamiento pero que por varios problemas no he podido desarrollar.


¿Escribirías un libro a cuatro manos? 

Siempre que la compañía sea buena, sí por supuesto. Estuve a punto de hacerlo pero al final no salió.


¿Si lo hicieses, con quién te gustaría compartir esta experiencia?

Con alguien con la que me compenetre muy bien.


¿Qué crees que se dirá de ti, dentro de diez años?

Espero que solo cosas buenas, pero sobre todo que ha mejorado mucho escribiendo de hace diez años hasta ahora. Ese es al menos mi objetivo. Seguir aprendiendo y mejorando.


¿Ha habido alguna pregunta que te haya costado más contestar? 

No, en general me he sentido muy cómoda con todas las preguntas. Muchas gracias.


Y para terminar, di lo primero que te pase por la cabeza.

GRACIAS con letras mayúsculas por esta gran oportunidad de dar a conocer un poquito más a ROSE B. LOREN. Sobre todo la escritora pero también la persona que habita en mí.


Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.





Si te ha gustado este post, también te puede gustar

1 comentarios

  1. Hola
    Hermosa, mira que aún no pruebo esta pluma, pero debo admitir que me has hecho sentir más curiosidad, ahora a buscar tiempo que es lo que falta.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.