PAPARAZZI Vs JEZZ BURNING

Por - lunes, julio 27, 2020



¿Quién es Jezz Burning?
Es la parte creativa de mí que se dedica a la literatura romántica. Quizá la más fantástica de todas ellas. Es una loca de las aventuras, de la fantasía, de personajes e historias que intentan romper con los estereotipos del género.


¿Cómo te defines?
Sobre todo exigente. Me gusta trabajar las tramas complejas y eso me lleva a veces a situaciones difíciles. Manejar una trama complicada y añadir giros que después no sean incoherentes requiere un control de la información férreo para mantener la atención del lector. De ahí tiene que resultar un libro equilibrado en ritmo, interesante y con gancho. Hay veces que me siento como un circense manejando tres o cuatro marionetas por mano que cobran vida y tratan de escapar. Pero eso es lo divertido, ¿no? Me gustan mucho los retos.

¿Qué simboliza para ti ser escritora?
Crear mundos nuevos es fascinante. Un escritor es el Dios Todopoderoso de su obra, es como dar vida a seres que habitan solo en tu mente y dejarlos que campen libres. Unos intentan tomar el mando, otros simplemente esperan agazapados a que les digas qué tienen que hacer. También existen aquellos que te sorprenden y ejercen el libre albedrío después de haberse doblegado a tus demandas.
Es en definitiva, una válvula de escape a la realidad. Muchas veces pienso en mí más como cuenta cuentos que como escritora, la verdad.

Hablamos sobre tus publicaciones.
Pues en 2006 gané el I Premio Terciopelo de Novela Romántica con el primer volumen de la Saga Licos, Al llegar la noche, fui la precursora de la romántica paranormal de puño español. Ese fue el motivo por el que empecé a publicar, aunque llevaba años ofreciendo relatos de forma gratuita en las páginas dedicadas al género romántico. Después publiqué el resto de la pentalogía: El secreto de la noche, Noche de ofrenda, Conspiración en la noche y Sucumbir a la noche. Añadir que con la cuarta, me otorgaron dos galardones Dama en 2010, uno a la mejor novela romántica nacional y otro a la mejor autora de novela romántica de España.
También tengo un thriller fantástico firmado con mi nombre real titulado La raza número 4, con la que disfruté muchísimo y para la que estuve documentándome durante tres años.
Además tengo las dos primeras entregas de la Triblogía R.N.A. 3.0: Conectando y Online. Me falta escribir la tercera y última.
Y hace pocas semanas saqué Erebus para participar en el PLAS.

¿Qué piensas que deber tener una historia para llegar a nuevos lectores?
Para llegar a ellos lo que tienes que tener es un buen plan de marketing, yo soy tremendamente mala para eso. No me gusta. Pero sé que debo hacerlo, sobre todo ahora que autopublico.
También podríamos hablar de otros matices, como cuanto de activa eres en redes sociales o si tienes un carácter más o menos abierto o encantador y sabes fomentarlo. Detalles que en mi caso también son paupérrimos. Aunque quien me conozca te dirá que soy de carácter abierto, quizá por mi forma de hablar o de expresarme doy la sensación de ser seria e incluso algo arisca o borde jajajaja
Otra cosa es que debe tener la obra para atrapar a ese nuevo lector una vez que lo has encontrado. Supongo que lo primero que debe darse es que al lector le guste el género que escribes, en mi caso la romántica paranormal. Por mi parte intento ofrecer, como he comentado antes, tramas elaboradas, personajes interesantes y todo lo que he aprendido durante los casi quince años que llevo firmando historias.

¿En qué momento se crea la empatía, entre autor y lector?
En el momento en que por algún detalle del libro logras arrancarlo de la realidad y llevártelo a tu terreno. Puede ser por qué se sienta identificado con un personaje o una situación, o sencillamente porque hayas conseguido atraparlo en tu tela de araña y no sea capaz de pensar en nada más que en continuar leyendo. Si se da alguna de estas es que has hecho un buen trabajo.

¿Qué significan para ti, las estrellas de Amazon? ¿Piensas que los lectores se fijan en ellas, en el momento de escoger una lectura?
Aquí tendríamos que destacar entre “para qué están pensadas” y “el uso que se les da” ¿no te parece?
Es evidente que llaman la atención. Existen para que los lectores puedan dar su opinión acerca de la obra que han leído, valorándolo del 1 al 5. Se supone que debe ser una valoración sincera y llana, sencilla, para que quien las vea se pueda hacer una idea general de sí es una buena o mala opción de compra.
Pero como en cualquier ámbito de la vida, existen aquellas personas que prefieren dejarse llevar por la idea de echar un cable al autor y valorar su obra quizá por encima de sus posibilidades. O, evidentemente, el caso contrario, aquel que prefiere valorarlo a la baja pensando estúpidamente que dé esa forma beneficia a otro autor.
Es imposible de controlar pues lo que juega un papel importante ahí son las relaciones personales de los lectores, autores, etc… No voy a pronunciarme en cuanto a si es una buena o mala práctica, solo diré que hacen un flaco favor en ambos sentidos, fomenta la desconfianza y por ello no son, como deberían ser, un indicador fiable.

Hablemos de reseñas, ¿Prefieres que solo se hagan publicas las positivas, o también las negativas? 
Cuando la obra sale de tu ordenador y la depositas con mimo sobre la palestra pública deja de ser solo tuya, por tanto el consumidor, lector en este caso, es libre de opinar acerca de lo que ha leído.
Me es indiferente si es buena o mala crítica, de todas se aprende algo siempre que esté realizada con respeto y educación. Quien crea que su obra no tiene  mácula está equivocado, siempre hay algo que se puede mejorar, siempre hay detalles que se pueden pulir. Si piensas que es perfecta, si no tienes autocrítica, estas jodido porque significa que no vas a ser capaz de mejorar nunca.
Lo que no admitiré jamás es una crítica donde ves que no se ha leído el libro, que también las he visto. O cuando ponen aquello de “yo lo hubiese hecho de otra manera”, oye, pues si te ves tan capaz, no te quedes solo en exponer esa idea tan peregrina: hazlo y demuéstralo.

Escribir para ti es, ¿pasión o necesidad?
Pues ambas cosas. Soy firme defensora de que hay que escribir con el corazón pero sin olvidar la cabeza.

Sé sincera, ¿qué simboliza para ti, una mala critica?
Pues ya lo he dicho antes, si está escrita con conocimiento de causa, es decir que haya leído el libro, y con respeto y educación, me parece una ocasión de aprender de los errores cometidos para no volver a caer en ellos o al menos poner más atención la próxima vez.
Aunque también podríamos hablar de la diferencia entre lectores y pasa páginas ;)

¿Hay algo que no te guste de ser escritora?
Cuando caigo en un bloqueo. Durante ese tiempo estoy incluso irascible. Quizá, aún después de tanto tiempo, no he logrado aprender a gestionarlo.

¿Y lo que más?
Dejarme llevar por la fantasía sin límites ni restricciones.

¿Qué sientes cuando escribes?
Sobre todo responsabilidad hacia mis lectores, pues entiendo perfectamente qué esperan de mí. A nivel personal me proporciona una libertad total.

¿Qué diferencia hay entre piratear una película o serie, a un libro?
Para mí ninguna, la piratería me parece deleznable en cualquier tipo de cultura u obra. Es una creación en la que alguien ha invertido algo: tiempo, esfuerzo, dinero, ilusión… Exactamente igual que un trabajador por cuenta ajena (a excepción quizá del dinero), si ellos reciben un salario mensual, el creador bien merece una compensación económica por el trabajo que ha realizado a menos que lo regale o lo haya creado con la intención de donarlo por algún tipo de acción benéfica. Cualquier otra cosa en la que el autor o creador no esté de acuerdo es un robo y robar está penado por la ley.

¿Tu mayor miedo?
Siempre me ha aterrado quedarme sola en un espacio cerrado y sin luz que no conozca. No podría ser espeleóloga uff quita quita…

¿Un lugar dónde escapar?
En nuestro plano físico, mi lugar de escape es mi despacho. En uno onírico me iría a pasar unos días a Fire Falls, la localidad donde se desarrolla Erebus y donde también situaré mi próxima obra.

¿Tu mayor virtud y tu mayor defecto?
Soy muy cabezota y eso, a veces, puede representar una virtud y un defecto al mismo tiempo. Depende de si lo llamas terquedad o pertinacia jajajajaja ¡¡El poder de la palabra!!

¿Piensas que las RRSS, son un arma de doble filo?
Creo que el internet es una de las más increíbles invenciones del ser humano. Las RRSS también, pero volvemos a lo que te comentaba antes acerca de las estrellas de Amazon: depende de cómo se utilicen. Como ejemplo significativo de esto tienes la energía nuclear.
Yo no soy una persona complicada en exceso y muchas más veces la uso a nivel personal que a nivel profesional. Quizá me equivoco y hago mal, pero como también he comentado antes, no me gusta demasiado el marketing.

¿Son buenos los blogs para los autores?
Por supuesto, cualquier medio que les dé visibilidad es bienvenido y aplaudido. Nos ofrece poder darnos a conocer a más lectores, otra cosa es que les caigas bien o mal, pero eso es imposible de adivinar jajajja

¿Piensas que las lecturas conjuntas, son buenas para los autores? O más bien la excusa perfecta para quién lo organiza, se apunta y así pueden leer gratis?
No sé muy bien cómo funcionan, jamás me he apuntado a una, pero cualquier acción que fomente la lectura me parece bien siempre que esté dentro del marco de la legalidad.

Si tuvieses que recomendar aun compañero/a de letras nacional, ¿quién sería?
Eso es muy difícil porque existen grandes plumas en este país y además también depende del subgénero romántico en el que se mueva de forma habitual.
Dentro del paranormal podría decirte Laura Nuño o Raquel de la Morena. En histórica a Nieves Hidalgo o Brenna Watson. En contemporánea a Lucia de Vicente o Laura Sanz. En comedia a Yolanda Quiralte o María Ferrer. En erótica Noelia Amarillo… Pero hay muchísimas más autoras maravillosas a las que he leído y que me dejo en el tintero porque podría escribir otro libro entero solo con nombres… (Menchu Galcerán, Una Fingal, Teresa Cameselle, José de la Rosa, Ebony Clark, Pilar Cabero, Chus Nevado, Dw Nichols, Marion S Lee, …)

¿Nunca escribirías sobre?
Nunca se puede decir de esta agua no beberé. 

¿Un libro que te marcó?
Uff, otra lista interminable porque no soy solo lectora de romántica. Te podría citar Los archivos de Salem de Robin CookEl ocho de Katherine Neville, El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza, Beltenebros de Antonio Muñoz Molina, Lestat el vampiro de Anne Rice, Qumran de Eliette Abecassis, Crypta de Care Santos

¿Y tu libro favorito?
No tengo un solo libro favorito, cualquiera que me provoque esa comunión por la que antes preguntabas entre autor y lector pasa a ser mi favorito.

¿Qué sentimiento te es mas difícil, de describir y transmitir en un libro?
Si hoy por hoy miras atrás, ¿qué es lo que jamás hubieses imaginado que te pasaría en este mundo literario?
Los sentimientos se pueden transmitir si has trabajado bien al personaje, otra cosa son las emociones, para mí eso es lo complicado, porque un sentimiento puedes darlo a comprender a otro incluso hablando, las emociones por lo general las expresamos con los rasgos faciales: una mirada, una sonrisa, un gesto… y esos detalles cargarlos con la energía adecuada es complicado si no quieres que se vea excesivo o por el contrario no llegar.
Pues si miro desde el 2008 jamás hubiera pensado que dejaría aparcada la creación literaria durante años, desde el 2011 hasta aproximadamente el año pasado. Pero la vida te da sorpresas como dice la canción. Por entonces yo tenía una carrera literaria imparable, salía en prensa, radio y televisión, me conocía todo el mundo en el ámbito romántico, así que jamás pasó por mi cabeza ese largo intermedio, pero las circunstancias de la vida a veces te obligan a alejarte incluso de lo que te hace feliz. Lo bueno es que he podido retomarlo y además llevando yo misma las riendas, con lo que me ofrece la posibilidad de trabajar al ritmo que quiero y que me gusta.

¿Amor o pasión?
¡¡Ambos!! Soy muy visceral así que para mí no hay una cosa sin la otra.

¿Qué les dirías a los lectores que nunca te han leído, para que se animen a hacerlo?
Que no muerdo. Mis licos sí jajaja
No sé venderme la verdad. Siempre he pensado que mis libros son mi mejor carta de presentación, mejor incluso que yo misma.

¿Te dedicas a un solo libro, o eres de quienes escriben dos historias a la vez?
Soy incapaz de escribir dos libros a la vez y admiro profundamente a quien lo consigue con éxito.

¿Para ti la vida es?
Un camino con todos sus ingredientes y argumentos: flores, piedras, árboles, precipicios, paisajes bellos, valles verdes, a veces áridos…

¿Próximos proyectos?
Makruh, la segunda entrega ambientada en Fire Falls. Acabo de empezar a trabajar en él.

¿Escribirías un libro a cuatro manos?
Pues nunca lo he hecho, pero no me cierro a ello aunque imagino que debe ser complicadillo.

¿Si lo hicieses, con quién te gustaría compartir esta experiencia?
Con quien sea capaz de soportarme, como he dicho soy muy cabezota jajajaja No sé, quizá con quien tenga un estilo similar al mío.

¿Qué crees que se dirá de ti, dentro de diez años?
Pues no sé ni lo que dicen de mí ahora, así que imagínate. 

¿Ha habido alguna pregunta que te haya costado más contestar? 
Esta jajajajja. Es broma. Ha sido muy ameno.

 Y para terminar, di lo primero que te pase por la cabeza.
¡¡Cola de sirena!! Juuuaaassss
Gracias por pensar en mí para esta entrevista. Eres un sol y haces cosas increíbles por este precioso género, por ello los autores y autoras os estaremos siempre agradecidos. Espero que esta odiosa pandemia termine pronto y podamos seguir compartiendo impresiones, opiniones y charla en persona.

Gracias por ofrecernos este rato, mucha suerte.




 Para conseguir su ultima novela, con la que se presenta al Premio literario de Amazon, pincha la foto de portada:  







SINOPSIS: 

De casa a la Fundación, de ahí al geriátrico  de Fire Falls y vuelta a casa en autobús. Esa es la vida de Iris Sinclare: niños abandonados, ancianos, expedientes y visitas médicas. Y, de vez en cuando, un café con Rowan, su amiga y compañera. Hasta la noche en que tropieza con el cuerpo de un hombre herido a dos pasos de su apartamento y todo se complica en extremo. 
Damián en un devorador de pecados cuya calma condenada se encuentra en condiciones tan impuras que se sabe cercano a al caída. Lo demuestra la nitidez con que puede ver las bestias comandan los erebitas. Tanto es así, que empiezan a atacarle y llegan a herirlo de gravedad. En ese estado lo encuentra ella, la misteriosa mujer, que posee un aura muy distinta al resto. 
Gracias a ese encuentro, Iris descubrirá que su mundo, junto con la que comparte, poco tiene que ver con lo que creía conocer y Damián, tendrá nuevo motivos para recuperar la fe que había perdido, incluso en sí mismo. Todo ello cuando se empieza a fraguar una rebelión en el infierno que promete romper el equilibrio, entre la luz y la oscuridad. Ambos se sentirán arrastrados sin remedio por el devenir de los acontecimientos, hacía un destino inquietante para el que no están preparados. 
¿O sí? 




Si te ha gustado este post, también te puede gustar

0 comentarios

Valentine's Day Spinning Heart
Small Pencil

Licencia del Blog

Licencia Creative Commons
Noa en el baúl de los sueños está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.